martes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. VIII: el muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Buenos días,

Otra asignatura pendiente más que va ya para diez años desde que lo denunciamos por primera vez y por RGE en octubre de 2013: el muro de las huertas históricas del monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC). Un bien patrimonial que entró a formar parte de la Lista Roja de Hispania Nostra el 19 de mayo de 2022, hace un año:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/12/la-basura-la-ruina-y-el-abandono-del.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/08/sextas-recomendaciones-del-sindic-de.html

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/tapia-de-la-huerta-del-monasterio-de-san-miguel-de-los-reyes/

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/01/la-ruina-y-degradacion-del-muro-de-las.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/04/el-muro-del-monasterio-de-san-miguel-de.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/06/el-parche-en-el-muro-de-las-huertas-del.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/10/el-muro-del-monasterio-de-san-miguel-de_29.html

Durante todos este tiempo hemos realizado un seguimiento minucioso de los desplomes, las pintadas delictivas, la degradación, la ruina y los parcheados que, tras un sinfín de denuncias, han desembocado en seis recomendaciones del Síndic de Greuges, con las siguiente fechas: 13/5/2014, 8/07/2015, 10/5/2017, 10/8/2018, 9/5/2020 y la última el 25/8/2022, en la que se RECOMENDABA al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada con fecha 31/10/2013, y en cumplimiento de nuestras cinco Recomendaciones de fechas 13/5/2014, 8/07/2015, 10/5/2017, 10/8/2018 y 9/5/2020, se informe al autor de la queja sobre quién permitió o autorizó la reconstrucción de una esquina del muro con bloques de hormigón y se adopten todas las medidas necesarias para reconstruirlo con la misma técnica constructiva original del muro y para agilizar la ejecución del “Proyecto Básico y de Ejecución de obras de consolidación y restauración del Muro del entorno BIC de San Miguel de los Reyes”.

Han pasado ya seis años después del desplome de una de las esquinas del muro y ninguna de las administraciones públicas nos ha querido responder quién permitió y/o autorizó, por acción u omisión, la reconstrucción de una esquina del muro, que se vino abajo en diciembre de 2016, con bloques de hormigón en lugar de usar la misma técnica constructiva del muro. Tampoco nos han informado sobre “por qué no se ha procedido a derribar esa reconstrucción de hormigón y se ha obligado al responsable a construirlo usando para ello la misma técnica constructiva original del muro”

Sobre este asunto, cabe apuntar que la Conselleria de Cultura, al ser preguntada por este muro, habla de “suposiciones” cuando informa que la reconstrucción del muro se realizó de urgencia, y ratifica lo que venimos diciendo desde el principio: que EL MURO EJECUTADO CON BLOQUES DE HORMIGÓN NO CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE RECONSTRUCCIÓN NI DE RESTAURACIÓN QUE ESTABLECE LA LEY 4/98, DE 11 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. POR LO TANTO, ES ILEGAL.

La propia Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, asegura que NO EXISTE EXPEDIENTE DE AUTORIZACIÓN para la ejecución de dicha reparación y que desconoce si ha existido alguna intervención de urgencia del Ayuntamiento de Valencia para evitar el colapso de alguna parte del muro. POR LO TANTO, ES ILEGAL.

Por lo tanto, se realizó una actuación sin expediente de autorización, claramente ilegal, y ninguna de las administraciones públicas competente se hace cargo de ella, ni sabe quién ha sido el responsable de semejante atropello patrimonial. Una negligencia que debería haberse investigado por la vía penal para depurar responsabilidades y sin embargo TODOS se han lavado las manos, mirado para otro lado y tirado balones fuera.

Mientras que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura siguen hablando en bucle del “Proyecto Básico y de Ejecución de obras de consolidación y restauración del Muro del entorno BIC de San Miguel de los Reyes”, que nunca se materializa, la triste realidad es que el muro que rodea las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, que goza de la misma protección patrimonial BIC, sigue presentando el mismo aspecto (o peor) de degradación, abandono y ruina que desde hace una década. Los desplomes no han parado de producirse, las pintadas delictivas se reproducen constantemente, la basura y los enseres que se depositan allí se acumulan durante meses y no son retirados con regularidad, etc. y mientras tanto las administraciones públicas siguen atascadas en la burocracia y en una serie de problemas que hacen que cualquier paso o avance sea una misión imposible.

En estas dos últimas legislaturas apenas se ha avanzado nada. Es injustificable que se tarden ocho años en revertir y resolver los numerosos y visibles problemas detectados hace más de una década y que los mismos tengan que estar siendo denunciados periódicamente para que la lenta e ineficaz rueda de la burocracia administrativa se mueva apenas unos centímetros. El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, escudándose en la crónica y manida excusa de la falta de recursos, han convertido la recuperación y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural en una condena y en una auténtica pesadilla interminable.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario