miércoles

Caen cascotes del campanario de la Iglesia del Carmen de Valencia

Buenos días blogger@s,

nuestros bienes culturales se caen a trozos, lentamente, poco a poco, sin que los responsables y propietarios de los mismos se esfuercen al máximo para revertir esta situación.

La maraña burocrática, las complejidades de los trámites y procedimientos administrativos, la supuesta y crónica falta de financiación, la capacidad de unos y otros a la hora de eludir responsabilidades y un sinfín de excusas y pretextos durante décadas, han situado al borde del abismo a un gran número de bienes patrimoniales que languidecen con el paso del tiempo. La alquería del Moro, la alquería de San Lorenzo, la alquería de Falcó, la alquería de Serra, la estación del Grao, la estación de FEVE de Nazaret, La Ceramo, el Casino del Americano y un largo etcétera de bienes públicos y privados.

Ayer fue el campanario de la Iglesia del Carmen o de la Santísima Cruz de Valencia, que lleva envuelto en una malla protectora desde hace más de seis años, esperando una rehabilitación que, por a o por b, no termina de llegar.

Este procedimiento, como siempre muy complejo, se juega a tres bandas. Por un lado la propia Iglesia (Arzobispado de Valencia) y por el otro el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Desconocemos en qué punto se encuentra el expediente, pero de momento y tras más de seis años, el campanario sigue deteriorándose y la malla que se colocó en su día (2012) estaba ya parcialmente descolgada y de ahí la caída de cascotes, que podían haber ocasionado una desgracia.

Afortunadamente, en esta ocasión, ha habido suerte y el desprendimiento en la vía pública ha sido mínimo, no pasando ningún transeúnte por allí en ese momento, a pesar de que el campanario se encuentra justo a los pies de la entrada del Centro del Carmen, situado en la calle Museo nº2.

El año pasado, en agosto, ya pedimos una Plan Estratégico del Patrimonio Cultural Valenciano (2018-2022) a las administraciones públicas, para establecer unos plazos y coordinar a todos los agentes implicados (públicos y privados). Ni se han molestado en respondernos.

Luego nos hablan de participación ciudadana, transparencia y otros cuentos chinos a los ellos mismos hacen caso omiso. Mientras tanto el patrimonio cultural de los valencianos seguirá cayéndose piedra a piedra sin responsables que den la cara y cumplan con su cometido.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

El Portal de Serranos (BIC), aparcamiento para bicicletas

Buenos días blogger@s,

el Portal de Serranos (BIC) se ha convertido en el lugar idóneo para aparcar las bicicletas. Turistas y particulares usan la reja de la fachada recayente a la Plaça dels Furs para candar sus vehículos a pesar de que, al tratarse de un monumento con la máxima protección patrimonial, está terminantemente prohibido.

Desconocemos si las empresas de alquiler de bicicletas son conocedoras o no de la legislación patrimonial vigente; si informan o no a sus clientes de las restricciones y prohibiciones que también indican las ordenanzas municipales a la hora de aparcar las bicicletas en la ciudad o, directamente, pasan olímpicamente del tema y dejan hacer a los turistas.

Tampoco tenemos constancia si el Ayuntamiento de Valencia ha procedido ha retirar las bicicletas que están ancladas a la reja, si han avisado/amonestado/sancionado a las empresas propietarias de estos vehículos o si, por el contrario, no está actuando con la mayor diligencia para atajar de una vez por todas este problema.

A tenor de lo que venimos observando día sí y día también, tenemos la sensación de que no se está haciendo nada al respecto, imperando la permisividad, y que las administraciones públicas valencianas no están tomando las medidas legales necesarias para atajar de una vez por todas este problema a pesar de que las concejalías con competencias en la materia son conocedoras del problemas, han sido avisadas personalmente e incluso interactúan con este tipo de publicaciones en RRSS.

Por todo ello, iniciamos la correspondiente denuncia para que, a través del expte. administrativo que se inicie, el Ayuntamiento de Valencia tome las medidas correspondientes para evitar que esto se siga produciendo. Entre estas medidas podría estar la colocación de nuevos anclajes para bicicletas en la zona, teniendo también en cuenta que existen almenos 3 lugares próximos en los que poder candar los vehículos. Ampliando la oferta y sancionando/retirando las bicicletas atadas al Portal de Serranos se  pondría la primera piedra para evitar esta estampa tan lamentable.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años