jueves
Atentado reiterado contra La Ceramo: el Ayuntamiento de Valencia vuelve a tapar con pintura plástica los grafitis delictivos
viernes
La Ceramo de Benicalap: Crónica del abandono y de la impunidad del espray
Buenas tardes bloggeros,
Empezamos 2026 regresando una vez más a Benicalap, y lo hacemos con una enorme decepción a la que no nos acostumbraremos jamás, por más años que pasen. Las imágenes que acompañan este artículo no son fruto de un descuido puntual; son el fiel reflejo de la desidia institucional que asola a uno de nuestros emblemas industriales más queridos: La Ceramo, Bien de Relevancia Local.
Desde hace años, nuestra asociación, a través de este blog y de los innumerables registros de entrada al Ayuntamiento de Valencia, ha venido denunciando el estado de abandono de este inmueble, catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL). Sin embargo, lo que hoy presenciamos en las fachadas recayentes a la avenida de Burjassot, carrer del Poeta Serrano Clavero y carrer de José Grollo ya no es sólo el deterioro del inmueble por el paso del tiempo; es un asalto impune a nuestra memoria histórica en forma de pintadas, cartelería ilegal y una falta total de vigilancia que clama al cielo.
Las fotografías captadas recientemente son muy contundentes. La gran puerta neo-mudéjar, que antaño fue el lugar de entrada a la excelencia cerámica que vistió los mejores edificios del modernismo valenciano y europeo, hoy es el lienzo de grafiteros que, bajo pseudónimos como "SACK", "BOOR" "BANDEU13" o "GABBER HEAD", entre otros muchos, ensucian sin reparo la madera y el ladrillo histórico. No son muestras de arte urbano; son actos delictivos puros y duros sobre un patrimonio cultural que debería estar blindado.
A esto se suma la colocación de carteles publicitarios de circos y eventos (con nombres y apellidos) que, ignorando la normativa municipal, se pegan directamente sobre los muros exteriores, degradando todavía más la imagen de un edificio que espera, desde hace décadas, una rehabilitación integral que nunca termina de materializarse de forma efectiva.
Desde nuestra asociación no nos cansaremos de recordarlo: el Ayuntamiento de Valencia, como propietario del inmueble, tiene el deber legal de mantenerlo y custodiarlo. Así lo establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. No es una opción, ni un capricho, es una obligación LEGAL que se sigue ignorando a fecha de hoy.
A lo largo de los últimos años, hemos perdido la cuenta de las veces que el Síndic de Greuges ha dado la razón a nuestras quejas. En sus sucesivas resoluciones y recomendaciones, el Síndic ha instado al consistorio a adoptar "medidas urgentes de seguridad, salubridad y ornato público", acorde a la LOTUP, y a acelerar los trámites para su restauración, que sigue demorándose sine die. Pero la respuesta siempre es la misma: buenas palabras, proyectos que se anuncian a bombo y platillo en prensa, pero una realidad a pie de calle que se traduce en más pintadas, más basura y más desconchados.
¿De qué sirve que se realicen catas arqueológicas o se anuncien presupuestos millonarios si ni siquiera son capaces de mantener limpia la fachada o instalar un sistema de videovigilancia que disuada a los vándalos? Y cuando lo hacen, aparecen Pepe Gotera y Otilio a parchear y a pintar encima, Y cuando lo denuncias, nadie ha sido y tampoco se identifica a la contrata o sub contrata enviada por la Concejalía o el Servicio Municipal correspondiente, que entra en modo avestruz, escondiendo la cabeza para que nadie le diga nada
La impunidad con la que se actúa sobre La Ceramo es un insulto a todos los valencianos que valoramos nuestra historia. No podemos permitir que esta joya del patrimonio industrial se convierta en una "ruina consolidada" por la inacción política. Benicalap no merece tener este foco de degradación en el corazón del barrio. La Ceramo es el testimonio vivo de la fábrica que fundaron José Ros Surió y Julián Urgell y Pubill, la misma que dio vida a los reflejos metálicos que hoy admiramos en la Estación del Norte, el Mercat Central, el Mercat de Colón o las cúpulas del Ayuntamiento de Valencia o del Palacete de Ayora, entre otros muchos edificios a nivel local y nacional.
Volvemos a exigir, por enésima vez, al actual equipo de gobierno una intervención inmediata de limpieza de las pintadas bajo supervisión técnica, la retirada de los carteles, con la correspondiente sanción a los responsables y, sobre todo, el inicio real de las obras de rehabilitación. Basta de excusas administrativas. Cada día que pasa con el edificio en este estado, el coste de su recuperación aumenta y el riesgo de pérdida irreparable es mayor.
Vamos a seguir documentando cada nueva agresión. Nuestra labor de vigilancia, cosa que no hace nuestro consistorio, no cesará mientras las autoridades miren hacia otro lado. La Ceramo es patrimonio de todos, no el tablero de juegos de unos pocos que no respetan nada.
Valencia no puede seguir permitiéndose este el lujo de dejar degradarse y de perder su pasado por pura dejadez.
Un saludo...
miércoles
Benicalap año cero: un patrimonio que sigue sin rehabilitarse
Buenas tardes,
En el año 2011 tuvimos nuestro primer contacto con el patrimonio histórico, artístico y cultural del barrio de Benicalap. Entre los edificios que veíamos y conocíamos. in situ y por primera vez, estaban La Ceramo, el Casino del Americano, y las alquerías de la Torre y la dels Moros. Un patrimonio que estaba abandonado, degradándose y en un estado de conservación lamentables. Todos y cada uno de estos edificios estaban cerrados al público y algunos de ellos permanecían ocupados y ya habían sido víctimas del expolio, tanto por dentro, como por fuera.
Han pasado ya catorce años desde esa fecha, varias legislaturas y diferentes partidos políticos, de todos los colores, por la alcaldía y las concejalías del Ayuntamiento de Valencia. Y aunque siempre se ha dicho y repetido hasta la saciedad aquello de que “las cosas de palacio van despacio”, en el caso concreto de Benicalap no es que vayan despacio, es que directamente no avanzan. El tiempo parece que se ha detenido en este barrio de Valencia.
Nuestra asociación, Círculo por la Defensa del Patrimonio, lleva denunciado el abandono sistemático de este valioso patrimonio desde hace muchos años, acudiendo directamente al Ayuntamiento de Valencia, a la Generalitat Valenciana y al Síndic. Y no debemos olvidar que mucho antes de que nosotros empezáramos a denunciar, asociaciones extintas como Cercle Obert de Benicalap, ya lo hizo durante décadas, consiguiendo que La Ceramo pasase a ser BRL y que la alquería dels Moros fuera BIC. Las denuncias se remontan pues a los años 90, cuando todavía usábamos las pesetas.
Ha llovido mucho desde entonces y han pasado muchas cosas. Y aunque es cierto que después de todos estos años hemos conseguido algunos pequeños logros, tales como que el Casino del Americano fuera catalogado como BRL; se restaurara la Casa del Senyor, la parte municipal del conjunto de la alquería dels Moros; y se limpiara y consolidara el interior de La Ceramo, de la alquería de la Torre y del Casino del Americano, la realidad es que la rehabilitación y la puesta en valor de estos bienes sigue encallada.
La burocracia, la falta de diligencia y a veces de ganas y de voluntad política, las adscripciones de estos edificios a uno u otro servicio municipal y unas administraciones públicas que se enredan con sus propias trabas, están dificultando y retrasando que los proyectos, anunciados a bombo y platillo, lleguen a buen puerto.
En un par de meses, llegaremos al ecuador de la actual legislatura. Y hasta la fecha, sólo tenemos claro que durante este 2025 puede avanzar el proyecto y la licitación del Casino del Americano, cuestiones que podrían retrasarse por eventuales pandemias, danas o la caída de un meteorito, por ejemplo. El resto de edificios que forma parte del valioso patrimonio de Benicalap sigue en el limbo, no teniendo claro todavía los plazos y las fechas en las que proyectos, licitaciones y adjudicaciones podrían ver la luz.
Mientras el tiempo sigue corriendo en contra de nuestro patrimonio cultural, el Ayuntamiento de Valencia sigue fallando en uno de los pilares básicos de la protección del mismo. La restauración preventiva y el mantenimiento y limpieza regular de estos edificios es fundamental para reducir su degradación y deterioro. La labor in vigilando y de inspección de las administraciones públicas también es importantísima y sin embargo, sigue brillando por su ausencia.
