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Nuevo palo del Síndic de Greuges al Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes,

enésimo tirón de orejas del Síndic de Greuges, dirigido de nuevo al Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia por la reiterada y crónica aplicación del silencio administrativo a nuestras denuncias.

El 14 de julio de 2020 dirigimos un escrito al Ayuntamiento de Valencia pidiendo la REPARACIÓN DE LOS DAÑOS QUE UN DELINCUENTE PROVOCÓ LA LONJA DE LOS MERCADERES (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) EN SEPTIEMBRE DE 1986.

A pesar de que el Síndic ha recomendado en infinidad de ocasiones EL DEBER LEGAL de contestar en tiempo y forma a los escritos que presentamos, evitando aplicar sistemáticamente al silencio administrativo y acusando recibo de los mismos en el plazo máximo de 10 días, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura, lo ha vuelto a hacer una vez más y NO ACUSÓ RECIBO DE NUESTRA DENUNCIA EN EL PLAZO LEGALMENTE ESTABLECIDO.

A pesar de que el Síndic le recuerda continuamente al Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas –anterior artículo 42.1 de la Ley 30/1992-, que establece que: “la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación”. NOS VOLVIERON A APLICAR DE NUEVO EL SILENCIO ADMINISTRATIVO. 

Por ello, nos vimos obligados a acudir de nuevo ante el Síndic y una vez iniciada la queja con ellos (aceptada el 12/11/2020), y habiendo tenido que volver a pedir que les fuera  remitido urgentemente el 22/12/2020, ante la tardanza en recibir el informe solicitado en esa fecha, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura ya se dignó a respondernos en unos términos completamente distintos al informe remiten al Síndic y en el que de forma torpe “JUSTIFICAN” EL SILENCIO APLICADO AMPARÁNDOSE EN AQUELLOS ARTÍCULOS DE LA LEY QUE CONSIDERAN MÁS OPORTUNOS PARA ASÍ “ENTENDER” QUE EL PLAZO DE LOS TRES MESES HABÍA SIDO SUPERADO Y POR LO TANTO EL SILENCIO ERA DESESTIMATORIO Y NO DEBÍAN RESOLVER EXPRESAMENTE PUES, MIENTRAS QUE A SU INSTITUCIÓN LES PONE LA EXCUSA DE LA “COMPLEJIDAD” DEL INFORME SOLICITADO.


La actitud y el comportamiento HOSTIL hacia nuestra asociación, por parte del Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, es vergonzosa y lamentable. Que una administración pública, que está al servicio de los ciudadanos/a, se dedique a retorcer la ley para intentar justificar lo injustificable, para aplicar el silencio administrativo por norma, a pesar del incontable número de recomendaciones aceptadas que tiene al respecto, y para buscar todo tipo de excusas para omitir e ignorar sus deberes y obligaciones legales es MUY GRAVE Y PREOCUPANTE.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia sabe perfectamente que el derecho a obtener una resolución sobre lo peticionado a la Administración impone a ésta un plazo máximo para resolver, con el fin de evitar esperas interminables del ciudadano, so pena de aplicar reglas del silencio positivo o negativo. Claramente lo formula la exposición de motivos de la citada Ley “el silencio administrativo, positivo o negativo, no debe ser instituido jurídico normal, sino la garantía que impida que los derechos de los particulares se vacíen de contenido cuando su Administración no atienda eficazmente y con celeridad debida las funciones para las que se ha organizado”.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, DE FORMA PRESUNTAMENTE CONSCIENTE Y PREMEDITADA (CUESTIÓN MUY GRAVE) nos APLICA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO, positivo o negativo, HABIÉNDOSE INSTITUIDO COMO UN HÁBITO NORMAL, CRÓNICO Y FRECUENTE EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A LAS QUE NOS DIRIGIMOS, no atendiendo de forma eficaz y con la debida celeridad las funciones para las que se ha organizado. Una actitud negativa y profundamente irrespetuosa con los ciudadanos y asociaciones que nos dedicamos a la defensa del patrimonio, sobre la que YA SE LE HA LLAMADO LA ATENCIÓN EN INNUMERABLES OCASIONES Y SOBRE LA QUE PERSISTE DE FORMA PRESUNTAMENTE MALICIOSA.

