sábado

Los vestigios arquitectónicos de la Tortada y el Mercado de Flores de Javier Goerlich Lleó

Buenas tardes,

a principios de febrero de 2020 tuvimos conocimiento, a través de nuestro buen amigo, Lluís de Manuel, autor de la web “Passejant València amb Ulls Curiosos”, de la presencia de restos de lo que podría ser la antigua Tortada de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (1933-1961), obra del insigne arquitecto Francisco Javier Goerlich Lleó, arquitecto mayor de nuestra ciudad desde 1931 hasta su jubilación el 20 de noviembre de 1956, en un solar en la periferia de Valencia.

Nuestro amigo, el fotógrafo Tono Giménez y yo mismo, como presidente de la asociación, acudimos in situ y pudimos constatar que una buena parte de ese valioso patrimonio se encontraba visible, parcialmente, entre una montaña de escombros.

Ante el riesgo de un posible expolio, decidimos no hacer pública la noticia hasta el día de ayer que salió publicada en el diario Las Provincias, en el que se ha omitido, por razones de seguridad, la ubicación exacta del lugar.

Nuestra asociación notificó este hallazgo el 10 de febrero de 2020, vía email, a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, quien amablemente nos respondió lo siguiente: 

Tras hacer la consulta en Servicios Jurídicos y Patrimonio, y siguiendo las indicaciones del responsable de Conservación Histórica y Documentación, le informo que el procedimiento de solicitud deberá estar dirigido a Gerencia de FGV.

Para ello, el Ayuntamiento debería comunicar formalmente el origen de estos restos y que, siendo de procedencia municipal, se solicita el acceso a ... para proceder a su retirada y custodia definitiva.

Documento de solicitud que puede enviarse a través del correo electrónico.

De la misma manera y tras hablar telefónicamente con arqueólogos del SIAM, remitidos un email el 14 de febrero de 2020 a la regidoradecultura@valencia.es, con copia al siam@valencia.es, no recibiendo ninguna respuesta por esta parte.

Cabe apuntar que todavía quedan numerosos vestigios arquitectónicos de esta plaza diseminados por la ciudad de Valencia y por algunas poblaciones cercanas. La fuente del Mercado de las Flores se encuentra en la confluencia de la calle Llano de Zaidía y la avenida de la Constitución; cinco de las columnas sobre las que se sustentaba la balaustrada se pueden encontrar en el monumento a los “Maulets”, situado en la avenida del Antiguo Reino de Valencia; otra de estas columnas es usada a modo de hito, para marcar la frontera entre los términos municipales de Mislata y Valencia, justo al lado de un cartel de bienvenida a la población; la balaustrada o parte de la misma se encuentra en dependencias del SIAM; en Paiporta se ha localizado parte de una columna en el jardincillo a la altura del número 24 de la calle San Antonio y 4 bancos, situados en la calle Músico Vicent Prats también de Paiporta, dos de ellos junto al puente de la carretera de Benetússer, otro frente a la pasarela y el último en la rotonda entrando a la calle Maestro Palau, etc.

Desde nuestra asociación consideramos que tanto la desaparecida Tortada de la plaza del Ayuntamiento como el Mercado de Flores, desmantelados a partir del año 1961, forman parte de la memoria colectiva de los/as valencianos/as, más allá de un ejercicio de simple nostalgia. Es parte de nuestro patrimonio más reciente y podría ser recuperado perfectamente de cara a la futura remodelación de la Plaza del Ayuntamiento. Una oportunidad única e irrepetible para poder volver a disfrutar de esta valiosa joya de nuestra PLAZA, con mayúsculas.

Somos plenamente conscientes de que los vestigios arquitectónicos se encuentran en un solar que no goza del reconocimiento de área de vigilancia/protección arqueológica, pero entendemos también la excepcionalidad del caso, al tratarse de un elemento patrimonial tan reconocible y valorado por el conjunto de la sociedad valenciana. Estamos a tiempo de actuar y de recuperar un patrimonio que creíamos desaparecido para siempre.

Por todo ello, hemos pedido formalmente y por RGE al Ayuntamiento de Valencia que inicie los trámites administrativos precisos y necesarios para proceder a la recuperación de los vestigios arquitectónicos de la antigua Tortada y el Mercado de Flores de Francisco Javier Goerlich Lleó, existentes en ese solar, rescatándolos del abandono y degradación y poniéndolos en custodia y a salvo en los almacenes del SIAM o en otros de propiedad municipal.