Basta dar una vuelta por el barrio, o usar las herramientas como Google Street View, para comprobar que las pintadas delictivas se han perpetuado en sus fachadas y nuestro consistorio ya ni se molesta en retirarlas. Y cuando lo hace, o no, los edificios aparecen parcheados con intervenciones propias de Pepe Gotera y Otilio. El ejemplo más claro es la que se realizó en la fachada principal de La Ceramo, recayente a la avenida de Burjassot número 142.
Una intervención “fantasma”, que se ha repetido en más de una ocasión, y que por las respuestas dadas a través de transparencia y del Síndic, no la hizo ningún servicio municipal. Quizás deberíamos llamar a Iker Jiménez y a su “Nave del Misterio” para averiguar que ente pintó en colores rosas, ocre y blancos los muros de ladrillo de un BRL. Sería todo un expediente X digno de estudio.
lunes
Falta de transparencia del Ayuntamiento de Valencia con La Ceramo de Benicalap
Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. II: La Ceramo de Benicalap
Buenos días,
Hablar de La Ceramo de Benicalap es hablar de la historia de un barrio y de toda la ciudad. Sin la fábrica de cerámica y de mayólica no se entendería la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, vinculada principalmente al modernismo.
Pero hablar de La Ceramo es hablar también de un problema enquistado desde el año 1992-1993, cuando cerró sus puertas. Han pasado ya treinta años y ninguno de los diferentes gobiernos que han estado en el Ayuntamiento de Valencia han sido capaces de solucionar este problema, rehabilitando y poniendo en valor esta fábrica, más allá de los repetitivos anuncios en bucle de que se estaba licitando ya el proyecto y/o adjudicándolo. Llevamos escuchando la misma historia desde hace ocho años, sin ver todavía resultados reales.
https://valenciaplaza.com/el-ayuntamiento-licita-la-redaccion-del-proyecto-de-rehabilitacion-de-la-ceramo (17 de diciembre de 2020)
https://www.levante-emv.com/valencia/2020/12/18/urbanismo-retoma-restauracion-ceramo-borde-26460204.html (18 de diciembre de 2020)
https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/recuperacion-ceramo-mas-cerca_2021052560acd6818ae1150001b25080.html (25 de mayo de 2021)
https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/rehabilitacion-ceramo-valencia-20220103143327-nt.html (3 de enero de 2022)
https://www.levante-emv.com/valencia/2022/01/04/urbanismo-pone-marcha-reforma-ceramo-61240206.html (4 de enero de 2022)
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/12/el-bucle-de-la-ceramo-2023.html
Nuestra asociación denunció por primera vez el estado en el que se encontraba este BRL un 17 de junio de 2013, hace casi diez años. En todo este tiempo hemos tenido que acudir al Síndic de Greuges en diferentes ocasiones, contando ya con cuatro recomendaciones suyas.
En la última recomendación, emitida el 12 de julio de 2022, el Síndic recordaba que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia presentada ante esta institución hace casi nueve años, y en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 16/5/2014, 14/4/2015 y 8/4/2016, y pedía que se adoptaran con determinación todas las medidas que sean necesarias para mejorar, de forma real y efectiva, el estado de conservación de La Ceramo de Benicalap (BRL). El Ayuntamiento de Valencia ni se digno en contestar.
A fecha de hoy, EL EXTERIOR DE LA CERAMO ESTÁ PLAGADO DE PINTADAS DELICTIVAS QUE ESTÁN SIENDO “TAPADAS” SISTEMÁTICAMENTE (QUE NO ELIMINADAS) CON CAPAS Y MÁS CAPAS DE PINTURA PLÁSTICA DE DIVERSOS COLORES, SOBRE LAS QUE LOS DELINCUENTES VUELVEN A PINTAR. Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo, en lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación.
Por ese motivo, solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que IDENTIFICARA A LA CONTRATA Y/O BRIGADA QUE ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. A nuestro consistorio no le dio la gana responder a esta cuestión ni identificar a los responsables.
También pedimos al Ayuntamiento de Valencia que informara sobre el estado en el que se encontraba la redacción del proyecto de rehabilitación de La Ceramo (que según el propio consistorio estaría listo en marzo de 2022, hace catorce meses) ¿Ha finalizado y se ha entregado o no?
Igualmente, solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que informara sobre los plazos previstos para la licitación y la posterior adjudicación de este proyecto, así como cuándo está previsto el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de este BRL, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos expuestos en diferentes medios de comunicación y nuestro consistorio no ha querido responder sobre estas cuestiones.
Por último y de nuevo a través de la hemeroteca, el tiempo pone en su sitio a aquellos que en 2013, hace casi diez años exigían a la anterior alcaldesa que "dejara de dar excusas y que rehabilitara La Ceramo":
Ocho años después, con el "govern del canvi i de la gent", ¿Cuál es la excusa para no haber rehabilitado ya La Ceramo? ¿Seguís trabajando en ello? ¿Son más válidos vuestros pretextos, dilaciones y argumentos que los que llevamos recibiendo desde el año 2013?
A menos de dos semanas de finalizar la vigente legislatura (2019-2023), la triste y dura realidad es que La Ceramo sigue en la Lista Roja de Hispania Nostra; sigue sin tener redactado el proyecto de rehabilitación; siguen sin adjudicarse las obras; y sigue abandonado y cerrado al público un edificio de gran valor patrimonial que pasa como una de las grandes asignaturas pendientes, pasadas y presentes, ya para la próxima legislatura (2023-2027).
Un saludo...
viernes
Segundo tirón de orejas del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por no colaborar con él y obstaculizar su labor
Buenos días,
Hace apenas una semana, el Síndic de Greuges ya le pegó un tirón de orejas al Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia por no colaborar con él y obstaculizar su labor investigadora.
Ahora, pocos días después, repite el tirón de orejas, en este caso al Servicio de Disciplina Urbanística o a la concejalía, área o servicio que no ha respondido y no ha enviado los informes solicitados.
Nuestra asociación solicitó al Síndic, el pasado 17 de mayo de 2022, la reapertura de la queja nº1513236 (anteriores nº131799 y nº1410485) sobre La Ceramo de Benicalap (BRL), cuyas últimas recomendaciones fueron emitidas en abril de 2016, HACE MÁS DE SEIS AÑOS, TRAS COMPROBAR QUE A PESAR DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA REPETÍA EN BUCLE QUE SE IBA A REHABILITAR, DICHA REHABILITACIÓN SEGUÚA SIN PRODUCIRSE, ADEMÁS DE QUE EN ESTE BRL APARECÍAN CONSTANTEMENTE PINTADAS DELICTIVAS EN SUS MUROS EXTERIORES QUE ERAN TAPADAS DE FORMA CHAPUCERA, EN LUGAR DE ELIMINARSE.
Nuestra asociación denunció el estado en el que se encontraba La Ceramo, por primera vez, en junio de 2013, hace nueve años. Esa denuncia, no atendida en tiempo y forma, desembocó en el expte. de queja nº1317991, nº1410485 y nº1513236, que desembocó en tres recomendaciones, la última en fecha 7 de abril de 2016, cerrándose esta con la aceptación de dicha recomendación en mayo de 2016. Durante todo ese tiempo nos hemos mantenido vigilantes y atentos a infinidad de notas de prensa en las que se repetía, una y otra vez, que el Ayuntamiento de Valencia iba a rehabilitar el bien, que se había licitado la redacción del proyecto de rehabilitación de La Ceramo, que el mismo estaría listo en marzo de 2022, etc.
https://valenciaplaza.com/el-ayuntamiento-licita-la-redaccion-del-proyecto-de-rehabilitacion-de-la-ceramo (17 de diciembre de 2020)
https://www.levante-emv.com/valencia/2020/12/18/urbanismo-retoma-restauracion-ceramo-borde-26460204.html (18 de diciembre de 2020)
https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/recuperacion-ceramo-mas-cerca_2021052560acd6818ae1150001b25080.html (25 de mayo de 2021)
https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/rehabilitacion-ceramo-valencia-20220103143327-nt.html (3 de enero de 2022)
https://www.levante-emv.com/valencia/2022/01/04/urbanismo-pone-marcha-reforma-ceramo-61240206.html (4 de enero de 2022)
Si embargo, a pesar del tiempo transcurrido, de las promesas y de las socorridas notas de prensa que siempre dicen lo mismo, la realidad de La Ceramo es muy diferente a la que nos quieren vender en los medios de comunicación. Consideramos que HA PASADO DEMASIADO TIEMPO COMO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NO HAYA RESUELTO LOS ASUNTOS PENDIENTES Y HAYA DESBLOQUEADO UNA SITUACIÓN QUE SE HA PROLONGADO EXCESIVAMENTE EN EL TIEMPO, DE FORMA IMPRUDENTE Y NEGLIGENTE.
