sábado

El fuerte o fortín del Gorgol (BIC) de Chelva, entra a formar parte de la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

El fuerte o fortín del Gorgol (BIC) de Chelva, entró en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra el pasado miércoles 24 de mayo:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/fuerte-o-fortin-del-gorgol/

Se trata de un fuerte de época carlista que se realiza a partir de un antiguo pajar. Cuenta con un área total de 289 m2. Entre sus elementos estructurales destaca una muralla perimetral de mampostería realizada con piedra tosca o tova y mortero, con una puerta en alto para su mejor defensa. En el interior hay un recinto del pajar con entre 10 y 12 aspilleras. Su función sería la de controlar la carretera ante llegadas enemigas. La zona superior estaba destinada a la infantería, mientras que la inferior a modo de baluarte, es una liza para artillería.

Está considerado como un ejemplo de la arquitectura militar de época carlista en la Serranía, como expresan varios autores, pues tiene murallas en alambor o cerramiento de piedra en seco, diversas aspilleras, un foso, liza para artillería y el acceso en altura, conformando un conjunto de interés etnológico, arquitectónico y arqueológico

Su grado de protección legal es de BIC, SEGÚN DECRETO DE 22 DE ABRIL DE 1949 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CASTILLOS ESPAÑOLES (B.O.E. núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y a través de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano que considera bienes de interés cultural a aquellos bienes existentes en nuestro territorio ya considerados BIC por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El estado de conservación es malo. En estado ruinoso, con desprendimientos, aspilleras desaparecidas, grietas en los muros y crecimiento descontrolado de vegetación que dañan a este BIC. Existe un alto peligro de destrucción debido a la clara y manifiesta intención de urbanizar la zona. El ayuntamiento de Chelva no quiere incluirlo como BIC en el catálogo del municipio, a pesar de la protección que le otorga la legislación vigente.

https://www.lasprovincias.es/comarcas/chelva-incluye-fuerte-20221028172205-nt.html

https://www.levante-emv.com/los-serranos-rincon-de-ademuz/2022/11/27/sociedad-civil-moviliza-proteger-fuerte-78126933.html

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/camp-de-turia/2022/11/29/uv-firma-manifiesto-blindar-fuerte-79249314.html

Seguimos a la espera que la Conselleria de Cultura lo incluya como el BIC que es, dentro de la SECCIÓN 1ª. BIENES DE INTERÉS CULTURAL y se proceda inmediatamente a consolidar y a rehabilitar para frenar así su degradación y destrucción.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario