martes

Un ayuntamiento desbordado por los delitos contra el patrimonio cultural

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia y sus correspondientes áreas y servicios con competencias en la materia, están completamente desbordados, colapsados y sobrepasados ante el aumentos imparable de delitos contra nuestro patrimonio cultural.

Día sí, día también, aparece una pintada, un grafititi, un garabato o se producen daños por incendios, provocados o fortuitos, en los bienes patrimoniales de la ciudad de Valencia. Unos delitos que en su mayor parte ni son detectados, ni son denunciados por las administraciones públicas valencianas, que ni se molestan en perseguirlos penalmente y centran sus esfuerzos en la prevención y en la sanción contra los autores responsables de los mismos.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/bola-pretil-jardin-20210906013248-ntvo.html

https://www.lasprovincias.es/sucesos/vandalismo-agrava-jardin-20210906013418-ntvo.html

Nuestro consistorio sigue enrocado en la fallida y fracasada campaña bautizada como #RespectaValència, basada en la colocación de MUPIS, en las buenas palabras en RRSS y en la estéril virtualidad de la que suelen hacer gala algunos concejales. Los resultados de este estrepitoso fracaso saltan a la vista y con un simple paseo por Ciutat Vella se pueden apreciar el alcance de estos delitos contra nuestro patrimonio que venimos denunciando desde hace años. 

Y no solo hablamos de Ciutat Vella, ya que si se inspeccionan también otros barrios y distritos de Valencia, puede verse con suma facilidad como el patrimonio industrial, rural e histórico está plagado de pintadas delictivas que permanecen en los edificios durante años sin que ningún responsable municipal se moleste en retirarlos.

Lamentablemente, algunos de estos (ir)responsables muestran su incompetencia esgrimiendo los más que probados y falsos argumentos de que "no está adscrito a su servicio", que "actuarán en función de la disponibilidad presupuestaria", y otras excusas tumbadas en infinidad de ocasiones por el Síndic de Greuges, para eludir así sus obligaciones legales y pasarle al marrón a otro/a compañero/a de área o servicio.

Las imágenes vuelven a hablar por si solas. Lo que salga de la boca o de las RRSS del político de turno es pura palabrería, humo enlatado y venta online de crecepelos y otros tónicos milagrosos. No os creáis nada.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.