sábado

La campaña para borrar las pintadas que llenan Ciutat Vella boicoteada en 48 horas

Buenas tardes,

Menos de 48 horas. Este es el tiempo que ha permanecido limpia la Plaza Navarros del Barrio del Carmen de Valencia.

Una de las paredes en las que se eliminaron las pintadas, dentro de la campaña llevada a cabo por la Delegación de Gestión de Residuos Sólidos, ha aparecido esta mañana bombardeada de tags, firmas, nombres y otros garabatos.


Una burla y un desafío a los vecinos, a la ciudad y a nuestro consistorio. Un esfuerzo económico y humano en balde porque, además de la limpieza de las mismas, las actuaciones contra este tipo de vandalismo deben ir acompañada de más medidas, las cuales ya hemos expuesto y pedido por activa y por pasiva. Y los vecinos del barrio también. 

Sabemos que algunas de ellas son impopulares, pero para acabar con esta lacra se debe redactar y aprobar YA un plan especial contra el vandalismo, como el que ya tiene Salamanca, y empezar con las sanciones administrativas y el pago por los daños ocasionados. Hay que empezar a tocar el bolsillo de estos individuos que se ríen en nuestra cara y que van a seguir desafiándonos con más acciones como esta. Pared que limpie el Ayuntamiento de Valencia en esta campaña, pared que en 24-48 horas va a estar de nuevo pintada. Y esto supone tirar a la basura los 36.000€ que se van a invertir en la campaña.

También debe ir acompañado de medidas preventivas, a través de las campañas de concienciación en las aulas, medios de comunicación, canales oficiales, etc. El centro de la ciudad también es un Bien de Interés Cultural (BIC) y hay que darlo a conocer para que se respete. Y para aquellos individuos que ni con estas quieran respetar las normas de convivencia, aplicarles la LEY, que para eso está.

No obstante, recordar al Ayuntamiento de Valencia que no basta con "hacer pedagogía y evitar entre todas y todos las pintadas y cualquier acto vandálico en nuestra ciudad", tal y como afirmó la Concejala Pilar Soriano. Los vecinos ya le han invitado a hablar con la vecina que lo intentó y lo único que consiguió es que la acosaran pintando en su puerta de madera, muy cara de restaurar, delante de ella, PUTA, en letras bien grandes.


De momento el Ayuntamiento de Valencia está perdiendo la batalla contra los vándalos y delincuentes por haber sido tan permisivos y por no haber tomado las medidas oportunas a tiempo. 

Los vecinos están HARTOS y tienen motivos de sobra para ello. Toca ponerse duros, pero de verdad.

Un saludo... 

viernes

El Ayuntamiento de Valencia pasa olímpicamente de limpiar las pintadas del Jardín de Ayora

Buenas tardes,

El pasado 15 de febrero detectamos dos pintadas en el Jardín de Ayora, un bien protegido y cuyo titular es el Ayuntamiento de Valencia:


Han pasado ya 15 días y la contrata de conservación de monumentos y esculturas no ha aparecido por el lugar. Por lo visto no debe tener asignado la limpieza de un jardín, aunque este sea un BRL, conjuntamente con el Palacete de Ayora. En caso contrario no se entiende cómo desde la Concejalía correspondiente (Delegación de Parques y Jardines, Delegación de Igualdad, Políticas Inclusivas e Inserción Laboral (Universitat Popular)), en coordinación con la de Cultura, no se ordena la retirada inmediata de estas pintadas. ¿Acaso esta contrata atiende sólo a los monumentos adscritos a Cultura? ¿No tienen el resto de Concejalías del Ayuntamiento de Valencia un servicio de limpieza para estos casos? 

La sensación que se está transmitiendo es que al Ayuntamiento de Valencia le importa bien poco que el Jardín de Ayora continúe mostrando las dos pintadas que se hicieron hace más de dos semanas. Por lo visto este bien cultural no tiene ni la misma importancia ni el mismo trato que los que hay en Ciutat Vella.

Tenemos la sensación de que el barrio de Ayora, perteneciente al Distrito de Camins al Grao, es un barrio de segunda y no merece la misma atención de limpieza en sus monumentos y jardines protegidos y catalogados.

Un saludo...

 El Ayuntamiento de Valencia y sus Concejalas (al 200%) acuden raudos a eliminar esta pintada
¿A quién le corresponde realizar las gestiones para eliminar estas pintadas?

El Ayuntamiento de Valencia "valora" personarse en los ataques registrados en los casilicios del puente del Mar

Buenos días blogger@s,

esta mañana nos hemos despertado con una noticia del periodista Paco Moreno, de Las Provincias, cuyo titular reza: "El Consistorio denuncia en el juzgado pintadas en la Tabacalera y el puente del Mar".


Realmente, la denuncia en los Juzgados todavía no se ha producido, puesto que la propuesta será llevada hoy a la junta de gobierno. Una moción presentada por la Concejalía de Cultura para que el Ayuntamiento se persone en la causa abierta por los delitos contra el patrimonio registrados en los casilicios del puente del Mar el pasado mes de febrero.

Parece ser que el motivo es que la Policía Local de Valencia ha identificado al autor de unos grafitis similares en vehículos del parque móvil municipal estacionados en la Tabacalera. Esto fue posible gracias a los VÍDEOS DE SEGURIDAD. Esa presencia de cámaras de vídeo vigilancia que llevamos pidiendo años y que algunos todavía les chirría y les molesta por considerarlas innecesarias e ineficientes.

Otra de las decisiones a valorar en la moción es que «de ahora en adelante, la asesoría jurídica municipal, con la valoración previa en cada caso, entable acciones legales contra cualquier conducta o hecho que suponga una agresión al patrimonio histórico artístico municipal, y que pueda general responsabilidad civil o penal». 

Al respecto a estos temas y declaraciones oficiales, queremos puntualizar varias cuestiones: 

En primer lugar, debemos pensar que, hasta el grave atentado patrimonial sobre la Lonja de los Mercaderes, a principios de febrero de este mismo año, el Ayuntamiento de Valencia no había denunciado, ni había perseguido penalmente la gran cantidad de delitos patrimoniales que han sufrido monumentos y edificios catalogados como BICs o BRLs. La lista durante todo el año 2017 es larga, registrando más de 30.

Algunos de ellos son: Torres de Quart; Torres de Serranos; Lonja de los Mercaderes; Basílica de la Virgen; Palacio de Forcalló (Sede del Consell Valencià de Cultura); Iglesia de la Santísima Cruz (Iglesia del Carmen); Puerta románica de la Catedral de Valencia; Covetes de Sant Joan; Puentes Históricos del antiguo cauce del río Turia (San José, Serranos, Trinidad, del Real y del Mar) y los dos pretiles; Alquería del Moro; Alquería de la Torre; Alquería de Falcó; Alquería de Barrinto; Alquería de Serra; Alquerías de la Calle Olba; Alquería de la calle Beato Gaspar Bono; Alquerías de Albors i Molí de Sant Miquel; Jardines del Real (Puerta de entrada-taquillas); Estación del Grao; Atarazanas; Muralla árabe calle Palomino esquina con Roteros (Horno Montaner); las esquinas pintadas en tres colores de más de una veintena de edificios de Ciutat Vella (incluyendo tres edificios catalogados: Iglesia de Santa Catalina, Iglesia de los Santos Juanes y La Lonja), Refugios antiaéreos de la Calle Espada, de la Calle Serranos y de la Calle Alta-Ripalda; El Portal de la Valldigna; El Búnker del Saler...

Si esto fuera así, significaría que el Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables han conculcado el ordenamiento jurídico vigente hasta la fecha, de manera sistemática y reiterada, incumpliendo con sus obligaciones legales. Y esto es MUY GRAVE.

En segundo lugar, matizar que si se produce un atentado contra el patrimonio cultural la Ley no deja lugar a interpretaciones, imponiéndose la obligación ineludible e inaplazable de denunciar los delitos tipificados en el Código Penal ante el Juzgado de Guardia. En caso de no producirse estas denuncias y la correspondiente comunicación de estos hechos ante un juzgado, los técnicos, funcionarios y cargos políticos responsables deberán atenerse a las consecuencias penales marcadas en el Artículo 408 del Código Penal: “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”.

Y en tercer lugar, cuando la edil de Cultura señala que "no se ha podido precisar esta relación en la denuncia presentada", respecto a la similitud de la grafía y del estilo de las diferentes pintadas efectuadas en las Torres de Quart, La Lonja, Los casilicios del Puente del Mar o la Facultad de Geografía e Historia, seguimos esperando a que el Ayuntamiento de Valencia solicite la prueba pericial caligráfica y más si se ha identificado al autor de las pintadas en el Puente del Mar. Esperemos que lo haga.

