jueves

Reclaman un cambio de rumbo en el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural expone sus reivindicaciones al próximo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, ahora en fase de formación

La asociación reivindica “cambios profundos” en la gestión del área de Cultura y Patrimonio, y piden “una apuesta clara” por las políticas culturales y patrimoniales de cara a la nueva legislatura que comienza ahora. En este sentido, reclama que la conservación, protección y recuperación del Patrimonio cultural sea “tomada en serio de una vez” en la acción del próximo gobierno, al igual que hicieron algunos espacios escénicos la semana pasada mediante el manifiesto “¡Ya está bien!”, en el que expusieron sus reivindicaciones. 

La larga trayectoria de esta asociación, que lleva desde 2011 denunciando, de forma especialmente incisiva, cualquier ataque que reciba el patrimonio e instando a su rehabilitación y puesta en valor, le permite afirmar que el área de Cultura y Patrimonio en esta ciudad “lleva muchos años funcionando ´a medio gas´ y no se puede seguir en esta línea”, aseveran. “Es imprescindible un cambio de rumbo que debe comenzar ya mismo, porque esta concejalía no puede seguir siendo la ´maría´ del Ayuntamiento”, zanjan. 

En este sentido, consideran necesario aumentar la dotación presupuestaria y que se ejecute totalmente el presupuesto, pero también achacan los problemas a una falta de voluntad política, descoordinación y falta de liderazgo, que ha generado decepción y frustración en amplios sectores culturales de la ciudad. Así pues, y al igual que reivindican otros colectivos, reclaman una mejor coordinación y clarificación de competencias, ya que la organización actual ha creado “un caos” entre las diferentes concejalías relacionadas con Cultura y Patrimonio. “Creemos que sería más conveniente volver a tener una única concejalía delegada, dotada de los medios y el presupuesto necesario”, en referencia a la actual división entre la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales, la de Acción Cultural, Patrimonio Municipal, etc.

Por otro lado, también consideran que “lo más lógico y lo más sensato” sea que la próxima persona que dirija la concejalía delegada de Cultura y Patrimonio tenga una formación académica y profesional relacionada con las materias que vaya a gestionar. “Ya es hora de que la persona elegida para esta responsabilidad tenga el perfil adecuado y experiencia en el ámbito del arte, el patrimonio y la gestión cultural”. “Ahora existe esa posibilidad, y esperamos que los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias”. “Creemos que importan los perfiles de los gestores públicos y no otras cuestiones”, concluyen.  

Consideran que durante la presente legislatura ha faltado “más impulso, ambición, un rumbo claro, un verdadero Plan Estratégico y tomar en consideración nuestras denuncias y propuestas”. Lo cierto es que quedan pendientes por resolver muchos expedientes administrativos abiertos, infinidad de recomendaciones del Síndic de Greuges, supuestamente aceptadas, pero incumplidas, e iniciar y ejecutar un buen número de proyectos de rehabilitación.

La asociación valora positivamente la gestión relacionada con la recuperación de la historia y el patrimonio vinculado con la memoria democrática, como los refugios antiaéreos del Ayuntamiento y el de la calle Serranos, o los trabajos de limpieza y documentación del Búnker del Saler (tras las dos recomendaciones del Síndic de Greuges a raíz de las denuncias del colectivo), que estaba completamente abandonado por los anteriores gobiernos, pero la lista de asuntos pendientes sigue siendo muy larga.

En este sentido, entre las prioridades consideran la rehabilitación de todos los tramos y lienzos de la muralla árabe (BIC), que “se lleva anunciando muchísimos años pero sigue en estado de abandono”, la protección y catalogación del antiguo Cine Metropol como BRL, la recuperación y puesta en valor del muro histórico de la huerta del monasterio de San Miguel de los Reyes, la rehabilitación de La Ceramo y un buen número de alquerías, edificios industriales, desarrollar un plan de actuación contra los delitos contra el patrimonio o dinamizar y modernizar los museos municipales, entre otros muchos temas.