sábado

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. XII: el grafiti histórico del barco de la calle Bolsería nº35

Buenas tardes,

En febrero de 2015 pusimos en conocimiento de las administraciones públicas valencianas la existencia de un grafiti en el muro del solar de la calle Bolsería nº35:


Un pequeño navío valenciano, probablemente una coca, que fue bautizado como el barco de Juan, en honor a la persona que nos avisó de este sorprendente hallazgo, Juan, uno de los propietarios de la Casa Innsa (http://www.innsahostel.com/blog/

Desde esa fecha hemos estado peleando continuamente con el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura para incluir el grafiti dentro del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella de 2020, cosa que conseguimos, y para que se entrara en el solar a examinar, proteger e incluso extraer para conservarlo adecuadamente, cuestión que ha sido imposible debido a las excusas e impedimentos que han argumentado desde el minuto las dos administraciones públicas implicadas. Para muestra un botón. Mientras la Conselleria de Cultura encontró y notificó al propietario del solar, el Ayuntamiento de Valencia fue totalmente incapaz de hacerlo. Ambas administraciones ni se comunicaron, ni hablaron entre ellas para compartir esa información.

Nuestra asociación se ha visto en la obligación de acudir hasta en cuatro ocasiones al Síndic de Greuges, obteniendo cuatro recomendaciones:


En la última, en mayo de 2021 se RECOMENDABA que, en cumplimiento de sus 3 Recomendaciones emitidas con fechas 18/06/2016, 14/09/2017 y 18/12/2018, y teniendo en cuenta el excesivo tiempo transcurrido, se mantuvieran las reuniones de coordinación y los contactos que sean necesarios con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con la finalidad de trabajar conjuntamente y adoptar con urgencia medidas para proteger este bien de relevancia local.  

En la tercera RECOMENDACIÓN SE PEDÍA QUE SE ADOPTARAN CON DETERMINACIÓN Y DE FORMA EFECTIVA, TODAS LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA ACCEDER AL SOLAR DONDE SE ENCUENTRA EL GRAFITI HISTÓRICO CON EL OBJETO DE ESTUDIAR, INVESTIGAR, CATALOGAR Y PROTEGER DICHO GRAFITI DE LA CALLE BOLSERÍA Nº 35 DE VALENCIA.  

El Síndic fue muy contundente al respecto y en mayo de 2021 ya señaló que se había avanzado muy poco y el problema de fondo sigue sin solucionarse, recordando que en el informe remitido a esta institución por el Ayuntamiento de València, no se concretan los contactos, reuniones mantenidas o escritos remitidos a la actual Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para desbloquear la situación actual y obligar al dueño del solar a permitir la entrada en el mismo con el fin de proteger el grafiti.
 
Quedaba patente que la colaboración entre las Administraciones públicas no se había producido de forma satisfactoria, incumpliéndose la obligación impuesta por el artículo 4 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. La voluntad del legislador valenciano es muy clara. No quiere que las entidades locales y la administración de la Generalitat se inhiban o desentiendan respecto a la protección de nuestro patrimonio cultural, sino todo lo contrario, que trabajen de forma conjunta y coordinada, lo que en este caso no se ha producido hasta el momento

Las pataletas y salidas de tono de algunos de los irresponsables que están al frente de los servicios municipales que debería ocuparse realmente del patrimonio, han sido constantes. Se ha faltado a la verdad y ha quedado probado cuando nos hemos visto obligados a acudir a transparencia para pedir la información sobre las supuestas "comunicaciones" (en plural) entre las diferentes administraciones públicas, encontrándonos sólo una comunicación que hasta que no intervino el Síndic no se nos quiso facilitar, poniéndonos trabas en todo momento:


En este caso en concreto, la Conselleria de Cultura si que ha hecho su trabajo y quien ha fallado y ha estado buscando excusas ha sido el Servicio de Patrimonio Histórico, quien se ha quitado las pulgas de encima y se las ha pasado a Cultura, de manera irresponsable y nada profesional.


Sea como fuere, han pasado más de ocho años y más allá de la inspección realizada por un equipo técnico de  l’Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) el 20 de septiembre de 2018, en el que se indicaba que para determinar la originalidad y valor patrimonial de la pintura será necesario estudiarla y analizarla en profundidad tomando muestras del pigmento y contemplándola de cerca, para lo cual es necesario la colocación de un andamio o elemento similar, no se ha avanzado mucho más. De hecho no se montó ningún andamio ni analizó este grafiti histórico.

Desde el IVCR+i se consideró que es interesante la conservación del grafiti, bien in situ o bien mediante la extracción del soporte para su depósito y posterior conservación en lugar adecuado, apuntando que para ello, el eventual promotor deberá presentar un proyecto de extracción o conservación in situ del mismo. Se ofrecía, además, toda la colaboración y asesoramiento técnico que sea requerida en los términos establecidos en  la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano (LPCV). 