Por último, queremos recordar que el Consistorio esta respondiendo a nuestra petición, puesto que habíamos advertido tras los ataques en la Lonja que presentaríamos acciones legales contra el gobierno municipal en caso de que no se presentara ninguna denuncia judicial. Nada es fruto de la casualidad ni iniciativa propia de las administraciones públicas valencianas. Siempre van "a rebufo" de la acción ciudadana, a pesar de tener los medios y la capacidad pública para liderar la acción... si se quisiera, claro.

Un saludo...

Torres de Quart. Finales de agosto de 2017

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

El buen hacer de la Presidencia de la Generalitat Valenciana ante nuestras peticiones (Residencia Josep Renau)

Buenas tardes blogger@s,

desde nuestra asociación queremos felicitar a Presidencia de la Generalitat Valenciana por su diligencia y efectividad a la hora de notificar la correcta recepción de nuestro escrito de ayer, 28 de febrero, tramitar la petición y darle traslado a la Conselleria de Cultura. Ha cumplido con sus obligaciones y deberes legales de la forma más profesional posible y eso, en los tiempos que corren, es de agradecer.

Ojalá el resto de administraciones públicas valencianas, tales como el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Cultura, Concejalía de Urbanismo, Gobierno Interior, etc.) o la propia Conselleria de Cultura tuvieran el mismo respeto y miramiento por los plazo que marca la vía administrativa y respondieran en tiempo y forma a nuestras legítimas peticiones. 

Lamentablemente esto no es así y sólo en contadas ocasiones se nos notifica la correcta recepción de nuestros escritos en el plazo de 10 días. Y en el caso de la Conselleria de Cultura, desde el año 2012, no lo ha hecho NUNCA. 

Además, en pocas ocasiones se brinda una respuesta satisfactoria en tiempo y forma y dentro del plazo de tres meses que marca la ley. En muchos casos pasan 4, 5 y más de 6 meses, e incluso no se nos responde directamente si no acudimos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, cuyo centenar de recomendaciones no ha hecho cambiar este comportamiento deleznable.

Instamos pues a estas administraciones públicas a que se miren en el espejo de Presidencia de la Generalitat, que en menos de 24 horas ha cumplido con sus obligaciones legales de la forma más eficiente y profesional.

Reiteramos pues nuestra enhorabuena y agradecimiento a los responsables de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Así SÍ.

Un saludo...


Petición para adquirir y convertir el Palacio de Santángel en residencia de jóvenes artistas "Josep Renau"

Buenas tardes,

os dejamos la petición que hemos formulado, conjuntamente con Antonio Marín Segovia, tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Generalitat Valenciana para que se adquiera el Palacio de Santángel y se convierta en residencia de jóvenes artistas con el nombre de "Josep Renau".

Un saludo...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

D. CÉSAR GUARDEÑO GIL, en nombre propio y en calidad de Presidente de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (G98483993), entidad inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana con el número CV-01-050368-V, ante usted comparece y con el debido respeto

EXPONE:

Que tal y como escribía en un conocido diario valenciano el Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, D. José Carlos Rovira: "La creación artística de Renau, surgida en momentos dramáticos del siglo pasado, exigiría una conmemoración oficial que en Valencia no han asumido ni el ayuntamiento de Valencia, ni el IVAM, ni la Generalitat". Palabras escritas cuando el año pasado se cumplió el centenario del nacimiento de Josep Renau y el 25º de su fallecimiento.

Que aquí no vamos a detallar los méritos y el curriculum de Josep Renau, pues entendemos que son de sobra conocidos por los máximos responsables institucionales de las diferentes administraciones públicas valencianas a las que nos dirigimos mediante esta petición.

Que aprovechando las gestiones que realiza Presidencia de la Generalitat Valenciana, a fin de negociar con la propiedad del Palacio de Santángel la salvaguarda y restauración del mural de juventud de Josep Renau, volvemos a reiterar la petición que efectuamos en su día, solicitando que la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Diputación Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia adquieran el edificio y, una vez rehabilitado, se cree una RESIDENCIA PARA JÓVENES CREADORES, a la vez que se destina parte para albergar un espacio museográfico como homenaje al innovador artista valenciano.

Que el nombre de esa residencia debería llevar el del artista y Director General de Bellas Artes (1936-1939), Josep Renau, responsable del traslado de una gran parte de los fondos principales del Museo del Prado a las Torres de Serranos de Valencia, para protegerlos de la destrucción del Madrid asediado por el fascismo; o el encargo del Guernica a Picasso para la Exposición Internacional de París en 1937, a fin de subsanar el inexplicable olvido al que ha sido sometido por todas las instituciones en estos años, valorándose la posibilidad de impulsar antes de que concluya el presente año 2018, una gran exposición conmemorativa en diversos espacios museísticos (IVAM, Centro Cultural el Carmen, MuVIM, Atarazanas... contándose con el concurso y colaboración del CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA, entidad que desde el primer día ha demostrado un fehaciente respeto y compromiso por salvar los diversos murales de Josep Renau, existentes en el Palacio de Santángel.

Que Valencia tiene una enorme deuda con uno de los mayores innovadores en el diseño gráfico, en el fotomontaje, en el muralismo... siempre fiel a sus valores, a la par que un magistral creador empeñado siempre en compartir sus conocimientos con la juventud, y sacar el arte de los museos para hacerlo comprensible y cercano a todos.

Por todo ello,

SOLICITA:

1. Que se tenga por admitido el presente escrito y que la Generalitat Valenciana tenga a bien proceder a responder en tiempo y forma a todas y cada una de las peticiones, quejas, iniciativas y propuestas formuladas en el presente escrito.

2. Que la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Valencia  adquieran el edificio y, una vez rehabilitado, se cree una RESIDENCIA PARA JÓVENES CREADORES, a la vez que se destina parte para albergar un espacio museográfico como homenaje al innovador artista valenciano.

3. Que la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Valencia, valoren la propuesta de que la residencia lleve el nombre del artista y Director General de Bellas Artes (1936-1939), Josep Renau.

4. Que MIENTRAS SE PROCEDE A CULMINAR EL PROCESO DE INCOACIÓN DE BRL A FAVOR DE LAS PINTURAS MURALES EXISTENTES en el Palacio de Santángel, se activen los mecanismos administrativos y legales para que en los actos y exposiciones previstos para rendir merecido homenaje a Josep Renau, se invite oficial y formalmente a participar a su colaboradora y discípula, Marta Hofmann, contándose también con la participación de todas aquellas personas que tuvieron relación y vinculación con el artista, como el crítico de arte Manuel García, Fernando Bellón, Eliseu Climent, etc.

5. Que la Generalitat Valenciana EXTREME AL MÁXIMO LOS DEBERES LEGALES que se extraen de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en tal sentido, dicte resolución motivada en contestación a todas y cada una de las cuestiones planteadas en la presente petición, AMÉN DE COMUNICAR EN EL PLAZO MÁXIMO DE 10 DÍAS LA CORRECTA RECEPCIÓN DE LA MISMA.

6. Que la Generalitat Valenciana RESPONDA EN TIEMPO Y FORMA A TODOS Y CADA UNO DE LOS ASUNTOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE PETICIÓN, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el Artículo 29 de la Constitución Española de 1978.

7. Que si este órgano no fuera competente, que PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano correspondiente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones planteadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

OTROSÍ SOLICITA: que de conformidad con lo que establece el Artículo 11.1 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Pe-tición, una vez sea admitida a trámite esta petición, se conteste y se notifique la contestación en la dirección indicada a los efectos de notificaciones, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de presentación de este escrito, indicándoles que, en caso de no hacerlo, se formulará la pertinente queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana o el Defensor del Pueblo.

Valencia, a 28 de febrero de 2018
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural




Fdo: César Guardeño Gil
Presidente

MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA
C/ Caballeros, 2
46001 - VALENCIA

miércoles

Salvemos los murales de Josep Renau en Valencia: Firma la petición de Marta Hofmann, discípula y colaboradora de Josep Renau

Salvemos los murales de Josep Renau en Valencia


Mi nombre es Marta Hofmann y fuí durante muchos años discípula y colaboradora de Josep Renau en Alemania. Me he enterado que en Valencia existen murales que Renau pintó de joven. Están en la calle Caballeros nº27, en pleno centro de Valencia. Actualmente el edificio está abandonado, sin ningún tipo de mantenimiento. La situación es extremadamente grave. Es hora de que se tomen las medidas necesarias para salvar estos murales.

