lunes

Cultura organizará tres exposiciones sobre Ausiàs March después de verano

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta desde ayer con un nuevo portal dedicado a Ausiàs March, fallecido ahora hace 550 años, que une por primera vez once de los trece manuscritos dispersos por el mundo en los que se conservan sus poemas, así como las ediciones y traducciones de sus obras, un total de 337 estudios sobre su figura e incluso 17 canciones de Raimon que musicalizan sus versos.

Con esta herramienta se pueden consultar también cinco ediciones publicadas del siglo XVI, tres del siglo XIX y una del XX, todas digitalizadas.


Junto a este portal, la Conselleria de Cultura organizará tres exposiciones sobre el poeta después del verano. Una de ellas será didáctica e itinerante, la otra tendrá lugar en la Biblioteca Valenciana, con fondos bibliográficos que mostrará diferentes ediciones de la obra de Ausiàs March realizada desde el siglo XV hasta la actualidad. Se podrán contemplar también multitud de estudios, catálogos de exposiciones y carteles y grabados que reflejarán la repercusión del escritor. La última exposición se situará en Arxius del Regne, donde se albergará una selección de documentos del siglo XV referidos al escritor.

Fuente: ABC

Año de personajes ilustres valencianos (El Padre Jofré & Ausias March)

Aprovechando que en este año 2009 celebramos el 600 aniversario del sermón del Fraile Mercedario Juan Gilabert Jofré y el 550 aniversario de la muerte del poeta Ausiàs March, a lo largo de estos meses prestaremos especial atención en el blog a las exposiciones que la ciudad de Valencia realice sobre estos dos personajes. También hablaremos de los aspectos más relevantes de su vida.

La primera exposición, en marcha desde el pasado 24 de febrero, es la organizada por la Conselleria de Cultura y titulada “Pare Jofré 600 Anys de Solidaritat”. Esta muestra se encuentra en el Museo de la Ciudad (Valencia), ubicado en la Plaza del Arzobispo nº3, hasta el próximo 10 de Mayo.


El Padre Jofré protegiendo a un loco (Joaquín Sorolla, 1887)


El sermón que el padre Jofré realizó en la Catedral de Valencia el 24 de febrero de 1409 tras contemplar la escena que Joaquín Sorolla plasmó en su cuadro es muy importante porque sentó las bases para la creación del "Hospital dels Ignocents o dels Fols", que se fundó mediante Bula Pontificia de Benedicto XIII (El Papa Luna) al año siguiente, el 26 de febrero de 1410.


Escultura del Padre Jofré en los jardines de la calle Hospital (Josep Aixà, 1886)