Sin embargo, dos años después no tenemos más noticias al respecto y el barco de la calle Bolsería fue incluido también en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, puesto que el muro posterior en el que se encuentra este grafiti histórico está a la intemperie, expuesto a la climatología y la polución. Además, en febrero de 2019 se produjo un derrumbe en el inmueble colindante y hubo que apuntar los edificios laterales al solar de Bolsería nº35. Todo esto pone al grafiti histórico en peligro de desaparición:


Seguimos a la espera de que se desbloquee una situación y que cesen las excusas para cumplir con las recomendaciones del Síndic y las obligaciones legales de las administraciones públicas valencianas. El barco de la calle Bolsería sigue encallado y esperando, ocho años después.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

El fuerte o fortín del Gorgol (BIC) de Chelva, entra a formar parte de la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

El fuerte o fortín del Gorgol (BIC) de Chelva, entró en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra el pasado miércoles 24 de mayo:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/fuerte-o-fortin-del-gorgol/

Se trata de un fuerte de época carlista que se realiza a partir de un antiguo pajar. Cuenta con un área total de 289 m2. Entre sus elementos estructurales destaca una muralla perimetral de mampostería realizada con piedra tosca o tova y mortero, con una puerta en alto para su mejor defensa. En el interior hay un recinto del pajar con entre 10 y 12 aspilleras. Su función sería la de controlar la carretera ante llegadas enemigas. La zona superior estaba destinada a la infantería, mientras que la inferior a modo de baluarte, es una liza para artillería.

Está considerado como un ejemplo de la arquitectura militar de época carlista en la Serranía, como expresan varios autores, pues tiene murallas en alambor o cerramiento de piedra en seco, diversas aspilleras, un foso, liza para artillería y el acceso en altura, conformando un conjunto de interés etnológico, arquitectónico y arqueológico

Su grado de protección legal es de BIC, SEGÚN DECRETO DE 22 DE ABRIL DE 1949 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CASTILLOS ESPAÑOLES (B.O.E. núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y a través de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano que considera bienes de interés cultural a aquellos bienes existentes en nuestro territorio ya considerados BIC por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El estado de conservación es malo. En estado ruinoso, con desprendimientos, aspilleras desaparecidas, grietas en los muros y crecimiento descontrolado de vegetación que dañan a este BIC. Existe un alto peligro de destrucción debido a la clara y manifiesta intención de urbanizar la zona. El ayuntamiento de Chelva no quiere incluirlo como BIC en el catálogo del municipio, a pesar de la protección que le otorga la legislación vigente.

https://www.lasprovincias.es/comarcas/chelva-incluye-fuerte-20221028172205-nt.html

https://www.levante-emv.com/los-serranos-rincon-de-ademuz/2022/11/27/sociedad-civil-moviliza-proteger-fuerte-78126933.html

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/camp-de-turia/2022/11/29/uv-firma-manifiesto-blindar-fuerte-79249314.html

Seguimos a la espera que la Conselleria de Cultura lo incluya como el BIC que es, dentro de la SECCIÓN 1ª. BIENES DE INTERÉS CULTURAL y se proceda inmediatamente a consolidar y a rehabilitar para frenar así su degradación y destrucción.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. XI: la alquería de Ponsa o de Bondía

Buenos días,

Uno de los últimos expedientes que abrimos con el Síndic de Greuges es el de la alquería de Ponsa o de Bondía, que se encuentra situada en la calle del Arte Mayor de la Seda nº29 y 31 de Valencia. Se trata de un bien de titularidad privada que está incluido dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la consideración de BRL y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

Las últimas noticias que teníamos de esta alquería eran de abril del año 2017, hace ya seis años, cuando se informaba que “El Ayuntamiento de Valencia llevará a la comisión de Urbanismo la modificación de un plan interior de reforma del barrio de La Aguja, a espaldas del complejo administrativo 9 d'Octubre, para salvar de forma definitiva a la alquería de La Ponsa-Fuster”; que “el propietario de la alquería busca inversores para poder hacer realidad su sueño: devolverle el esplendor a esta alquería donde vivió su familia para el disfrute de todos los ciudadanos” o que “La propuesta ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat, ya que la Conselleria de Obras Públicas trató el tema en la última comisión territorial de Urbanismo y se acordó aprobar definitivamente la modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) de la unidad de ejecución de la alquería de La Ponsa-Fuster”. Desde esa fecha, nada más.

Ante este silencio y la falta de actividad, decidimos denunciar estos hechos por RGE ante el Ayuntamiento de Valencia, en noviembre de 2021. Nuestro consistorio nos respondió a través del gabinete jurídico de la Policía Local de Valencia los siguiente: "No consta parte de intervención o reclamaciones relacionadas con el estacionamiento indebido de vehículos en el entorno de la Alquería de Ponsa. No obstante, se han dado instrucciones para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que  pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno". 

