martes

Comienza la grabación del documental sobre La Ceramo de Benicalap

El lunes comenzó la grabación de un documental sobre la histórica fábrica de cerámica del barrio de Benicalap promovido por diferentes colectivos que quieren ponerla en valor. El documental, que narra la historia de La Ceramo y su producción cerámica, será sufragado mediante rutas organizadas por los mismos promotores del documental. Los participantes de las rutas se convierten así en los mecenas del proyecto.  

“Que La Ceramo no caiga en el olvido y que la ciudadanía conozca la importancia de esta fábrica en cuyos hornos se fabricaron las piezas cerámicas que hoy decoran edificios modernistas como la Estación del Norte, el Mercado Central o el de Colón”. Ese es el principal objetivo del documental promovido por la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano) y rutas culturales CaminArt. Se trata de un equipo multidisciplinar formado por historiadores del arte como César Guardeño, Sara Soriano y Esteban Longares, y la arquitecta Diana Sánchez, además de la colaboración de personas que estuvieron vinculadas laboralmente con la histórica fábrica antes de su cierre, como un antiguo trabajador, y el último propietario. 

El documental narrará la historia del edificio, la recuperación de la antigua técnica artesanal del reflejo metálico, el proceso de fabricación, los edificios más representativos de Valencia que se decoraron mediante piezas cerámicas fabricadas en los hornos de La Ceramo, así como la lucha asociativa y ciudadana por lograr su recuperación. La Ceramo, ubicada en la avenida de Burjassot, destaca por su portada de estilo neomudéjar además de su valor etnológico. 

Se trata de divulgar un joya del patrimonio industrial valenciano, que aunque el nuevo equipo de gobierno municipal la vaya a proteger en su totalidad como Bien de Relevancia Local (BRL), “todavía está en peligro, abandonada, a la espera de que las administraciones públicas pongan en marcha un plan para recuperarlo y darle un uso; todavía muchos valencianos la desconocen”, explican los promotores. 
Rutas para financiar el documental 
El documental, que se realiza sin ánimo de lucro y se podrá ver a través de las redes sociales cuando esté finalizado, será sufragado mediante visitas guiadas organizadas por los mismos promotores del reportaje. Con una aportación de 9 €, las personas que asistan a las rutas se convertirán en los mecenas del proyecto, y sus nombres figurarán al final del reportaje. 

Con este recorrido pretenden poner en valor el patrimonio industrial y rural de los barrios de Benicalap y Marxalenes, así como reivindicar la recuperación de los edificios históricos abandonados. Se trata de divulgar entre la ciudadanía unos inmuebles que poseen un valor histórico y cultural de primer nivel pero que la falta de inversiones en rehabilitación los han deteriorado y hecho caer en el olvido. 

De las dos ediciones anteriores, la primera también se centró en estos barrios, y la segunda en el distrito de los Poblados Marítimos, y ambas contaron con un gran éxito de participación. Así, la tercera de estas rutas tendrá lugar este mismo sábado día 3 de octubre, con una duración de más de tres horas, y partirá desde la puerta principal de Bombas Gens, recayente a la avenida Burjassot. Desde esta antigua fábrica de bombas hidráulicas (1931) estilo art dèco, adquirida por la fundación Per Amor a l´Art para ser recuperada “tras décadas de abandono”, continuará hasta el Parque de Marxalenes, un parque singular que integra alquerías, una antigua estación ferroviaria y la antigua fábrica de aceite o Almazara Los Alfonso. Después se visitarán las alquerías de la calle Olba y la emblemática fábrica La Ceramo.

La ruta finalizará en el entorno del parque de Benicalap para visitar “joyas del patrimonio rural, en el límite de la ciudad con la huerta”, como la alquería del Moro y de la Torre, y el palacete conocido como Casino del Americano. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través de la web de CaminArt. 

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.