Por ello, nuestra asociación solicitó al Síndic que el Ayuntamiento de Valencia se pronunciase de forma detallada, clara, concisa y sin rodeos, sobre las siguientes cuestiones:
a) Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo, en lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación. Solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que IDENTIFIQUE A LA CONTRATA Y/O BRIGADA QUE ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. Recordamos en este punto lo que ya sucedió con la torre de la muralla cristiana de la calle Blanqueries (Expte. nº2001848), cuando una brigada lo pinto de gris para tapar las pintadas y grafitis que unos delincuentes habían realizado.
b) Que el Ayuntamiento de Valencia informe sobre el estado en el que se encuentra la redacción del proyecto de rehabilitación de La Ceramo (que según el propio consistorio estaría listo en marzo de 2022) ¿Ha finalizado y se ha entregado o no?
c) Que el Ayuntamiento de Valencia informe sobre los plazos previstos para la licitación y la posterior adjudicación de este proyecto, así como cuándo está previsto el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de este BRL, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos expuestos en diferentes medios de comunicación.
jueves
El Ayuntamiento de Valencia se hace con el prestigioso galardón "Chapuza Vostra"
viernes
Objetivo La Ceramo: los delincuentes se ceban con el edificio
Buenas tardes,
esta misma semana han aparecido diferentes pintadas y grafitis delictivos en la fachada exterior de La Ceramo de Benicalap, recayente a la Avenida de Burjassot, que se suman a los ya presentes y que no son retirados convenientemente por el Ayuntamiento de Valencia, alimentando con ello la teoría de las ventanas o cristales rotos.
Este BRL, joya de nuestro patrimonio industrial, lleva largos años esperando la rehabilitación integral y su puesta en valor. Sin embargo, ya han pasado casi siete años desde que se vendió, a bombo y platillo y en bucle, que el edificio se iba a recuperar.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/12/el-bucle-de-la-ceramo-2023.html
Sin embargo, a fecha de hoy, seguimos esperando a que finalice la redacción del proyecto de ejecución de las obras, quedando todavía un largo camino para que la rehabilitación de La Ceramo sea una realidad.
Mientras tanto, los ciudadanos tenemos que seguir aguantando la impunidad de estos delincuentes pintamonas, amén de soportar la inacción y el pasotismo de nuestro consistorio, que no se molesta ni tan solo en mantener el edificio libre de pintadas. Y cuando acude a un BRL o BIC para "eliminarlas", termina poniéndole 3 o 4 capas de pintura plástica encima, para taparlas.
Nuestro ayuntamiento sigue sin poner los medios ni para prevenir estos delitos, ni para identificar y sancionar a los responsables, persiguiendo penalmente a los mismos. No podemos seguir así por más tiempo. Los delitos contra el patrimonio siguen aumentando cada vez más, tal y como podemos ver en las pintadas que aparecen semana tras semanas. Hay que pararles los pies YA a estos delincuentes.
Un saludo...
miércoles
Los delitos crecen
Buenas tardes,
al igual que la serie norteamericana de los años 80, "Growing pains", traducida al español como "Los problemas crecen", los delitos que se producen contra nuestro patrimonio cultural siguen creciendo sin control ante la ausencia de medidas reales y efectivas, más allá de campañas de concienciación, ordenanzas estériles y otros parches y medidas improvisadas para hacer ver que se "está trabajando en ello". Ya existe un Código Penal y lo deben hacer las administraciones públicas es aplicarlo y llevar a los responsables ante un juez, en lugar de comunicarlo única y exclusivamente a la Policía Local y dejar el tema ahí, en vía muerta.
En una de nuestras visitas por algunos barrios como Marxalenes, Benicalap, Rascanya, etc. hemos podido comprobar la existencia de nuevos ataques contra nuestro patrimonio y la permanencia de pintadas que llevan meses e incluso años, tal y como puede verse en las imágenes que adjuntamos. Una pequeña muestra de lo que está pasando en la ciudad, más allá de su centro histórico.
1) La Ceramo de Benicalap (BRL):
2) Alquería de la Torre (BRL):
3) Alquerías de San Lorenzo y Molí de Sant Miquel (BRL):




.jpg)

.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)