El SERVICIO DISCIPLINA URBANÍSTICA-SECCIÓN ÓRDENES DE EJECUCIÓN, por su parte, contestó "Que dicha alquería se encuentra dividida en dos parcelas catastrales, con distintos números de policía pertenecientes a diferentes titulares, tramitándose en este Servicio municipal sendos expedientes administrativos por deficiencias en la conservación.  

En la parte del inmueble correspondiente al número 29 de la C/ Juan Bautista Vives, la propiedad adoptó las medidas precautorias ordenadas en su día, estando pendiente de recaer nuevo informe técnico sobre su estado actual. 

Respecto al núm. 31 de dicha calle, mediante providencia de 8 de enero de 2020 se requirió a la propiedad para que procediera a adoptar las medidas precautorias indicadas por el personal técnico municipal, en tanto se llevaran a cabo las obras de reparación del citado inmueble. Por dicha propiedad se aportó, en fecha  9 de febrero de 2021, informe técnico certificando la adopción de las medidas precautorias requeridas y la seguridad del inmueble".  

Pasado un tiempo prudencial y ante la manifiesta inactividad, durante más de un año, y la ausencia de medidas reales "para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno", puesto que no han parado de aparcar allí sin ningún control, acudimos al Síndic de Greuges en enero de 2023 reiterando nuestra petición de noviembre de 2021.

En las diferentes respuestas que ha ofrecido el Ayuntamiento de Valencia ha repetido una y otra vez exactamente lo mismo, como si estuviera en bucle, no aportando más información al respecto de la que ya ha aportado en estos años y no solucionando los problemas denunciados en su día. 

El Síndic de Greuges, recalcó en las "Consideraciones a la Administración", que el Ayuntamiento de València, en el informe que tuvo entrada en esta institución con fecha 21/2/2023, indica que el último informe técnico sobre la Alquería de Ponsa o de Bondía fue realizado el día 13/12/2021 y que actualmente “está pendiente la emisión de nuevo informe técnico por la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación, con el fin de constatar el estado actual de los inmuebles y, en el caso de no haberse procedido por la propiedad a la reparación de los daños de lo que adolezca, valorar las obras requeridas al objeto de conformar la correspondiente orden de ejecución de obras de intervención con el fin de habilitar posteriores medidas de ejecución forzosa.

Sin embargo, en dicho informe municipal, siguen sin responderse a algunas de las cuestiones planteadas en la denuncia presentada con fecha 23/11/2021. Así, por ejemplo, no se dice nada sobre la retirada de las pintadas, el aparcamiento incontrolado de vehículos junto a las fachadas del inmueble y las órdenes de ejecución dirigidas a la propiedad para mantener el inmueble en un adecuado estado de conservación.  

En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de València debe ordenar a la propiedad la ejecución de las obras necesarias para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad. Si esta obligación legal es incumplida, el Ayuntamiento podría acordar la ejecución subsidiaria a costa de la propiedad –artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas-". 

Por todo ello,  el Síndic RECOMENDÓ, en marzo de 2023, que se acelerara la emisión del informe por parte de la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación y se dirija a la propiedad la orden de ejecución que proceda para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, adoptando las medidas necesarias para evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos junto al referido bien de relevancia local.  

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/04/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Desde esa fecha hasta ahora, las cosas siguen exactamente igual y esas supuestas "instrucciones para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que  pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno" no se están llevando a cabo, puesto que desde que denunciamos los hechos en noviembre de 2021 han seguido aparcando pegados a las fachadas de este BRL. Sin ningún tipo de control, sanción, retirada de vehículos, etc. Si usamos la herramienta de Google Street View, ya aparecen vehículos desde el año 2008 y hasta la actualidad.

El Ayuntamiento de Valencia se esfuerza al máximo para demostrar que, enredado y muy cómodo en su propia burocracia, vive muy alejado de lo que pasa a pie de calle y de la realidad de nuestro patrimonio cultural. Siempre busca la manera de interpretar y retorcer a su antojo y beneficio la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo para así poder justificar la falta de actuaciones o el hecho de que se dilaten al máximo las actuaciones en los bienes protegidos, sean estos de titularidad pública o privada. Siempre tendrá una excusa o maquillaje a mano para intentar disimular su incapacidad, negligencia y probada incompetencia. Y nos remitimos a las casi trescientas recomendaciones del Síndic que acumulan las diferentes administraciones públicas valencianas.