De la misma manera, hemos solicitado que el Ayuntamiento de Valencia valore la posibilidad de proteger y catalogar con la categoría de BRL los diferentes vestigios arquitectónicos existentes de la antigua Tortada y el Mercado de Flores de Francisco Javier Goerlich Lleó, incluyendo aquellos que aparezcan en el solar, con el fin de dotarlos de protección patrimonial efectiva de cara al futuro y evitar así su desaparición y/o expolio.

Consideramos también importante que el Ayuntamiento de Valencia valore la posibilidad de integrar parte de los vestigios presentes en el solar en la futura remodelación de la Plaza del Ayuntamiento. Entre estos vestigios se encuentran varias columnas, que conjuntamente con las que existen en la ciudad de Valencia, Paiporta y Mislata, con la fuente que se encuentra en la confluencia de la calle Llano de Zaidía y la avenida de la Constitución y con la balaustrada, conservada en el SIAM, permitirían reconstruir la columnata y la fuente central del antiguo Mercado de Flores. Este vestigio patrimonial podría estar de nuevo presente en la futura plaza del Ayuntamiento y supondría un auténtico hito histórico para la ciudad de Valencia.

Para ello, el Ayuntamiento de Valencia debería contactar con los ayuntamientos de Mislata y Paiporta para solicitar formalmente la entrega de las columnas presentes en sus municipios, con el fin de poder integrarlas en el proyecto que proponemos.

Desde nuestra asociación también hemos planteado al Ayuntamiento de Valencia que valore la posibilidad de integrar el resto de vestigios arquitectónicos, presentes en este solar, en un jardín arqueológico que podría situarse entre los puentes de la Exposición y de Las Flores, próximo al puente del Mar, obra también de Javier Goerlich.

Y por último, para llevar a buen puerto este proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, además de reservar las partidas presupuestarias necesarias, que el Ayuntamiento de Valencia SE COORDINE DE MANERA ÁGIL Y EFICAZ A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CONCEJALÍAS, ÁREAS Y SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (CULTURA, PATRIMONIO, URBANISMO, ETC.).

Esperamos una pronta respuesta de nuestras administraciones públicas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Nuevo palo del Síndic de Greuges al Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes,

enésimo tirón de orejas del Síndic de Greuges, dirigido de nuevo al Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia por la reiterada y crónica aplicación del silencio administrativo a nuestras denuncias.

El 14 de julio de 2020 dirigimos un escrito al Ayuntamiento de Valencia pidiendo la REPARACIÓN DE LOS DAÑOS QUE UN DELINCUENTE PROVOCÓ LA LONJA DE LOS MERCADERES (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) EN SEPTIEMBRE DE 1986.

A pesar de que el Síndic ha recomendado en infinidad de ocasiones EL DEBER LEGAL de contestar en tiempo y forma a los escritos que presentamos, evitando aplicar sistemáticamente al silencio administrativo y acusando recibo de los mismos en el plazo máximo de 10 días, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura, lo ha vuelto a hacer una vez más y NO ACUSÓ RECIBO DE NUESTRA DENUNCIA EN EL PLAZO LEGALMENTE ESTABLECIDO.

A pesar de que el Síndic le recuerda continuamente al Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas –anterior artículo 42.1 de la Ley 30/1992-, que establece que: “la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación”. NOS VOLVIERON A APLICAR DE NUEVO EL SILENCIO ADMINISTRATIVO. 

Por ello, nos vimos obligados a acudir de nuevo ante el Síndic y una vez iniciada la queja con ellos (aceptada el 12/11/2020), y habiendo tenido que volver a pedir que les fuera  remitido urgentemente el 22/12/2020, ante la tardanza en recibir el informe solicitado en esa fecha, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura ya se dignó a respondernos en unos términos completamente distintos al informe remiten al Síndic y en el que de forma torpe “JUSTIFICAN” EL SILENCIO APLICADO AMPARÁNDOSE EN AQUELLOS ARTÍCULOS DE LA LEY QUE CONSIDERAN MÁS OPORTUNOS PARA ASÍ “ENTENDER” QUE EL PLAZO DE LOS TRES MESES HABÍA SIDO SUPERADO Y POR LO TANTO EL SILENCIO ERA DESESTIMATORIO Y NO DEBÍAN RESOLVER EXPRESAMENTE PUES, MIENTRAS QUE A SU INSTITUCIÓN LES PONE LA EXCUSA DE LA “COMPLEJIDAD” DEL INFORME SOLICITADO.


La actitud y el comportamiento HOSTIL hacia nuestra asociación, por parte del Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, es vergonzosa y lamentable. Que una administración pública, que está al servicio de los ciudadanos/a, se dedique a retorcer la ley para intentar justificar lo injustificable, para aplicar el silencio administrativo por norma, a pesar del incontable número de recomendaciones aceptadas que tiene al respecto, y para buscar todo tipo de excusas para omitir e ignorar sus deberes y obligaciones legales es MUY GRAVE Y PREOCUPANTE.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia sabe perfectamente que el derecho a obtener una resolución sobre lo peticionado a la Administración impone a ésta un plazo máximo para resolver, con el fin de evitar esperas interminables del ciudadano, so pena de aplicar reglas del silencio positivo o negativo. Claramente lo formula la exposición de motivos de la citada Ley “el silencio administrativo, positivo o negativo, no debe ser instituido jurídico normal, sino la garantía que impida que los derechos de los particulares se vacíen de contenido cuando su Administración no atienda eficazmente y con celeridad debida las funciones para las que se ha organizado”.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, DE FORMA PRESUNTAMENTE CONSCIENTE Y PREMEDITADA (CUESTIÓN MUY GRAVE) nos APLICA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO, positivo o negativo, HABIÉNDOSE INSTITUIDO COMO UN HÁBITO NORMAL, CRÓNICO Y FRECUENTE EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A LAS QUE NOS DIRIGIMOS, no atendiendo de forma eficaz y con la debida celeridad las funciones para las que se ha organizado. Una actitud negativa y profundamente irrespetuosa con los ciudadanos y asociaciones que nos dedicamos a la defensa del patrimonio, sobre la que YA SE LE HA LLAMADO LA ATENCIÓN EN INNUMERABLES OCASIONES Y SOBRE LA QUE PERSISTE DE FORMA PRESUNTAMENTE MALICIOSA.

Estamos en disposición pues de afirmar rotundamente que la actuación del Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia CONTINÚA SIN SER LO SUFICIENTEMENTE RESPETUOSA CON LOS DERECHOS DEL PROMOTOR DE LA QUEJA Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ACTUA DE ESTE MODO.

Tal y como ya advertimos, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia vuelve a proceder de la manera que ya denunciamos en el expediente de queja nª1716495 y CON LA QUE YA EN SU DÍA MANIFESTAMOS ESTAR EN TOTAL DESACUERDO. Solo después de que su institución se dirigió al Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, estos nos han respondido para poder alegar y justificar ahora y solo ahora, que ya lo han hecho, aunque sea fuera del plazo legalmente establecido. VIENDO LA RESPUESTA QUE NOS HA DADO A NOSOTROS, PERO NO ASÍ AL SÍNDIC, QUEDA PATENTE QUE NO NOS HUBIERAN RESPONDIDO SI NO NOS HUBIÉRAMOS DIRIGIDO A ESTA INSTITUCIÓN.

Además, ante la afirmación de que el Ayuntamiento ya estaba actuando sobre dicho bien con independencia del escrito presentado por esta persona, solicitando un informe general sobre el estado de dicho inmueble”, queremos matizar algunos aspectos, puesto que el Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia parece o quiere confundir al Síndic, mezclando dos expedientes diferentes abiertos con nuestra administración:

a) Por un lado está el presente expediente, que versa sobre LOS DAÑOS QUE UN DELINCUENTE PROVOCÓ  LA LONJA DE LOS MERCADERES (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) EN SEPTIEMBRE DE 1986. Por lo que antes del escrito presentado por nuestra asociación es imposible que el Ayuntamiento estuviera actuando sobre esta cuestión en concreto.

b) Por otro lado, está otro expediente con número de registro: 20018416728, presentado el 31/05/2020 y dirigido a la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE) y que versa sobre otros problemas que tiene la Lonja de los Mercaderes (Humedades, eflorescencias, desconchados en la policromía, excrementos de paloma, vegetación en las gárgolas, etc.), pero que nada tiene que ver con los daños denunciados en el presente Expte. de queja. Las actuaciones a las que se refiere el Ayuntamiento, en todo caso, serán referentes a este, Expte. con una Subdirección General a la cual también le aplicó el consabido silencio administrativo.

Resulta muy lamentable que el Servicio de Patrimonio Histórico haya pretendido mezclar dos expedientes presentados en fechas y registros distintos y ante dos administraciones públicas diferentes. Un doble intento para marear y despistar mezclando Churras con Merinas, a ambas administraciones públicas: A la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO por un lado, y al Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia por el otro.

Por todo lo anteriormente expuesto y que ha sido perfectamente documentado, el Síndic ha tenido a bien RECOMENDAR que, en relación con los escritos presentados por el autor de la queja, dicte resolución dentro del plazo máximo un mes, si se solicita información pública, y en el plazo máximo de tres meses, en el resto de supuestos, y, en todo caso, se notifique al interesado la recepción de las solicitudes en el plazo de diez días, adoptando las medidas necesarias para reparar los desperfectos existentes en la Lonja de Los Mercaderes.  

Este nuevo palo vuelve a poner en su sitio al Servicio de Patrimonio Histórico, cuya máxima responsable es la regidora Glòria Tello, quedando de nuevo en evidencia ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia. A este paso, y si persisten en su actitud, 2021 va a ser un año de récord en cuanto a denuncias y recomendaciones.

Un saludo...

lunes

Una de cada cinco recomendaciones del Síndic al Ayuntamiento de Valencia es por el patrimonio cultural

Buenas tardes,

17 de las 84 recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges y dirigidas al Ayuntamiento de Valencia corresponden a denuncias efectuadas por nuestra asociación por problemas en nuestro patrimonio cultural. Un contundente 20,23%, o dicho de otro modo, una de cada cinco recomendaciones efectuadas.

Todo ello en un año 2020 atípico, con bastantes menos denuncias de las habituales y con casi docena de expedientes cuya resolución se ha alargado en el tiempo por la falta de respuesta de nuestro consistorio al propio Síndic.

Las 17 recomendaciones sobre patrimonio cultural corresponden a los siguientes expedientes: 

1. Expte. nº2000011 (27-04-2020). Alquería de Burgos (Bissara) (BRL).

2. Expte. nº2000287 (27-04-2020). Muralla árabe de la calle Salinas nº5 (BIC).

3. Expte. nº1903842 (27-04-2020). Portal dels Jueus (BIC).

4. Expte. nº1904368 (01-05-2020). Muro y entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC).

5. Expte. nº2000105 (01-05-2020). Alquería de Serra (BRL).

6. Expte. nº1904368 (01-05-2020). Publicidad en el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC).

7. Expte. nº2000356 (18-06-2020). Casa de Demetrio Ribes. 

8. Expte. nº2000309 (02-07-2020). Incendio puerta Torres de Serranos (BIC).

9. Expte. nº2000619 (02-07-2020). Horno de Cal de la Cruz Cubierta (petición catalogación como BRL).

10. Expte. nº2000371 (09-07-2020). Antigua Estación del Grao (BRL).

11. Expte. nº2000924 (09-07-2020). Barraca de Cotofio (petición catalogación como BRL).

12. Expte. nº2000601 (08-09-2020). Pintadas Refugio antiaéreo calle Alta-Ripalda (BRL). 

13. Expte. nº2001507 (16-09-2020). Derrumbe alquería dels Moros (BIC).

14. Expte. nº2001506 (21-09-2020). Aparcamiento ilegal y pintadas Atarazanas del Grao (BIC).

15. Expte. nº1903708 (22-09-2020). Reunión antiguo Cine Metropol.

16. Expte. nº2001848 (11-11-2020). Pintura en la torre túnel Blanqueries (BIC)

17. Expte. nº2002880 (22-12-2020). Mobiliario urbano pegado a bienes patrimoniales (BICs y BRLs). 

Estas recomendaciones solo muestran el trabajo realizado en la ciudad de Valencia, no contabilizando las que han sido dirigidas a la Conselleria de Cultura (Dirección General de Cultura y Patrimonio) o a otros ayuntamientos de la Comunitat.

Queda patente que la ciudad de Valencia sigue teniendo como asignatura pendiente la rehabilitación y puesta en valor de un gran número de bienes culturales, la correcta catalogación de otros tantos y sobretodo, la conservación preventiva del mismo, para no tener que llegar a estos extremos de abandono y ruina. Sean estos de titularidad pública o privada.

Un saludo...