lunes

Más allá de rehabilitar y limpiar: la torre del túnel de Blanqueries

Hola,

como bien recordaréis, el pasado mes de julio fuimos conocedores de una desastrosa intervención en la torre del siglo XIV que se encuentra en el interior del túnel de la calle Blanqueries:


Después de pintar encima de la piedra para eliminar unos grafitis y unos garabatos, el Ayuntamiento de Valencia, ante la avalancha de críticas y denuncias en RRSS, prensa, etc. tuvo que restaurar este BIC para deshacer el empastre.

Nuestra asociación decidió trasladar estos hechos al Síndic de Greuges con el fin de que este BIC se rehabilitara inmediatamente, además de que las administraciones públicas con competencias en la materia depuraran las correspondientes responsabilidades.

Sin embargo, tal y como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Valencia dejó algunas cuestiones sin responder en su informe, independientemente de que la torre esté ya restaurada y de que se haya eliminado la pintura con una intervención llevada a cabo por parte de una empresa especializada y bajo la supervisión de los técnicos y órganos competentes.

De la misma manera, en la respuesta de nuestro consistorio no se han detallado las sanciones económicas y las cuantías impuestas al servicio o contrata municipal responsable de pintar la torre.

Tampoco se ha detallado el coste íntegro y de la rehabilitación ni se ha especificado el servicio o contrata que se ha hecho cargo de la misma. No sabemos si esta intervención la ha pagado o no el Ayuntamiento de Valencia con el dinero de los contribuyentes o ha sido sufragada por el infractor y responsable de los hechos denunciados. Y adivinos, de momento, no somos.

Igualmente, reducir esta cuestión a que “por error, la contrata de mantenimiento del Servicio de Residuos Sólidos había pintado...” y trasladar la culpa y la responsabilidad única y exclusivamente a esta contrata nos parece un ejercicio impropio e irresponsable por parte de unas administraciones públicas que son las únicas y últimas responsables, por acción u omisión, al permitir una intervención sobre un bien patrimonial, protegido y perfectamente catalogado, sin la supervisión de un técnico cualificado, pudiendo ser además corresponsables pues de un presunto delito tipificado en el Código Penal. 

No es la primera vez ni la última que el Ayuntamiento de Valencia, faltando a su deber in vigilando, permite, por acción u omisión, actuar a una serie de contratas, subcontratas y servicios que no solo no tienen competencias en la materia de patrimonio cultural, sino que desconocen que bienes forman parte del catálogo de bienes y espacios protegidos de valencia y nadie les informa al respecto. Este punto es muy preocupante, pues desde hace un tiempo a esta parte, estamos asistiendo a intervenciones en las que, para eliminar graffitis y pintadas, se está pintando directamente encima de los sillares, de la mampostería, y del ladrillo, causando auténticos estragos y daños en nuestros BICs y BRLs.

Tras nuestras alegaciones, el Síndic ha considerado que, con independencia de la obligación de reparar dichos daños, el artículo 102 atribuye a la actual Conselleria de Educación, Cultura y Deporte la potestad para sancionar las infracciones que se hayan podido cometer. 

Y aunque los daños causados por la pintada en los restos de una torre de la muralla medieval del siglo XIV ya han sido reparados, no consta si el coste económico de la reparación ha sido asumido por el Ayuntamiento de València o por la contratista municipal. Tampoco se ha informado si se ha abierto alguna investigación para depurar responsabilidades, enviando las actuaciones a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, o si se han adoptado medidas para mejorar la coordinación entre los distintos departamentos municipales en relación con la intervención sobre inmuebles protegidos.  

Por ello, desde el Síndic, RECOMIENDAN que se aclare quién ha sufragado el coste de la reparación, si se han remitido las actuaciones a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para depurar posibles responsabilidades y si se ha adoptado algún protocolo de actuación para mejorar la coordinación administrativa entre los distintos servicios municipales cuando se trata de intervenir sobre bienes inmuebles protegidos, y todo ello, con la finalidad de evitar que se vuelvan a repetir estos hechos 

Esperemos que el Ayuntamiento de Valencia se pronuncie detalladamente y con claridad sobre los puntos que el Síndic le ha indicado. 

Un saludo...