Además, insistimos que en el caso concreto de la alquería de Ponsa no estamos hablando de un bien que se encontrara en este mal estado desde que lo denunciamos en noviembre de 2021. Lleva lustros así, con el beneplácito de nuestro consistorio, que tiene por mala costumbre dejar en vía muerta la mayor parte de estos expedientes con la excusa del gran volumen de trabajo que tienen o la escasez de medios y de personal. La única forma de que se desatasquen están denuncias es que el ciudadano esté denunciándolo constantemente, por tierra, mar y aire, y acudiendo repetidamente al Síndic.

Por experiencia, podemos afirmar que aquellos expedientes en los que no te molestas en insistir una y otra vez, se ralentizan al máximo e incluso se paralizan, pasando años, lustros y décadas sin realizar prácticamente ninguna actuación, más allá de las obligatorias obras precautorias. Sólo se reactivan cuando se genera un nuevo expediente de denuncia o se reabre uno ya existente. La realidad es así de triste y puede comprobarse muy fácilmente viendo las actuaciones que las administraciones públicas realizan motu propio, los años que pasan hasta dar el siguiente paso, o el número de expedientes que están directamente parados desde hace demasiado tiempo. En caso contrario, no se entendería cómo es posible que haya edificios y elementos patrimoniales catalogados que siguen abandonados, cerrados, en ruinas, etc. desde la década de los años 90 y 2000, e incluso de antes.

El patrimonio cultural valenciano sigue siendo algo secundario y accesorio para nuestra clase política. Sólo mueven ficha cuando se les sonroja la cara públicamente y ven la oportunidad de colocarse una medalla delante de los vecinos, obteniendo un rédito o beneficio político personal o para su partido. Se olvidan, muy a menudo, que está dentro de sus obligaciones y deberes legales como servidores públicos que son.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. X: las alquerías de la calle Olba

Buenas tardes,

La entrega número diez de las asignaturas pendientes del patrimonio cultural valencia, nos trae de nuevo otra de las alquerías que lleva abandonada décadas y que sólo ha sido parcheada y pintada y repintada para ir cubriendo el expediente.

Las alquerías de la calle Olba arrastra una serie de problemas que están siendo denunciados desde octubre de 2014, hace más de ocho años y medio, todo ello sin contar todos los años anteriores en los que, sin la existencia una denuncia previa y la correspondiente apertura de expte. no se hizo absolutamente nada, agravando su ruina y abandono:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/01/expedientes-n1506068-n1600868-n1715279.html

El 1 de octubre de 2014 nos dirigimos por RGE al Ayuntamiento de Valencia y como no, nos aplicó el silencio administrativo, obligándonos a acudir al Síndic el 1 de marzo de 2015, quien emitió la primera recomendación el 30 de julio de ese mismo año.

"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, sin perjuicio de las dificultades presupuestarias existentes, siga extremando sus esfuerzos para reparar las deficiencias existentes en los bienes y edificios que forman parte del conjunto de Alquerías de la calle Olba y mantenerlos en un adecuado estado de conservación".

El resultado primera recomendación fuero las consabidas promesas: "Entre los edificios que se están estudiando, se encuentran los edificios que forman parte del Conjunto de la Alquería de la calle Olba, aceptándose por tanto la recomendación de extremar los esfuerzos para mantener en buen estado de conservación de dicho conjunto".

Y como era de esperar, no se hizo nada, teniendo que reabrir la queja ante el Síndic el 28 de enero de 2016. El Ayuntamiento de Valencia, seguía sin tomar las oportunas y necesarias medidas para la protección, conservación y rehabilitación del BRL de las Alquerías de la Calle Olba y sin realizar las acciones pertinentes y oportunas para asegurar la protección y salvaguarda del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer (BRL con Categoría de Espacio Etnológico de Interés Local), sito en la fachada del inmueble nº15 de la Calle Olba. 

La segunda recomendación no se hizo esperar, y el 15 de julio el Síndic RECOMENDÓ al Ayuntamiento de Valencia que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera denuncia en octubre de 2014, adopte todas las medidas que sean necesarias para mejorar la conservación y rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba.      

El consistorio seguía trabajando en ello e "Informándose que por parte del personal técnico de la Sección de Arquitectura y Supervisión de Proyectos se ha realizado visita a dichas alquerías,  identificándose las obras más urgentes a realizar en las mismas a fin de minorar su deterioro y mejorar su conservación hasta su futura rehabilitación, estando previsto en los próximos días  acometer trabajos de limpieza de residuos, cierre de huecos y apuntalamiento para mejorar la seguridad y salubridad en dichos inmuebles". Un pasito de hormiga en dos años.

Por tercera vez, el 09 de julio del 2017, denunciamos el incumplimiento de las recomendaciones del Síndic, ya que el Ayuntamiento de Valencia seguía parcheando y dando largas, sin tomar las oportunas y necesarias medidas para la protección, conservación y rehabilitación del BRL de las Alquerías de la Calle Olba y sin realizar las acciones pertinentes y oportunas para asegurar la protección y salvaguarda del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer (BRL con Categoría de Espacio Etnológico de Interés Local), sito en la fachada del inmueble nº15 de la Calle Olba. Había que repetir lo mismo por enésima vez.

El 17 de enero de 2018, el Síndic RECOMENDÓ por tercera vez al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de sus recomendaciones emitidas en los anteriores expedientes nº 1506068 y 1600868, se acelerara la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba, facilitando al autor de la queja la información expresamente solicitada y expuesta en los apartados a) hasta el d) de su escrito de alegaciones, con indicación las actuaciones realizadas por el departamento de urbanismo respecto a la denuncia presentada por el autor de la queja.  

El ayuntamiento respondió que en ese mismo momento estaban en fase de ejecución de obra. "No obstante una vez garantizada la seguridad de la edificación, se iniciará la fase de toma de datos y levantamiento de planos, información necesaria para futura rehabilitación y la adecuada puesta en uso de los inmuebles". "Para la protección del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer catalogado como BRL y situado en la fachada de uno de los inmuebles de la calle Olba, desde el proyecto de "TREBALLS DE  REPARACIÓ D'ENVOLUPANT ALQUERIES C/ OLBA 9, 11, 13 I 22" se decidió taparlo con pintura para evitar que llamase la atención y evitar posibles hurtos en tanto y cuanto no tuviesen un uso estas edificaciones. No obstante tras consultas a la sección de arqueología del Ayuntamiento de Valencia, se ha considerado la posibilidad de proteger este elemento con un vidrio de seguridad fijado con anclajes de acero inoxidable a la fachada, permitiéndose de esta manera tanto la visión como la protección del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer". Segundo pasito de hormiga, habiendo conseguido almenos la protección del panel cerámico.

Sin embargo, el 29 de enero de 2019 el Ayuntamiento de Valencia seguía sin haber tomado las oportunas y necesarias medidas para la rehabilitación integral y puesta en valor del BRL del conjunto de Alquerías de la Calle Olba (públicas o privadas), tal y como veníamos solicitando desde el 1 DE OCTUBRE DE 2014. 

La cuarta recomendación, de 19 de junio de 2019, recordaba al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras sus anteriores recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1506068, 1600868 y 1715279, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia presentada por el autor de la queja, se impulse con determinación la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba. El Síndic le volvía a repetir exactamente lo mismo, por cuarta vez, a nuestro consistorio que entró en modo TRILERO alegando lo siguiente:

"En relación a la recomendación del Excmo. Sr. Ángel Luna González, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se comunica que tras varios informes respecto a la Alquería Olba, desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos y de la Delegación de Servicios Centrales Técnicos, se solicitó la inclusión de la redacción y dirección del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de las alquerías municipales de la calle Olba en las propuestas del Decidim de 2020 y es una de las propuestas seleccionadas para votación".

El Ayuntamiento, de manera vergonzosa y lamentable y obviando sus obligaciones legales con nuestro patrimonio cultural, usó la trampa del proceso "participativo" de Decidim VLC 2020 para colar el proyecto de redacción, dirección y ejecución de la rehabilitación de estas alquerías, a sabiendas de que perfectamente podía no pasar el corte, como finalmente sucedió. No se llegó a los 200 apoyos y fue descartado. 

Y la quinta y última recomendación se produjo el 1 de febrero de 2021, hace dos años y cuatro meses, mientras que nuestro consistorio se empeñaba en afirmar que “... se ha protegido y reducido el deterioro del conjunto así como evitado acceso de plagas que incrementen el deterioro, controlando y manteniendo el conjunto en su globalidad...”, demostrando lo alejados que viven de la realidad patrimonial y máxime con las pruebas fotográficas que aportamos en todas y cada una de nuestras denuncias.

A fecha de hoy algunas de estas alquerías, debido al abandono y a la ausencia de las actuaciones, reales y visibles, encaminadas a su rehabilitación y puesta en valor y no solo a la ejecución de las preceptivas obras de consolidación, saneamiento y pintura exterior, siguen acumulando grafitis en sus muros exteriores. Además, el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRLs, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido.

Precisamente, durante el transcurso de ese expediente, el incendio que tanto teníamos y que tantas veces habíamos advertido, se produjo y ha provocado daños en la fachada de una de las alquerías, debiendo agradecer que no se haya propagado al árbol que hay justo al lado, porque si esto hubiera sucedido el fuego podría haberse extendido al interior del edificio, debido a la presencia de más árboles en el interior.

