viernes

Visita al interior del refugio antiaéreo del Faro de Cullera

Buenos días,

queremos compartir con vosotros el interior del refugio antiaéreo del Faro de Cullera, que visitamos el pasado lunes 22 de julio al encontrarse una de las puertas abierta y sin candado, situación que ya ha sido subsanada por los responsables del Ayuntamiento de Cullera.

Desde nuestra asociación pasamos a solicitar por escrito y por Registro General de Entrada la redacción y aprobación de la ficha individualizada de este BRL, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Cullera, así como la del puesto de mando y resto de refugios del municipio.

De la misma manera, solicitamos la limpieza, rehabilitación y puesta en valor de este refugio, instando al consistorio a que solicite la ayuda económica de la Diputación Provincial de Valencia y de la Generalitat Valenciana, para obtener los fondos y recursos necesarios para llevar a cabo este fin.

Cabe señalar, que el patrimonio cultural valenciano es un recurso cultural, patrimonial, histórico y turístico que debe recuperarse y ponerse a la disposición de los ciudadanos. Es importante señalar que las intervenciones en nuestro patrimonio generan puestos de trabajo y riqueza a los municipios que lo atesoran.

Un saludo...

El vídeo es propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

El refugio antiaéreo y la batería del Faro de Cullera

Buenos días.

el pasado lunes visitamos el refugio antiaéreo y la batería del Faro de Cullera, construidos entre 1937 y 1938, y que se encuentran en la explanada de lo que hoy se conoce como el Mirador del Faro de Cullera.

Esta construcción militar se encuentra al lado de la Ermita de los Navarros (s. XIX) y ocupa el lugar de la desaparecida Torre del Cap del Far, una torre de vigía del siglo XVI (hacia 1560) levantada allí para repeler los ataques de los piratas berberiscos después de que del almirante otomano Turgut Reis, conocido por sus enemigos como el corsario Dragut, asaltara Cullera el 25 de mayo de 1550.

Nando Martínez Sanchís: 

La torre se mantuvo en pie, en más o menos buen estado de conservación, hasta el inicio de la Guerra Civil en la que, por razones estratégicas, fue demolida por las tropas republicanas por orden de la Jefatura de Artillería de la Defensa de Costas del Estado Mayor del gobierno de la República en octubre  de 1937, al ser un punto clave para la defensa del gobierno de la Segunda República. En ese mismo lugar se situó el refugio militar, el almacén de armas y municiones y un elevador para alimentar las dos baterías defensivas (casamatas, barbetas o nidos de ametralladora), instalando dos cañones Skoda (80 mm) cuyo ángulo de visión era de 180 grados en ese punto. 


En el Mirador del Faro de Cullera se conservan varios elementos de las obras que formaron esta batería: dos explanadas con sendas barbetas circulares para alojar las piezas de artillería, almacenes de armas, repuestos y municiones (polvorín), la caseta de entrada (tapiada), dos accesos/salidas inferiores al refugio (cerrado con candados uno de ellos con una reja metálica y una puerta de madera), y más alejado, el Observatorio - Puesto de Mando, de hormigón armado y enmascarado con rocalla, que se encuentra situado en alto sobre el cerro y que tiene obre el frontal una inscripción en la que pone "Villa de Madrid".

La caseta de entrada al refugio

Durante nuestra excursión pudimos acceder al interior del refugio antiaéreo, al encontrarse una de las puertas con los candados rotos. Tras nuestra denuncia a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de Cullera, inmediatamente se procedió al candado de las mismas, para evitar así la entrada al mismo y la vandalización y los posibles daños que se puedan afectar a este BRL. En la próxima entrada publicaremos las imágenes y el vídeo que realizamos en el interior.

Por último, desde nuestra asociación queremos agradecer la diligencia del arqueólogo municipal a la hora de subsanar de forma rápida y eficaz este problema detectado.

Un saludo...

Galería del refugio
Emplazamientos de las barbetas, casamatas o nidos de ametralladora
Mirador del Faro de Cullera
Puerta de acceso a las galerías interiores del refugio (sin candados)
Puerta de acceso a las galerías interiores del refugio (candadas de nuevo tras nuestra denuncia)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años