Estamos en disposición pues de afirmar rotundamente que la actuación del Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia CONTINÚA SIN SER LO SUFICIENTEMENTE RESPETUOSA CON LOS DERECHOS DEL PROMOTOR DE LA QUEJA Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ACTUA DE ESTE MODO.

Tal y como ya advertimos, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia vuelve a proceder de la manera que ya denunciamos en el expediente de queja nª1716495 y CON LA QUE YA EN SU DÍA MANIFESTAMOS ESTAR EN TOTAL DESACUERDO. Solo después de que su institución se dirigió al Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, estos nos han respondido para poder alegar y justificar ahora y solo ahora, que ya lo han hecho, aunque sea fuera del plazo legalmente establecido. VIENDO LA RESPUESTA QUE NOS HA DADO A NOSOTROS, PERO NO ASÍ AL SÍNDIC, QUEDA PATENTE QUE NO NOS HUBIERAN RESPONDIDO SI NO NOS HUBIÉRAMOS DIRIGIDO A ESTA INSTITUCIÓN.

Además, ante la afirmación de que el Ayuntamiento ya estaba actuando sobre dicho bien con independencia del escrito presentado por esta persona, solicitando un informe general sobre el estado de dicho inmueble”, queremos matizar algunos aspectos, puesto que el Servicio de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia parece o quiere confundir al Síndic, mezclando dos expedientes diferentes abiertos con nuestra administración:

a) Por un lado está el presente expediente, que versa sobre LOS DAÑOS QUE UN DELINCUENTE PROVOCÓ  LA LONJA DE LOS MERCADERES (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) EN SEPTIEMBRE DE 1986. Por lo que antes del escrito presentado por nuestra asociación es imposible que el Ayuntamiento estuviera actuando sobre esta cuestión en concreto.

b) Por otro lado, está otro expediente con número de registro: 20018416728, presentado el 31/05/2020 y dirigido a la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE) y que versa sobre otros problemas que tiene la Lonja de los Mercaderes (Humedades, eflorescencias, desconchados en la policromía, excrementos de paloma, vegetación en las gárgolas, etc.), pero que nada tiene que ver con los daños denunciados en el presente Expte. de queja. Las actuaciones a las que se refiere el Ayuntamiento, en todo caso, serán referentes a este, Expte. con una Subdirección General a la cual también le aplicó el consabido silencio administrativo.

Resulta muy lamentable que el Servicio de Patrimonio Histórico haya pretendido mezclar dos expedientes presentados en fechas y registros distintos y ante dos administraciones públicas diferentes. Un doble intento para marear y despistar mezclando Churras con Merinas, a ambas administraciones públicas: A la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO por un lado, y al Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia por el otro.

Por todo lo anteriormente expuesto y que ha sido perfectamente documentado, el Síndic ha tenido a bien RECOMENDAR que, en relación con los escritos presentados por el autor de la queja, dicte resolución dentro del plazo máximo un mes, si se solicita información pública, y en el plazo máximo de tres meses, en el resto de supuestos, y, en todo caso, se notifique al interesado la recepción de las solicitudes en el plazo de diez días, adoptando las medidas necesarias para reparar los desperfectos existentes en la Lonja de Los Mercaderes.  

Este nuevo palo vuelve a poner en su sitio al Servicio de Patrimonio Histórico, cuya máxima responsable es la regidora Glòria Tello, quedando de nuevo en evidencia ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia. A este paso, y si persisten en su actitud, 2021 va a ser un año de récord en cuanto a denuncias y recomendaciones.

Un saludo...

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