En el caso de este último expte. el Ayuntamiento de Valencia no se ha pronunció claramente sobre algunos de los aspectos recogidos en la presente queja y consideramos que debería aclarar convenientemente y de forma detallada y precisa LOS SIGUIENTES PUNTOS, SIN EXCEPCIÓN:

a) SI SE VA A PROCEDER O NO A ELIMINAR LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE HAY EN TODO ESTE BRL.

b) SI SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS O NO PARA PREVENIR ESTAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

c) SI SE HA DENUNCIADO O NO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

d) SI SE VAN A TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR Y EVITAR QUE LOS VEHÍCULOS APARQUEN PEGADOS A LAS FACHADAS DE ESTAS ALQUERÍAS.

El Síndic de Greuges, en sus consideraciones, remarcó que esta institución se había pronunciado reiteradamente en relación con el deficiente estado de conservación de las Alquerías de la calle Olba, bien de relevancia local. En concreto, habían emitido un total de 4 recomendaciones con fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018 y 31/7/2019. Más de 6 años después desde la primera de ellas, la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado por el paso del tiempo. 

Y por todo ello RECOMENDÓ que acelerara la adopción de las medidas que sean necesarias para lograr el cumplimiento real y efectivo de nuestras anteriores recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018 y 31/7/2019, contestando expresamente a las cuatro cuestiones planteadas por el autor de la queja en los anteriores apartados a) hasta el d).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/09/5-recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

A día de hoy, el entorno de las alquerías sigue siendo un aparcamiento ilegal, con vehículos pegados a las fachadas de los edificios; siguen apareciendo pintadas, algunas de ellas realizadas a unas alturas que requieren ya de escaleras u otros medios, que son retiradas de manera chapucera; y no tenemos constancia de que se haya redactado, aprobado, presupuestado y adjudicado el proyecto de rehabilitación integral de este conjunto rural. Siempre está apunto, pero nunca llega.

Las alquerías de la calle Olba son el fiel reflejo y testimonio de la lentitud, la ineficacia y la incapacidad de resolver los problemas patrimoniales que venimos denunciando desde hace más de una década. Otro caso más y no precisamente aislado. Los avances han sido mínimos para el dilatado periodo de tiempo transcurrido, tal y como no se cansa de repetir el Síndic, y la resolución se va ya a la siguiente legislatura, como mínimo.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. IX: la alquería de Falcó

Buenas tardes,

La primera vez que pudimos entrar en la alquería de Falcó fue en marzo de 2006 y este BRL ya se encontraba en malas condiciones y con un preocupante estado de deterioro. Todavía no existían ni nuestra asociación, ni el blog desde el que escribimos. Sólo el interés por nuestro patrimonio cultural y en aprender cómo se podía proteger y salvaguardar:  


Años después, ya en febrero de 2013 y con nuestra asociación con apenas unos meses de vida, denunciamos por primera vez y por RGE el estado en el que se encontraba esta alquería, obteniendo respuesta en fecha 06-07-13 y 22-10-13:

“se tramitaba el correspondiente expediente para la subsanación de deficiencias y/o patologías … procediendo a exigir a la propiedad que cumpla con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio … ”, “ ... se procede a imponer las correspondientes multas coercitivas como medio de ejecución forzosa y en el supuesto de que el propietario no las realice voluntariamente serán ejecutadas subsidiariamente por su administración con posterior coste al propietario”.


En estos más de diez años, hemos abierto y reabierto en múltiples ocasiones este expediente de queja con el Síndic de Greuges, contando con cuatro recomendaciones, la última en julio de 2019, hace casi cuatro años:


La primera recomendación, emitida el 16-07-15, ya pedía al Ayuntamiento de Valencia que adoptara todas las medidas que sean necesarias para lograr que la Alquería de Falcó se mantenga en adecuadas condiciones de conservación.   

Nuestro consistorio aceptó la recomendación de esa Institución, "en los términos establecidos en la legislación urbanística y demás normas concordantes, por lo que, y en tanto no se levante Acta de Ocupación y se haga efectivo el pago del justiprecio fijado por el Jurado de Expropiaciones el 30 de septiembre de 2014, este Servicio de Disciplina Urbanística en materia de su competencia procede a requerir al propietario del edificio, como parte obligada al cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación del mismo, para que adopte las medidas precautorias necesarias que garanticen la seguridad del edificio". 

También en diciembre de 2015 solicitamos la reapertura de la queja ante el Síndic, por el incumplimiento de las recomendaciones, al quedar probado que el Ayuntamiento de Valencia seguía sin haber tomado las medidas necesarias para lograr que la Alquería de Falcó se mantenga en adecuadas condiciones de conservación

El Síndic RECOMENDÓ al Ayuntamiento de Valencia que, "teniendo en cuenta el incumplimiento de las órdenes de ejecución dictadas, acuerde la imposición de multas coercitivas, sin perjuicio de incoar el correspondiente procedimiento sancionador y, en su caso, disponer la ejecución subsidiaria municipal a costa del obligado".

Nuestro consistorio contestó que "A tal efecto, una vez acepta la nueva recomendación solicitada por el Sindic de Greuges de la CV, y como trámite previo a dictar Resolución imponiendo la primera multa coercitiva a la propiedad del inmueble por el incumplimiento de la orden de ejecución dictada, se ha procedido a solicitar informe al Servicio de Gestión Urbanística, sobre el procedimiento expropiatorio seguido. Como consecuencia de ello, el 29 de julio de 2016 se remite informe por la Sección de Expropiaciones adjuntando el Acta de pago y ocupación del inmueble (casa Alquería sita en Cmno. Moneada n" 140), suscrita por el Ayuntamiento de Valencia y la propiedad expropiada en fecha 3 de febrero de 2016." 

En la tercera la tercera recomendación, emitida el 16-04-18, el Síndic "RECOMENDABA al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de sus anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1408325, 1500471 y 1601909, adoptara con rapidez todas las medidas que sean necesarias para reducir el deterioro de la Alquería de Falcó y mantenerla en un adecuado estado de conservación". Desde el Ayuntamiento respondieron que se habían tomado todas las medidas necesarias para proteger el edificio de la "Alquería Falcó", agradeciéndonos el interés prestado a los bienes municipales. Se aceptó la recomendación y el Ayuntamiento se comprometió las medidas para reducir su deterioro". 

En la última reapertura del expte. de queja, el 13-01-19, que desembocó en la cuarta recomendación, volvimos a recordar el incumplimiento de las tres anteriores recomendaciones, puesto que casi seis años después todavía no se habían ejecutado y llevado a cabo las obras de intervención, consolidación, ornato público, rehabilitación integral, puesta en valor y en uso, etc. (en arreglo a la legislación patrimonial y urbanística) a pesar del tiempo transcurrido y de que ya se trata de un bien de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Valencia, que ya nos había asegurado en las anteriores quejas que: “... se inicia los trámites para analizar y estudiar previo a una intervención de mantenimiento y reducción del deterioro a lo largo del año 2018”, volvía a repetir ahora lo mismo, pero con más de un año de diferencia: “existiendo partida presupuestaria tanto para los análisis estructurales previos que complemente la documentación antes citada y permita la intervención de conservación y reducción de deterioro en 2019, así como iniciar la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución”.

El Síndic RECOMENDÓ en julio de 2019 al Ayuntamiento de Valencia que, "en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1408325, 1500471, 1601909 y 1702674, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para frenar el deterioro de la Alquería de Falcó y mantenerla en un adecuado estado de conservación".

Y el consistorio contestó que "Se comunica que actualmente se está realizando la descripción técnica de trabajos de arqueología y una valoración de reducción del deterioro de la Alquería Falcó con el fin de poderse ejecutar antes de que finalice el año 2019 para que en el año 2020 se proceda a la redacción del proyecto".

La tan prometida intervención, análisis, estudio, etc. que se iba a ejecutar en 2018, no se realizó en ese año, tal y como ya adelantábamos y suponíamos entonces. Tampoco lo fue en 2019, teniendo que esperar a 2020 para poder llevar a las obras básicas de consolidación (pedidas desde el minuto uno) y a junio de 2021 para la intervención arqueológica.

¿Y que ha pasado desde esa fecha? En junio de 2022, hace casi un año, se anunció a bombo y platillo que la Alquería Falcó de sería un centro de día para personas con discapacidad intelectual:


Si embargo, a fecha de hoy, seguimos sin saber si el proyecto se ha redactado, se ha aprobado y se le ha dotado de los fondos económicos necesarios y precisos para realizar la tan esperada rehabilitación de este BRL.

Actualmente, el exterior de la alquería sigue cubierto de pintadas delictivas que se reproducen continuamente sin que estas sean retiradas inmediatamente y la tan prometida rehabilitación se está retrasando en exceso, como otras tantas que siempre están "a punto" de licitarse, de aprobarse o de adjudicarse. Se ha tardado más de diez años en llegar a este punto y los pocos avances que se han logrado son claramente insuficientes. No se puede tardar lustros o décadas en recuperar los bienes que integran el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. Esto es demasiado tiempo y ya hemos visto que durante este largo y tortuoso camino, se han venido abajo, parcial o totalmente, almenos cuatro alquerías y dos barracas, de las que estamos realizando un seguimiento.

Las administraciones públicas no pueden ser tan lentas e ineficaces a la hora de recuperar nuestro valiosísimo patrimonio cultural. Y no nos valen las consabidas excusas que llevamos escuchando, desde el año 2011-2012, en todos y cada uno de los expedientes de queja que presentamos. Ni antes, ni ahora, ni después.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. VIII: el muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Buenos días,

Otra asignatura pendiente más que va ya para diez años desde que lo denunciamos por primera vez y por RGE en octubre de 2013: el muro de las huertas históricas del monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC). Un bien patrimonial que entró a formar parte de la Lista Roja de Hispania Nostra el 19 de mayo de 2022, hace un año:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/12/la-basura-la-ruina-y-el-abandono-del.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/08/sextas-recomendaciones-del-sindic-de.html

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/tapia-de-la-huerta-del-monasterio-de-san-miguel-de-los-reyes/

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/01/la-ruina-y-degradacion-del-muro-de-las.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/04/el-muro-del-monasterio-de-san-miguel-de.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/06/el-parche-en-el-muro-de-las-huertas-del.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/10/el-muro-del-monasterio-de-san-miguel-de_29.html

Durante todos este tiempo hemos realizado un seguimiento minucioso de los desplomes, las pintadas delictivas, la degradación, la ruina y los parcheados que, tras un sinfín de denuncias, han desembocado en seis recomendaciones del Síndic de Greuges, con las siguiente fechas: 13/5/2014, 8/07/2015, 10/5/2017, 10/8/2018, 9/5/2020 y la última el 25/8/2022, en la que se RECOMENDABA al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada con fecha 31/10/2013, y en cumplimiento de nuestras cinco Recomendaciones de fechas 13/5/2014, 8/07/2015, 10/5/2017, 10/8/2018 y 9/5/2020, se informe al autor de la queja sobre quién permitió o autorizó la reconstrucción de una esquina del muro con bloques de hormigón y se adopten todas las medidas necesarias para reconstruirlo con la misma técnica constructiva original del muro y para agilizar la ejecución del “Proyecto Básico y de Ejecución de obras de consolidación y restauración del Muro del entorno BIC de San Miguel de los Reyes”.

Han pasado ya seis años después del desplome de una de las esquinas del muro y ninguna de las administraciones públicas nos ha querido responder quién permitió y/o autorizó, por acción u omisión, la reconstrucción de una esquina del muro, que se vino abajo en diciembre de 2016, con bloques de hormigón en lugar de usar la misma técnica constructiva del muro. Tampoco nos han informado sobre “por qué no se ha procedido a derribar esa reconstrucción de hormigón y se ha obligado al responsable a construirlo usando para ello la misma técnica constructiva original del muro”

Sobre este asunto, cabe apuntar que la Conselleria de Cultura, al ser preguntada por este muro, habla de “suposiciones” cuando informa que la reconstrucción del muro se realizó de urgencia, y ratifica lo que venimos diciendo desde el principio: que EL MURO EJECUTADO CON BLOQUES DE HORMIGÓN NO CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE RECONSTRUCCIÓN NI DE RESTAURACIÓN QUE ESTABLECE LA LEY 4/98, DE 11 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. POR LO TANTO, ES ILEGAL.

La propia Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, asegura que NO EXISTE EXPEDIENTE DE AUTORIZACIÓN para la ejecución de dicha reparación y que desconoce si ha existido alguna intervención de urgencia del Ayuntamiento de Valencia para evitar el colapso de alguna parte del muro. POR LO TANTO, ES ILEGAL.

Por lo tanto, se realizó una actuación sin expediente de autorización, claramente ilegal, y ninguna de las administraciones públicas competente se hace cargo de ella, ni sabe quién ha sido el responsable de semejante atropello patrimonial. Una negligencia que debería haberse investigado por la vía penal para depurar responsabilidades y sin embargo TODOS se han lavado las manos, mirado para otro lado y tirado balones fuera.

Mientras que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura siguen hablando en bucle del “Proyecto Básico y de Ejecución de obras de consolidación y restauración del Muro del entorno BIC de San Miguel de los Reyes”, que nunca se materializa, la triste realidad es que el muro que rodea las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, que goza de la misma protección patrimonial BIC, sigue presentando el mismo aspecto (o peor) de degradación, abandono y ruina que desde hace una década. Los desplomes no han parado de producirse, las pintadas delictivas se reproducen constantemente, la basura y los enseres que se depositan allí se acumulan durante meses y no son retirados con regularidad, etc. y mientras tanto las administraciones públicas siguen atascadas en la burocracia y en una serie de problemas que hacen que cualquier paso o avance sea una misión imposible.

En estas dos últimas legislaturas apenas se ha avanzado nada. Es injustificable que se tarden ocho años en revertir y resolver los numerosos y visibles problemas detectados hace más de una década y que los mismos tengan que estar siendo denunciados periódicamente para que la lenta e ineficaz rueda de la burocracia administrativa se mueva apenas unos centímetros. El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, escudándose en la crónica y manida excusa de la falta de recursos, han convertido la recuperación y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural en una condena y en una auténtica pesadilla interminable.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.