No entiendo en absoluto que se menosprecie así la obra de Renau. Valencia, según él, fue su "patria", por eso le donó toda su obra. Me asombra enormemente que esta, su querida patria, se comporte más bien como las madrastras en los cuentos de los Hermanos Grimm. Es hora de que se den cuenta a quién tienen como hijo. Renau fue un innovador en todo lo que hizo. Además de ser gráfico, pintor, fotomontador, ilustrador, muralista, etc. es un pintor que pinta para todos, no sólo para un público de eruditos, y esto con una calidad maravillosa.

Qué le parece a España, por ejemplo, que en Alemania vuelven a reconstruir un mural exterior del maestro en la ciudad de Erfurt, para lo cual la fundación Wüstenrot paga más de 300000€ y la ciudad más de 60000€, con lo pobrecitas que les andan las finanzas. Perdonen, si yo fuera valenciana, me daría vergüenza, ya que los alemanes se dieron cuenta lo que tienen y su ciudad natal, no. Me fijé en el plano donde está la calle de Josep Renau, en alemán diría yo que está "wo Fuchs und Hase sich gute Nacht sagen" (donde el zorro y la liebre se dicen buenas noches) es decir lo más lejos posible del centro, para que nadie recuerde quién fue Renau, porque allí casi no vive nadie según me han dicho.

Por favor, firmen mi petición.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-salvemos-los-murales-de-josep-renau-en-valencia

ALGO ME HUELE MUY MAL!!! ETWAS STINKT HIER SEHR!!
28 DE FEB. DE 2018

Me enteré que ya desde hace muchos años se vienen haciendo peticiones para que se conserven los murales de Josep Renau en Valencia, y que las instituciones tienen tapones en las orejas, es que no les da vergüenza? En los próximos días iré poniendo updates para que de una vez por todas a los responsables se les abran las orejas de par en par. 

Ich habe erfahren, dass man seit vielen Jahren Petitionen an die zuständigen Institutionen gemacht hat, damit die Wandbilder Renaus endlich geschützt und restauriert werden, aber die Genannten hatten bisher Oropax in den Ohren. 
Ab heute werde ich jeden Tag Updates laden, vielleicht machen sie dann wenigstens ein Ohr auf.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-salvemos-los-murales-de-josep-renau-en-valencia/u/22444347

martes

La Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia: Ni al 200% son capaces de responderle al Síndic de Greuges

Buenos días blogger@s,

el pasado 12 de enero enviamos una queja al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ante el ALARMANTE REPUNTE de delitos y agresiones contra el patrimonio cultural valenciano experimentado durante el año 2017 y el inicio del 2018, teniendo documentados, almenos, ENTRE 30 Y 40 DELITOS CONTRA BIENES PROTEGIDOS Y CATALOGADOS EN LA CIUDAD DE VALENCIA, sin contar las pintadas en mobiliario urbano, parques y jardines o inmuebles y edificios privados de Ciutat Vella y el resto de barrios de nuestra ciudad.

Algunos de estos bienes dañados que hemos podido detectar y fotografiar son: Torres de Quart; Torres de Serranos; Lonja de los Mercaderes; Basílica de la Virgen; Palacio de Forcalló (Sede del Consell Valencià de Cultura); Iglesia de la Santísima Cruz (Iglesia del Carmen); Iglesia de Santa Catalina Mártir; Puerta románica de la Catedral de Valencia; Covetes de Sant Joan; Puentes Históricos del antiguo cauce del río Turia (San José, Serranos, Trinidad, del Real y del Mar) y los dos pretiles; Alquería del Moro; Alquería de la Torre; Alquería de Falcó; Alquería de Barrinto; Alquería de Serra; Alquerías de la Calle Olba; Alquería de la calle Beato Gaspar Bono; Alquerías de Albors i Molí de Sant Miquel; Jardines del Real (Puerta de entrada-taquillas); Estación del Grao; Atarazanas; Señalética (Valencia Republicana y la recién inaugurada de la Vía Augusta en la Calle San Vicente); Muralla árabe calle Palomino esquina con Roteros (Horno Montaner); las esquinas pintadas en tres colores de más de una veintena de edificios de Ciutat Vella, Refugios antiaéreos de la Calle Espada, de la Calle Serranos y de la Calle Alta-Ripalda; El Portal de la Valldigna; La Casa del Padre Tosca en la Calle Serranos, el Jardín de Ayora, amén de la infinidad de inmuebles privados de Ciutat Vella que están repletos de graffitis y de esculturas públicas.

