viernes

El Ayuntamiento de Valencia "valora" personarse en los ataques registrados en los casilicios del puente del Mar

Buenos días blogger@s,

esta mañana nos hemos despertado con una noticia del periodista Paco Moreno, de Las Provincias, cuyo titular reza: "El Consistorio denuncia en el juzgado pintadas en la Tabacalera y el puente del Mar".


Realmente, la denuncia en los Juzgados todavía no se ha producido, puesto que la propuesta será llevada hoy a la junta de gobierno. Una moción presentada por la Concejalía de Cultura para que el Ayuntamiento se persone en la causa abierta por los delitos contra el patrimonio registrados en los casilicios del puente del Mar el pasado mes de febrero.

Parece ser que el motivo es que la Policía Local de Valencia ha identificado al autor de unos grafitis similares en vehículos del parque móvil municipal estacionados en la Tabacalera. Esto fue posible gracias a los VÍDEOS DE SEGURIDAD. Esa presencia de cámaras de vídeo vigilancia que llevamos pidiendo años y que algunos todavía les chirría y les molesta por considerarlas innecesarias e ineficientes.

Otra de las decisiones a valorar en la moción es que «de ahora en adelante, la asesoría jurídica municipal, con la valoración previa en cada caso, entable acciones legales contra cualquier conducta o hecho que suponga una agresión al patrimonio histórico artístico municipal, y que pueda general responsabilidad civil o penal». 

Al respecto a estos temas y declaraciones oficiales, queremos puntualizar varias cuestiones: 

En primer lugar, debemos pensar que, hasta el grave atentado patrimonial sobre la Lonja de los Mercaderes, a principios de febrero de este mismo año, el Ayuntamiento de Valencia no había denunciado, ni había perseguido penalmente la gran cantidad de delitos patrimoniales que han sufrido monumentos y edificios catalogados como BICs o BRLs. La lista durante todo el año 2017 es larga, registrando más de 30.

Algunos de ellos son: Torres de Quart; Torres de Serranos; Lonja de los Mercaderes; Basílica de la Virgen; Palacio de Forcalló (Sede del Consell Valencià de Cultura); Iglesia de la Santísima Cruz (Iglesia del Carmen); Puerta románica de la Catedral de Valencia; Covetes de Sant Joan; Puentes Históricos del antiguo cauce del río Turia (San José, Serranos, Trinidad, del Real y del Mar) y los dos pretiles; Alquería del Moro; Alquería de la Torre; Alquería de Falcó; Alquería de Barrinto; Alquería de Serra; Alquerías de la Calle Olba; Alquería de la calle Beato Gaspar Bono; Alquerías de Albors i Molí de Sant Miquel; Jardines del Real (Puerta de entrada-taquillas); Estación del Grao; Atarazanas; Muralla árabe calle Palomino esquina con Roteros (Horno Montaner); las esquinas pintadas en tres colores de más de una veintena de edificios de Ciutat Vella (incluyendo tres edificios catalogados: Iglesia de Santa Catalina, Iglesia de los Santos Juanes y La Lonja), Refugios antiaéreos de la Calle Espada, de la Calle Serranos y de la Calle Alta-Ripalda; El Portal de la Valldigna; El Búnker del Saler...

Si esto fuera así, significaría que el Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables han conculcado el ordenamiento jurídico vigente hasta la fecha, de manera sistemática y reiterada, incumpliendo con sus obligaciones legales. Y esto es MUY GRAVE.

En segundo lugar, matizar que si se produce un atentado contra el patrimonio cultural la Ley no deja lugar a interpretaciones, imponiéndose la obligación ineludible e inaplazable de denunciar los delitos tipificados en el Código Penal ante el Juzgado de Guardia. En caso de no producirse estas denuncias y la correspondiente comunicación de estos hechos ante un juzgado, los técnicos, funcionarios y cargos políticos responsables deberán atenerse a las consecuencias penales marcadas en el Artículo 408 del Código Penal: “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”.

Y en tercer lugar, cuando la edil de Cultura señala que "no se ha podido precisar esta relación en la denuncia presentada", respecto a la similitud de la grafía y del estilo de las diferentes pintadas efectuadas en las Torres de Quart, La Lonja, Los casilicios del Puente del Mar o la Facultad de Geografía e Historia, seguimos esperando a que el Ayuntamiento de Valencia solicite la prueba pericial caligráfica y más si se ha identificado al autor de las pintadas en el Puente del Mar. Esperemos que lo haga.

Por último, queremos recordar que el Consistorio esta respondiendo a nuestra petición, puesto que habíamos advertido tras los ataques en la Lonja que presentaríamos acciones legales contra el gobierno municipal en caso de que no se presentara ninguna denuncia judicial. Nada es fruto de la casualidad ni iniciativa propia de las administraciones públicas valencianas. Siempre van "a rebufo" de la acción ciudadana, a pesar de tener los medios y la capacidad pública para liderar la acción... si se quisiera, claro.

Un saludo...

Torres de Quart. Finales de agosto de 2017

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario