viernes

El viejo cauce de los puentes verdes

Buenas tardes blogger@s,

el antiguo cauce del río Turia es verde. Verde en el césped, en los jardines y en los numeroso árboles que lo pueblan a lo largo y a lo ancho de sus casi diez kilómetros.  

Pero también es verde en los pretiles, en los puentes, en las piedras y en los sillares de nuestro patrimonio. Un verde que lo daña, que le aporta una humedad innecesaria y favorece la aparición y crecimiento de microorganismos que destruyen poco a poco la piedra. Un verde que daña con las raíces de sus plantas y ocasionan presiones que se manifiestan en la formación de grietas, cambios de coloración, fragmentaciones y pérdida de material.

La compañera Talía Martinez ya explicó en su día los factores de deterioro en la piedra de los monumentos:


Llevamos insistiendo desde septiembre de 2013, hace más de cinco años, de la necesidad de una limpieza y mantenimiento regular de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia. Pero a pesar de las denuncias y de las recomendaciones del Síndic, los trabajos siguen sin ejecutarle periódicamente. Solo cuando hay una denuncia o cuando sale en prensa y RRSS y se les colorea la cara a los responsables.

Recordamos también que no es ni necesario ni preciso que tengamos que estar recordando continuamente los deberes y las obligaciones legales a las administraciones públicas valencianas. Ya son lo suficientemente mayorcitos para saber lo que tienen que hacer.

Lamentablemente la situación de los puentes históricos sigue siendo igual de deficiente que en 2013. De nada sirve que en su día se restauraran los puentes de la Trinidad y Serranos. Dinero del contribuyente tirado a un saco roto si no se realiza regularmente un mantenimiento y limpieza de nuestro patrimonio cultural. Y el actual equipo de gobierno no parece estar muy por la labor a tenor de las imágenes que mostramos.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

El incivismo en la Lonja de los Mercaderes en la portada de Las Provincias

Buenas tardes,

el comportamiento incívico y despreciable de algunos individuos hacia nuestro monumento más valioso, la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad, ha sido hoy portada del diario Las Provincias.


Un vandalismo que se repite cada fin de semana a la espera de unas cámaras de vídeo vigilancia que nunca llegan, a pesar del tiempo transcurrido.

Además, resulta llamativo escuchar, por parte de los actuales responsables del Ayuntamiento de Valencia, los mismos argumentos y excusas que empleaba el anterior equipo de gobierno municipal. Recordamos en este punto las críticas vertidas por parte de quienes ahora gobiernan y antes estaban en la oposición, hacia los que gobernaron la ciudad durante 24 años. Las vueltas que da la vida y, sin embardo, seguimos escuchando lo mismo una y otra vez, gobierne quien gobierne. Y cuando no es por un pito, es por una flauta, pero los proyectos se eternizan y se atascan a la espera que otra administración lo apruebe, solucione y le de el visto bueno para que puedan seguir en un proceso  burocrático, enrevesado y lleno de dificultades, que termina convirtiéndose en interminable.

Tanto los vecinos como nuestra asociación estamos cansados de escuchar siempre lo mismo por parte de unas administraciones públicas valencianas que deberían velar por nuestro patrimonio cultural para evitar que esto se repita constantemente. Es su deber y su obligación y sin la necesidad de que hayan denuncias previas. El consabido deber in vigilando. No queremos más promesas y que nos vendan aire enlatado. Queremos hechos y soluciones, agilizando los expedientes y mejorando el deficiente y crónico funcionamiento interno de estas administraciones.

Un saludo...

miércoles

Incivismo en la Lonja de los Mercaderes

Buenos días blogger@s,

vecinos de la Lonja de los Mercaderes nos han pasado unas imágenes en las que se puede apreciar una escena que viene repitiéndose con asiduidad durante los últimos años:


Jóvenes del llamado turismo low cost que se dedican a beber y a organizar sus botellones en el entorno de la Lonja (o en las propias escaleras del edificio) para demostrar demostrar sus habilidades como escaladores trepando por la fachada y subiendo a las ventanas de un monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mientras el resto del grupo les ríe las gracias, los graba y comparten sus "hazañas" en RRSS.

Volvemos a insistir en que, además de por la falta de educación de cada individuo, la ausencia de las tan esperadas cámaras de vídeo vigilancia (que siguen sin llegar) permiten y alimentan precisamente estos comportamientos incívicos e irrespetuosos, no solo con el monumento, sino también con los vecinos de la zona. Si las cámaras estuvieran ya instaladas y en funcionamiento, la Policía Local de Valencia podría presentares ipso facto en el lugar de los hechos, identificar a los responsables y sancionarlos.

Sin embargo, tenemos que seguir soportando una situación que es totalmente insostenible e inadmisible y a la que todavía no se le ha puesto solución. Hay que cortar esto de raíz.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años