Por ese motivo solicitamos al Síndic de Greuges que el Ajuntament de Valencia elaborara y pusiera en funcionamiento un PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA LAS PINTADAS VANDÁLICAS, tal y como ya tienen ciudades como Salamanca.

De la misma forma, que instara al Ajuntament de Valencia, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a tomar las medidas legales precisas y necesarias contra los vándalos y delincuentes que atentan contra nuestro patrimonio cultural, usando para ello el Código Penal y el resto de legislación vigente aplicable para este tipo de atentados y delitos patrimoniales.

También pedimos que se FIJARAN PLAZOS, MEDIDAS Y ACTUACIONES CONCRETAS Y ESPECÍFICAS PARA FRENAR Y PREVENIR LOS ATAQUES Y DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL. Exigimos CONCRECIÓN Y NO PROPÓSITOS E INTENCIONES como hemos visto hasta la fecha en notas de prensa.

De momento, la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana insiste en que no se le ha solicitado formalmente y por escrito, siguiendo los cauces legalmente establecidos, ninguna petición por parte del Ayuntamiento de Valencia para así obtener el correspondiente permiso para la colocación de vídeo vigilancia en los monumentos municipales.

Y a pesar que la Concejala de Cultura nos aseguró que estaban trabajando al 200%, más de un mes después han sido incapaces de responder al Síndic de Greuges, como viene siendo la tónica habitual en las diferentes administraciones públicas. Una vez abierta una queja con el Síndic, lo primero son las notas de prensa y los comunicados oficiales para lavar su imagen, todo ello antes que atender las legítimas peticiones solicitadas usando para ello la vía administrativa.

Seguimos sin ver ni el "canvi" ni la "gent". Si esto es el 200%, vamos listos.

Un saludo...

Al 200% o más, pero no nos responden

lunes

Los obreros de la memoria (El Refugio de la Calle Espada y el Búnker del Saler)

Buenas tardes blogger@s,

la edición de ayer domingo, 25 de febrero, dedicó un especial a la memoria maltratada, ocupando la fotografía de la portada a nivel nacional el Copón de Miaja (Búnker del Saler).

El artículo, realizado por la periodista Marta Fernández y con fotografías de los edificios de Valencia de Mónica Torres, recoge el trabajo de ciudadanos y asociaciones en pro de la recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales olvidados por las administraciones públicas y por sus legítimos propietarios:

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/24/actualidad/1519486139_079119.html

En el caso de Valencia, nuestra asociación tiene varios expedientes abiertos con el Refugio antiaéreo de la Calle Espada (BRL), desde febrero de 2013, y con el Búnker del Saler (BRL), desde junio del 2017. En ninguno de los dos casos hemos conseguido que las administraciones públicas valencianas procedan a la rehabilitación y puesta en valor de estos bienes patrimoniales o insten al legítimo propietario, en el caso del refugio de la Calle Espada, a cumplir con sus obligaciones legales. Sólo limpieza y pintura en la fachada, de tanto en tanto y tras reiteradas recomendaciones del Síndic de Greuges, y la retirada de la vegetación que crece en el techo, de uvas a peras.

El aspecto y la situación de degradación de estos dos BRLs no se corresponde con la importancia y singularidad de los mismos. Somos conscientes de que queda todavía mucho trabajo por hacer. De ahí la importancia de seguir con la denuncia administrativa a la par que hacer visible a través de los medios de comunicación el estado de abandono de una buena parte de nuestro patrimonio cultural. Es la única manera de conseguir pequeños pero importantes avances.

Las administraciones públicas (locales, autonómicas o estatales) deben ponerse las pilas ya y proceder a la inmediata rehabilitación y puesta en valor de estos BRLs. Y si los propietarios de titularidad privada no están dispuestos a colaborar y hacerse cargo de estos bienes, existen mecanismos legales más que suficientes para conseguirlo. Incluyendo la expropiación o la permuta. Todo lo que sea necesario para evitar la degradación o incluso la desaparición de bienes catalogados y protegidos.

Un saludo...

Foto: Mónica Torres para El País
Foto: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural