viernes

Vergüenza ajena en el pleno del Ayuntamiento de Moncada

Buenos días blogger@s,

queremos compartir con vosotros la lamentable y vergonzosa intervención de la alcaldesa de Moncada ante la pregunta formulada por la oposición respecto al altar de la fábrica Garín que termino en vertedero por orden de un responsable, con nombre y apellidos, al que se está intentado proteger, en detrimento de los trabajadores de las Brigadas de Obras municipal que "entendieron mal" una orden.

El vídeo y los argumentos de la máxima responsable del Ayuntamiento de Moncada no tienen desperdicio:


Y puesto que la alcaldesa nos cita directamente, eso sí, como el "Círculo de Protección del Arte, Patrimonio y Demás (en tono despectivo, además)" y tampoco muestra ningún respeto por nuestra asociación y nuestro trabajo, nos vemos en la obligación de contestar una a una a las numerosas inexactitudes y las continuas faltas de verdad de la alcaldesa de Moncada:

1. Respecto a que "no es cierto que no se le haya contestado al Síndic", la Sra, Orts falta de forma clara y manifiesta a la verdad. Se ha respondido única y exclusivamente después de la recomendación directa, por falta de respuesta del ayuntamiento, del Síndic de Greuges (tras seis peticiones) y tras recordarle esta institución que la falta de colaboración con el Síndic de Greuges se encuentra tipificada en el artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal: 

“En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación”. 

2. Informarle a la Sra. Orts y a sus asesores que no es preciso ni obligatorio presentar una queja por registro de entrada en el Ayuntamiento de Moncada de forma directa y más cuando ya hay precedentes en otros expedientes en los que se ha aplicado el silencio administrativo y nos hemos visto en la obligación de tener que recurrir al Síndic de Greuges para obtener la información solicitada. Además, si un miembro de la oposición nos pide información sobre el tema en cuestión, estamos perfectamente legitimados para darle traslado de la misma para que la plantee en el pleno. Forma parte de la normalidad democrática y de la participación ciudadana que parece desconocer la alcaldesa.
Asimismo, y una vez la oposición obtuvo la respuesta, comprobamos que el ayuntamiento seguía sin depurar responsabilidades por estos hechos y tampoco se daba una explicación convincente de lo ocurrido.  Por este motivo decidimos acudir directamente al Síndic. Y puesto que la alcaldesa parece ignorarlo, recordarle a la Sra. Orta que también estamos perfectamente legitimados para acudir al Síndic de Greuges o a la institución que creamos conveniente sin que nuestra queja y/o denuncia pierda validez por ello. Igualmente, el hecho de que el Síndic la admitiera a trámite y emitiera una recomendación valida todavía más nuestra actuación, a pesar de que al Ayuntamiento de Moncada no le haya gustado y la haya rechazado, en una falta de respeto y transparencia sin precedentes.

3. Respecto a la denuncia que presentamos ante el Síndic queremos dejar claro el procedimiento del expte. nº1717100. Por este motivo, nos vemos en la obligación de matizar las palabras de la alcaldesa, puesto que no se trata de que "nuestra asociación se pusiera en un primer momento en contacto con el Síndic" y que tras su respuesta de que "no les constara ningún registro de entrada por parte de nuestra asociación" nos "pusieramos de nuevo en una segunda ocasión en contacto con el Síndic". Lo que hicimos se llaman alegaciones y forman parte del mismo expediente nº1717100. Es nuestra respuesta ante la respuesta incoherente y sin sentido, que envió el ayuntamiento. De hecho el Síndic admitió nuestras alegaciones y se volvió a dirigir al consistorio. Usted o sus técnicos desconocen completamente el procedimiento administrativo común. Le recomendamos pues que se informe y se prepare mejor las intervenciones para no ponerse en evidencia delante de todos.

4. La alcaldesa de Moncada falta a la verdad cuando dice que el altar solo estuvo una hora en el vertedero. Las fotos que nos enviaron corresponden a las 11h y una vez recopilada, revisada y comprobada toda la información relativa a estos hechos, contactamos aproximadamente hacía las 13:55h con el coordinador de espacios museográficos de Moncada, Josep Burriel, quien se sorprendió de que hubiesen tirado parte del altar, calificando estos hechos de "lamentables". Al rato de ser conocedor de estos hechos, esta persona se puso en contacto con nosotros para NEGAR ROTUNDAMENTE QUE NINGUNA PARTE DEL ALTAR DE GARÍN ESTUVIERA EN EL VERTEDERO Y NOS ENVIÓ UNA IMAGEN DE TODO EL ALTAR, ASEGURANDO QUE SE ENCONTRABA A BUEN RECAUDO EN LOS ALMACENES MUNICIPALES Y NO EN LA BASURA. Una mentira fácilmente demostrable cuando a las 15:47h NOS ENVIARON UN VÍDEO, GRABADO DENTRO DEL VERTEDERO, EN EL QUE SE PODÍA VER CLARAMENTE QUE PARTE DEL ALTAR ESTABA ALLÍ, DENTRO DE UNA ESPECIE DE CONTAINER METÁLICO Y JUNTO A OTROS ENSERES, Y NO A BUEN RECAUDO Y EN ALMACENES MUNICIPALES. Media hora después, tras contactar con el concejal Vicente Conejero, se procedió a la retirada del altar de dicho vertedero. Si sumamos pues el tiempo transcurrido, el tiempo que estuvo el altar en el vertedero fue de, almenos, cinco horas y no una, como afirma la alcaldesa en el vídeo.

5. Resulta totalmente desafortunado que una alcaldesa de un municipio como Moncada se atreva a afirmar que "una asociación (la nuestra) se atreviera a decirle a un ayuntamiento que tenía que tomar responsabilidades sobre un determinado político". Por lo que hemos comprobado, la alcaldesa, su grupo político y sus asesores desconocen el ordenamiento jurídico que rige la participación ciudadana en las cuestiones políticas y culturales. Desde de la Constitución de 1978 a la Ley del Procedimiento Administrativo Común. Recordarle pues a la máxima responsable del ayuntamiento de Moncada que tanto a nivel particular como a nivel asociativo estamos plenamente legitimados para exigir las explicaciones pertinentes y la depuración de responsabilidades a cualquier administración pública. De nuevo, el hecho de que el Síndic de Greuges admitiera a trámite nuestra denuncia, valida completamente nuestra actuación desde el minuto cero.

6. Nuestra asociación sabe perfectamente que los responsables de que parte del altar terminara en el vertedero no fueron precisamente los trabajadores la Brigada de Obras. Ellos también lo saben, al igual que el ex concejal del gobierno Vicente Conejero, ahora en la oposición. Cosa bien distinta es que no quieran hacerlo en público, pero si lo hagan en privado. Por ende, el responsable de dar la orden clara y concisa (sin posibilidad de error en la interpretación) tiene nombre y apellidos y no ha asumido su culpa, descargándola en terceras personas.

Para finalizar, nuestra asociación solo puede catalogar la intervención de la alcaldesa de Moncada en este pleno como lamentable y vergonzosa. En todo el tiempo que llevamos como asociación que defiende el patrimonio valenciano nunca nos habíamos encontrado políticos tan irresponsables, irrespetuosos con nuestro trabajo y que faltaran de forma tan descarada a la verdad a pesar de la contundencia de las pruebas y de los argumentos defendidos y admitidos por el propio Síndic. Los máximos responsables del Ayuntamiento de Mocada han quedado en evidencia delante de todos. Y encima está grabado en vídeo.

Un saludo...