martes

El pésimo estado del Palacete y Jardín de Ayora por Registro General de Entrada

Buenas tardes blogger@s,
 esta mañana hemos pasado por registro el escrito en el que denunciamos las pintadas y grafitis que han aparecido en el Palacete y Jardín de Ayora, así como nuestra solicitud (por enésima vez) para establecer el régimen de visitas obligatorio para este BIC y la posibilidad de trasladar al mismo la biblioteca pública Vicent Casp i Verger, que se encuentra actualmente en la cercana calle de Peris Brell nº8, puesto que se está pagando un alquiler por ello cuando se dispone de todo un edificio de propiedad municipal para ello.
 Quedamos a la espera de una pronta respuesta con sus correspondientes acciones eficaces.
Un saludo...

lunes

El problema de ser un BIC... en manos de esta Conselleria de Cultura

Buenas tardes bloggeros,
 hoy hemos leído una noticia en prensa escrita sobre el "Problema de ser un BIC"
http://www.levante-emv.com/comarcas/2014/03/31/problema-bic/1095556.html y no nos hemos podido resistir a escribir un post opinando sobre este tema.
Las palabras del párroco de Santa Catalina, Enrique Masiá, que considera que, más que un logro, la declaración como BIC ha situado al templo en un «callejón sin salida» ante la pasividad de la Administración nos lleva a comprobar una vez más el grave problema institucional que tenemos con esta Conselleria y su Dirección General de Cultura. Algo que se hace extensible a toda persona, asociación, entidad, animal, planta o ser vivo que se dirige por escrito a esta administración pública valenciana. Un eterno silencio que se ha convertido en la respuesta habitual de esta Conselleria
El Sr. Parroco lo acaba de comprobar en persona. «Tal y como afirma, la Conselleria de Cultura, «por sistema, no contesta a nada y tampoco hace nada», «Diez años sin nada, no han venido a ver nada ni han contestado a ningún escrito». Bienvenido pues a nuestra realidad diaria.
 El problema no es ser un BIC o no. El verdadero problema es que nuestros gestores culturales son unos incompetentes y negligentes superlativos. Con mayúsculas. La Dirección General de Cultura y especialmente la persona que dice ser la Directora General, Marta Alonso, además de faltar a la verdad de forma continuada; de faltar el respeto a los que exigimos el cumplimiento de la legislación vigente a través de los cauces establecidos; de dar el silencio siempre por respuesta y luego contarle mil y una "milongas" a un Síndic de Greuges extremadamente pasivo y permisivo con estos comportamientos; está incumpliendo con sus deberes y obligaciones legales, cometiendo pues un presunto delito de prevaricación por omisión tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones.
Poner un BIC en manos de estas personas es muy peligroso y lo vemos día a día. Y la gran pregunta para la que todavía no tenemos respuesta: ¿Quién le pone el cascabel al gato y revierte esta situación?, así como: ¿dónde está la Fiscalía Provincial de Valencia para actuar de oficio? ¿dónde están los ciudadan@s para denunciarlo y defender nuestro patrimonio?...
 Un saludo...

domingo

Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico: Redescubrir Valencia en lugares insólitos

De nuevo, el próximo domingo 6 de abril el colectivo periodístico Xarxa Urbana, con la colaboración de la asociación Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ponen el dedo en la llaga de una ciudad con lugares insólitos, algunos BIC (Bienes de Interés Cultural) clausurados para la ciudadanía y otros vacíos a la espera de convertirse en “hotelitos con encanto” para beneficio de los adjudicatarios. 

Caballerizas del siglo XV amenazadas de derribo, Bodegas medievales reabiertas al público sin publicidad, Palacios góticos declarados BIC y cerrados, Refugios Anti-aéreos que no se pueden visitar por voluntad del Ayuntamiento, y una largo etcétera son los espacios elegidos para re-descubrir la verdadera ciudad en que vivimos. 

El Itinerario comienza en el Refugio Anti-aéreo del Instituto Lluis Vives, edificio emblemático que oculta otras tantas historias dignas de conocer, como su capilla del Colegio para Nobles de San Pablo, o su claustro con escalinata renacentista. 

Una visita explicativa en la Tienda de la Seda sobre el Colegio del Arte Mayor de dicho Gremio nos situará en el contexto de la que fue la principal industria de la ciudad durante varios siglos, abandonada igual que el edificio histórico que la representa. 

Tras diversos puntos de interés, como el entorno de La Llotja o el Centro de Interpretación de la Muralla Islámica del Tossal, el recorrido se adentra en la Valencia Industrial del S.XIX con la visita a las naves de “Fabrika 12“ hoy rehabilitada como estudio de pintura y taller de orfebrería. 

Posteriormente se hará una estancia de “parada y fonda” en la Casa Taller del pintor Joan de Joanes en su palacete renacentista, donde se escuchará poesía relacionada con los temas tratados. Más adelante abrirá sus puertas la Casa Obrador, mantenida por la constancia del profesor de la Escuela de Artesanos y continuador de una saga de artesanos, José Luis March, ella contiene elementos y herramientas típicos de la artesanía medieval. 

El escándalo de los BIC que incumplen la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, como el del Palacio de los Català de Valeriola nos devolverá a la realidad de la gestión nefasta y corrupta de algunos responsables actuales que ostentan el poder político y económico de Valencia y lo utilizan para su propio beneficio. 

La visita a las Caballerizas medievales de la calle Trinitarios, en peligro de ser derribadas para construir un garaje privado para la familia propietaria, que a la vez mantiene en situación de ruina la Casa natal de San Luis Beltrán, nos acabará de ilustrar sobre los mecanismo de legitimación del urbanismo municipal. 

Más información: Teresa Galindo Lozano (Móvil 695.59.44.89
Inscripciones móvil o Whatsapp 695 59 44 89 - 680259863