miércoles

Rodin esculpe la plaza

Hola bloggeros,

ayer se inauguró un exposición al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, de 7 esculturas del artista francés Auguste Rodin, mundialmente conocido por su famosa escultura de "El pensador".

Desde aquí os animamos a que os acerquéis al centro de la ciudad para que podáis disfrutarlas en un marco excepcional.

Un saludo...


"El pensador" by Paco Torres

-------------------------------------------------------------------------------------------------
El escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) es desde ayer el protagonista principal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con una exposición compuesta por siete esculturas, entre las que destaca "El pensador", una de las más conocidas del autor, considerado uno de los grandes renovadores de la escultura. La muestra se enmarca dentro de la iniciativa Arte en la calle de la Obra Social La Caixa y permanecerá en la ciudad hasta el 13 de diciembre. Además de El pensador, se exponen seis estudios de los prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.

La primera de estas piezas estaba pensada para colocarse encima de La puerta del infierno, aunque finalmente cobró vida propia y, en la actualidad, ocupa su lugar encima de la tumba del escultor.

En Valencia, El pensador está colocado encima de un pedestal porque fue concebida para mirarse desde abajo, explicó el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, quien calificó la pieza de "icono de la escultura contemporánea". La comisaria, Noëlle Chabert, añadió que "expresa el valor y la libertad del hombre que piensa y que busca la razón".

Por el contrario, las piezas de los burgueses de Calais se instalan a la altura del suelo y no sobre un pedestal, ya que en este caso la voluntad de Rodin fue colocar las esculturas al nivel de suelo "de manera que se pueda penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama". No obstante, esta visión no fue aceptada por la ciudad y las piezas se colocaron en lo alto de una base, aunque tras la Segunda Guerra Mundial bajaron al suelo.

La comisaria hizo hincapié en la capacidad de Rodin por "individualizar y marcar" cada una de las figuras de los burgueses y sus sentimientos ante una decisión como es sacrificar sus vidas por la ciudad. Así, cada pieza transmite una sensación diferente, como la desesperanza, el valor o la indecisión.
La muestra toma la plaza del Ayuntamiento, en lugar de en la Gran Vía Marqués del Turia -donde se han exhibido las otras exposiciones de Arte en la calle- debido a la "importancia" de la exposición y para "garantizar la seguridad de las piezas", explicó la concejala Mayren Beneyto.En este sentido, un guardia será el encargado de velar cada noche por esta colección de esculturas al aire libre. Chabert aseguró que es importante que el arte salga a la calle, porque los ciudadanos acaban por acostumbrarse a las esculturas.

Rodin ya fue protagonista en 2005 de una exposición en Valencia. En concreto, en el IVAM, que acogió por primera vez en España una selección de los dibujos eróticos del artista francés y tres esculturas sobre el mismo tema.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Continúan las obras en los jardines del antiguo Hospital

Hola de nuevo bloggeros,

la semana pasada acudimos a ver como se encuentran las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo desde hace unos meses en los jardines del antiguo Hospital General de Valencia (actual Biblioteca Pública de Valencia).

Hemos hecho diversas fotografías para que podáis ver el estado actual de las excavaciones, así como los restos que se han ido encontrando. Podréis contemplar también en algunas de ellas las basas de las columnas de lo que serían las diferentes salas de la planta baja del Hospital de enfermos de Sífilis (Spital del mal de siment).

Espero que las disfrutéis y os recomendamos encarecidamente que os paséis por allí para verlo con vuestros propios ojos.

Os mantendremos informados.
Saludos...

P.D: Os recomendamos la ruta del Sarc 2010 que hemos realizado sobre "Sanidad y Religión en la Valencia del Padre Jofré y la Virgen de los Desamparados", pues visitaremos los jardines y la biblioteca del Hospital y trataremos en profundidad el tema.

Un hotel de lujo con muralla árabe

Buenas tardes bloggeros,

en la edición digital de hoy del diario Levante-Emv, podemos leer sobre la próxima inauguración de un hotel con restos de la muralla árabe de Valencia, parte de una torre vigía (que por su ubicación sería vecina de la famosa Torre de Alí Bufat, dónde se colgó el Pendó de la Conquesta en 1238) y algún grafiti del siglo XIII.

El futuro Hotel se halla próximo al antiguo Palacio del Temple, hoy sede de la Delegación del Gobierno. Concretamente en la calle Almirante nº14.

Estaremos atentos a si inauguración el próximo mayo.

Un saludo...


Restos muralla árabe integrados en el Hotel
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las obras de rehabilitación realizadas en el Palacio del Marqués de Caro, para convertirlo en un hotel de lujo que será inaugurado en mayo, ha permitido restaurar y poner en valor unos 30 metros de la muralla árabe de Valencia así como parte de una torre vigía de la misma época. Ambos vestigios arqueológicos están perfectamente integrados hoy con el resto de instalaciones del hotel —como las habitaciones superiores— y con el restaurante de alta cocina, que regenta el chef Ricard Camarena, en la parte baja del edificio.

Además, tal como comenta uno de los propietarios del complejo turístico, Santiago Máñez, las edificaciones de la época almohade se complementan con el edificio del antiguo palacio del Marqués de Caro, de estilo gótico, que empezó a construirse en el siglo XIII y cuyas sucesivas ampliaciones llegan al siglo XIX, combinando estilos eclécticos y renacentistas. Máñez, a la sazón abogado y arqueólogo, explica que la defensa árabe situada en el interior del hotel mide unos 8 metros de altura por 30 de largo. En la parte superior, si se mira desde el interior del hall del restaurante, se conservan las argollas de las caballerizas que ahora han quedado situadas a más de 4 metros de altura, adosadas a la pared. No en vano, para sacar a la luz todos los vestigios, «hubo que excavar 3,20 metros en el suelo, extrayendo más restos árabes y otros de origen romano».

Máñez recuerda que fue él mismo quien descubrió, por casualidad, «un contrafuerte» apoyado en un muro de unos 3 metros de ancho, que le hizo pensar que podía haber restos de más importancia debajo. «Empezamos a picar y descubrimos que el material era tapial, una mezcla de tierra y grava que utilizaban los musulmanes… Luego, conforme los arqueólogos empezaron a trabajar empezaron a aparecer más elementos: el arco gótico, el resto de un palacete contiguo, la muralla y demás estructuras de interés», señala.

Desde el primer momento, «nuestro objetivo de rehabilitar un conjunto monumental para un uso turístico cambió sustancialmente pues el presupuesto se duplicó. Pero ha valido la pena porque hemos contribuido a recuperar el patrimonio de los valencianos y además ofrecemos un valor añadido a nuestros clientes: poder dormir y cenar en un edificio de más de 800 años de antigüedad».

Todo el trazado de la muralla árabe que rodeaba la ciudad tiene la consideración de BIC por lo que cuando se confirmó el hallazgo, los propietarios del edificio tuvieron que comunicarlo a la Conselleria de Cultura y pusieron en marcha el proceso de recuperación de todos los restos. Las excavaciones se prolongaron desde mediados de 2005 a 2008, y en ella participaron los arqueólogos Bruno Ribes, Javier Máñez y Víctor Bueso. Una de las curiosidades que ofrece el conjunto es que en uno de los salones del restaurante se han encontrado unas inscripciones de la época musulmana. «Son lo que llamamos —dice Máñez— unos graffittis del siglo XIII».

El restaurante —denominado Arc Ricard Camarena— está en funcionamiento hace un mes y es uno de los mejores de España. El hotel, que aspira a conseguir las 5 estrellas, será inaugurado en los próximos meses. Todo el complejo linda pared con pared con el antiguo Palacio del Temple, hoy sede de la Delegación del Gobierno.
Fuente: Levante-Emv