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Contundente recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Burjassot (El Chalet de Garín o del Rosal)

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido una recomendación contundentísima y dirigida al Ayuntamiento de Burjassot que, además de no haber contestado en tiempo y forma a nuestra denuncia, no ha tomado las medidas necesarias para evitar el deterioro y ruina del Chalet de Garín o del Rosal.

Nuestra asociación denunció por primera vez estos hechos el 18 de agosto de 2017, hace más de un año, sin que el Ayuntamiento de Burjassot se dignara tan solo a notificar la recepción de nuestra queja y dar respuesta a la misma en el plazo de tres meses, tal y como obliga la Ley:


Por ese motivo, nos vimos en la obligación de dirigirnos al Síndic de Greuges para obtener una respuesta y dar solución al estado de ruina y abandono de este chalet de Burjassot. El propio Síndic tuvo que requerir hasta en cuatro ocasiones el envío del informe solicitado, hasta que finalmente este se produjo.

Y, como viene siendo costumbre, las administraciones públicas vuelven a poner en evidencia su falta de profesionalidad y diligencia a la hora de abordar los problemas que afectan a nuestro patrimonio y ante la petición de catalogar este edificio como BRL, su respuesta fue que "el edificio, a pesar de no mostrar un valor arquitectónico suficiente para considerarse catalogado como BRL, sí lo tiene histórico y etnológico, y es por ello que está incluido en el catálogo, pero existen otros ejemplos de arquitectura residencial de verano en el municipio, en mejor estado y de mejor calidad constructiva, mejores exponentes de esta tipología".

Un argumento básico y erróneo, planteado por un ayuntamiento que lleva desde el 2015 intentando aprobar un catálogo de bienes de su municipio y que ha sido tumbado una y otra vez por la Conselleria de Cultura ante las deficiencias y errores que presenta. 

Además, como en otros casos, no se puede sostener la no catalogación de inmueble como BRL por la mera y subjetiva opinión de que no tiene valor arquitectónico suficiente o porque existan otros ejemplos en mejor estado y de mejor calidad constructiva. Son opiniones totalmente subjetivas que no se ajustan ni a la Ley ni a un informe que debería haber realizado un equipo pluridisciplinar.

Nuestra asociación desconoce en base a qué legislación y articulado de la misma, el Ayuntamiento de Burjassot CONSIDERA COMO MÁXIMO Y PRINCIPAL REQUISITO para que un edificio sea merecedor de ser catalogado como BRL el hecho de tener VALOR ARQUITECTÓNICO. Esto es totalmente contrario a la Ley de Patrimonio Cultural, que recoge un AMPLIO ABANICO DE VALORES PATRIMONIALES A TENER EN CUENTA PARA LA CATALOGACIÓN DE UN INMUEBLE COMO BRL (HISTÓRICO, ARTÍSTICO, CULTURAL, ETNOLÓGICO, ETC.) Y NO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE ARQUITECTÓNICOS, recordando que se trata de un edificio único y singular, de los pocos ejemplos de arquitectura Neomanuelina en Valencia. 

Partiendo de la base de que el edificio si que tiene valor histórico y etenológico, tal y como reconoce el propio consistorio, y que también lo tiene arquitectónico, no podemos olvidar que el Chalet de Garín no se encuentra en este estado de la noche a la mañana por obra del Espíritu Santo. Son décadas de abandono sin que sus legítimos propietarios (o el Ayuntamiento de manera subsidiaria) HAYAN PROCEDIDO AL CORRECTO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN, DESATENDIENDO EL PRECEPTIVO DEBER DE CONSERVACIÓN DEL MISMO QUE LES CORRESPONDE. Por ende, propietario y consistorio son los máximos responsables de la ruina de un edificio que debería estar catalogado como BRL desde 1999.

De la misma forma, en la respuesta enviada por el Ayuntamiento de Burjassot no apreciamos ningún informe histórico que cumpla con el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], en el punto 2 dice lo siguiente:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, SIENDO REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS. En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

Y como no se ha adjuntado ningún informe,  ignoramos si en el equipo redactor del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos del Municipio han participado equipos pluridisciplinares con profesionales de todas las ramas y no sólo arquitectos. EN CASO CONTRARIO PODRÍAMOS ESTAR ANTE UN FRAUDE DE LEY.

Así que nuestras alegaciones han llevado al Síndic a afirmar que: "el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Burjassot nos transcribe las consideraciones sostenidas por el equipo redactor del documento de revisión del Plan  General para no catalogar como Bien de Relevancia Local (BRL) el Chalet de Garín o del Rosal. Sin embargo, no consta si dicho equipo redactor está compuesto por los profesionales pluridisciplinares que exige el artículo 47.2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana consideramos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Burjassot que adopte todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro del Chalet de Garín o del Rosal, valorando su catalogación como Bien de Relevancia Local por un equipo pluridisciplinar compuesto por titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte, etnología o antropología, y contestando en tiempo y forma a los escritos presentados por el autor de la queja". 

Esperamos que el Ayuntamiento de Burjassot rectifique su conducta errática y se ajuste a la Ley para redactar el Catálogo de Bienes del municipio con un equipo pluridisciplinar, incluyendo el Chalet de Garín o del Rosal como BRL, amén de tomar todas las medidas necesarias para evitar su ruina.

Un saludo...

jueves

El Síndic reabre de nuevo la queja sobre el estado de abandono de la Alquería de Serra

Buenos días blogger@s,

la semana pasada hablamos con la A.VV de Benimaclet y nos informaron que continúan las ocupaciones y los conciertos en la alquería de Serra (BRL), de titularidad privada, a pesar de que el Síndic de Greuges ya ha emitido cuatro recomendaciones en un expte. abierto en diciembre de 2013.


Las últimas recomendaciones son de noviembre de 2017 y, a pesar del tiempo transcurrido, los propietarios siguen sin ejecutar las obras precautorias y de mantenimiento regular exigidas por nuestro consistorio, además de proceder a la rehabilitación y puesta en valor del bien. El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, tampoco es capaz de realizar las obras de ejecución subsidiarias máxime cuando los propietarios, por a o por b, no las están llevando a cabo.

La presente queja nos recuerda y mucho al expte. de la alquería del Moro (BIC), apreciando los mismos matices una y otra vez: solicitud de nuevos informes a los efectos de proceder...; la propiedad presentando escritos de inicio de las obras que nunca empiezan por la presencia de ocupas; prorrogas y dilaciones injustificadas, etc. En resumen, el eterno "estamos (trabajando) en ello". Cuando la alquería se termine viniendo abajo, ¿quién será el responsable? ¿la lluvia? ¿el viento? ¿o la responsabilidad y negligencia de unos y otros?

El tiempo pasa y juega en contra de nuestro patrimonio cultural. Luego, cuando sea ya tarde, vendrán los lamentos, rasgarse las vestiduras y, sobre todo, quitarse el muerto de encima.

Un saludo...