viernes

Silencio, Silencio, Silencio...

Buenas tardes,

la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia siguen con su ignominioso silencio y dándole largas al Síndic de Greuges en tres expedientes diferentes: Muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes; daños en las pinturas murales del altar mayor de la Catedral de Valencia; y pintadas en el Palacio de Pineda.

Es la segunda vez ya que nuestro defensor del pueblo en la Comunidad Valenciana se ve en la obligación de solicitar los informes requeridos a los tres expedientes mencionados anteriormente.

Las administraciones públicas valencianas siguen con su línea de incumplir reiteradamente la legislación vigente; dilatar los expedientes abiertos al máximo; no responder en tiempo y forma dentro de los plazos legalmente establecidos; e ignorar las peticiones del Síndic hasta agotar su paciencia.

Pasan los años, las legislaturas y los gobiernos de todos los colores y la actitud y el comportamiento de sus responsables sigue siendo el mismo con los ciudadanos, las entidades, los colectivos y las asociaciones que usan la vía administrativa para presentar quejas, denuncias, reclamaciones, etc. Esta forma de proceder está presente en el ADN de todas y cada una de las administraciones públicas y no les interesa para nada cambiarlo.

Lamentablemente esta es la realidad de los gobiernos que se venden a bombo y platillo como los del "canvi i la gent". La misma que la de sus predecesores.

Saludos...

jueves

Ultimátum del Síndic de Greuges a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes,

a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y a sus máximos responsables se les tendría que caer la cara de vergüenza. 

El Síndic de Greuges se ha visto en la obligación de dar un ultimátum a esta Concejalia ante la falta de respuesta en relación a la queja nº 1903096 (Busto/placa para el arquitecto Rafael Guastavino Moreno), que nuestra asociación presentó en febrero de 2019, hace casi un año, y en la que se nos volvió a aplicar el silencio administrativo.

El propio Síndic lleva solicitando al Ayuntamiento de Valencia el correspondiente informe desde principios de septiembre de 2019, habiéndolo reclamando ya hasta en cuatro ocasiones (septiembre, octubre, noviembre y enero) y sin haber obtenido todavía respuesta. Ante tal actitud, esta institución se ha visto obligada a recordar por última vez a la misma su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación que le planteamos en nuestra queja.

Está más que claro que a la Concejalía de Cultura no le interesa para nada la figura del arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno (ya lo pedimos una primera vez en abril de 2017). Su máxima responsable lo dejó muy claro cuando, en febrero de 2019, se refirió a él como "no se quién", en referencia a un tweet nuestro sobre la necesidad de reconocer públicamente a nuestro arquitecto más internacional.

Lamentable a más no poder...

miércoles

Una de las puertas de las Torres de Serranos sigue quemada un año después

Buenos días,

el pasado 10 de febrero del 2019, hace casi un año, cuatro delincuentes pirómanos quemaron parcialmente una de las puertas de las Torres de Serranos (BIC):


Pasado todo este tiempo, el Ayuntamiento de Valencia y su Concejalía de Cultura todavía no han procedido a restaurar esta puerta de madera, siendo visibles todavía los numerosos daños ocasionados ese día.

Por experiencia, imaginamos que las excusas y pretextos que nos ofrecerá nuestro consistorio para justificar por qué no se ha intervenido todavía en este BIC serán las de siempre: falta de recursos económicos, falta de personal, "están en ello", "está en licitación", estamos valorando las diversas opciones, hay otras prioridades y urgencias, etc.

La cuestión es que, una vez más, las administraciones públicas valencianas siguen sin estar a la altura que se espera de ellas, dejando bien patente su falta de diligencia y agilidad para resolver los numerosos problemas del patrimonio cultural valenciano. Cuestiones que tardan lustros en solucionarse, que requieren de múltiples recomendaciones del Síndic de Greuges y que quedan enredadas e inmovilizadas en la propia maraña burocrática que ellos mismos han tejido.

No tardaremos en ver, en breve, alguna noticia o nota de prensa al respecto, tal y como ha sucedido con los bancos cerámicos de los Jardines del Real (Viveros), puesto que nuestro ayuntamiento solo sabe moverse a golpe de denuncias y de tirones de oreja que le da la sociedad civil.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

martes

Expendientes nº1409816, nº1513422 y nº1900328: Jardines del Real (BRL) - Tres Recomendaciones

Buenos días,

seguimos con la publicación de los múltiples expedientes de queja abiertos ante el Síndic de Greuges.

Nombre del bien: Jardines del Real (Viveros)

Grado de protección: BRL

Fecha de la primera denuncia: 14-03-14

Dirigida a: Ayuntamiento de Valencia

Queja ante el Síndic: 17-09-14

Fecha y contenido de la primera recomendación: 29-01-15.  
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, sin perjuicio de las dificultades presupuestarias existentes, siga extremando sus esfuerzos para reparar las deficiencias existentes en los Jardines del Real-Viveros y mantenerlos en un adecuado estado de conservación".  

Resultado primera recomendación"Con motivo del deterioro de las pilastras, puertas de acceso y bancos interiores de la valla de los Jardines del Real . recayentes a la calle San Pío V y Puente del Real. El Arquitecto Técnico que suscribe ha realizado visita de inspección y ha podido comprobar.que con el paso del tiempo y por motivos medioambientales se han ido deteriorando cada vez más tanto los bancos de cerámica como las puertas y elementos adyacentes que conforman la valla, encontrando las copas superiores de las pilastras y el revestimiento de las mismas que están realizadas en piedra artificial. agrietadas, y con placas de gran tamaño desprendidas y retiradas. la mayor parte de estas grietas han sido provocadas por la oxidación de los elementos metálicos de garras de puertas y varillas del interior de algunos de  estos elementos, provocando un aumento de volumen y por consiguiente su agrietamiento y reventado de material. Asimismo los bancos realizados con azulejo cerámico decorado en tonos azules tienen muchos faltantes y roturas". 
"El acceso de la gente al interior del Jardín de Viveros en esta zona, se realza por las puertas antes mencionadas, por lo que dado el estado de las puertas, de las pilastras y algunos componentes de la valla, revisten cierta peligrosidad para los viandantes que por allí circulan". 
"Por todo ello el técnico que suscribe considera que a la mayor brevedad posible se inicien los trabajos de restauración de todos los componentes afectados. Para ello se ha solicitado presupuesto de restauración a empresa especializada (CYRESPA ARQUITECTÓNICO. S.L.). considerando los precios presupuestados, acordes con los precios de mercado".

Reapertura de la queja ante el Síndic: 28-07-15. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin tomar las oportunas y necesarias medidas para reparar las deficiencias existentes en los Jardines del Real-Viveros y mantenerlos en un adecuado estado de conservación". 

Fecha y contenido de la segunda recomendación: 28-07-16. 
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera denuncia de los hechos presentada el 14 de marzo de 2014, se adopten las medidas necesarias para reparar las deficiencias existentes en los Jardines del Real Viveros y mantenerlos en un adecuado estado de conservación".      

Resultado segunda recomendación: Ahora y SOLO AHORA se inician los trámites necesarios para el inicio de las obras: "El Ayuntamiento de Valencia, acepta dicha RECOMENDACIÓN y en prueba de ello se ha iniciado un expediente de restauración y reconstrucción de puertas, pilastras, vallas y casetones del tramo de cerramiento exterior recayente a la calle de San Pío V y frente al Puente del Real. Dichas obras han sido aprobadas recientemente por Resolución de Alcaldía n" 537 DE 17/08/2016, y se preparan los trámites necesarios para el inicio de las obras.' 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 29-01-19. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que la intervención realizada en 2017 fue un mero parche que ni soluciona los daños y problemas de este BRL, ni atiende a nuestras legítimas peticiones de rehabilitación integra del bien, ni cumple con las recomendaciones efectuadas por el Síndic. Sigue quedando pendiente la restauración, rehabilitación y saneamiento de aquellas partes de la mampostería del muro que no se rehabilitaron en su día, de las bancadas cerámicas, etc.

Fecha y contenido de la tercera recomendación: 06-05-19. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones de fechas 30/1/2015 y 28/7/2016, siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para rehabilitar y restaurar aquellas partes de la mampostería del muro que no se rehabilitaron en su día, las bancadas cerámicas y los demás elementos deteriorados de los Jardines del Real-Viveros".  

Resultado tercera recomendación: Siguen en ello (eternamente y solo a golpe de abrir una y otra vez el expediente): "Para llevar a efecto las reparaciones necesarias, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ya ha solicitado crédito presupuestario suficiente. Una vez se dote del mismo, se tramitarán los contratos necesarios para su ejecución por el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico". 

Estado actual de los Jardines del Real (Viveros): El cerramiento del muro exterior sigue sin estar completamente restaurado, habiendo quedando una parte del mismo fuera de la intervención realizada en 2017. Los bancos cerámicos llevan destrozados desde hace lustros sin que se haya procedido todavía a su rehabilitación, a pesar de que el expediente lleva abierto casi seis años y cuenta ya con tres recomendaciones del Síndic.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

¡¡¡Límpiame!!!

Buenas tardes,

¡¡¡Límpiame!!! Es lo que está gritando la Lonja de los Mercaderes o de la Seda, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Algunas de sus puertas, fachadas y escalones están llenos de suciedad y porquería. Basta con darse una vuelta por el monumento para observar restos de bebidas derramadas, orines, excrementos de paloma, polvo, etc. que afean y estropean una de las joyas de nuestro patrimonio cultural. 

La ausencia de medidas preventivas para evitar que las palomas, cuyas heces son muy ácidas, se posen en las repisas y salientes del edificio, ponen en peligro la integridad de esta piedra tan porosa. Otros edificios y monumentos de la ciudad ya disponen de sistemas para prevenir este problema.

Además, hay que sumar la permisividad de las autoridades a la hora de dejar que cientos de turistas coman y beban sentados en los escalones del edificio, dejando su basura y derramando los líquidos en los mismos (que luego no son limpiados convenientemente). Este hecho, que se repite a diario, agrava todavía más la situación que denunciamos. 

Y por último, la presencia de botellón en la puerta recayente en la calle de la Lonja, donde hay situados varios albergues, y la celebración de todo tipo de festivales, discomóviles, etc. que han convertido al edificio en un urinario recurrente, no favorece para nada el correcto mantenimiento y limpieza de este monumento protegido. 

Esperemos que el Ayuntamiento de Valencia tome las medidas oportunas para asegurar el buen estado de conservación, mantenimiento y limpieza de la Lonja, contando para ello con profesionales en el campo de la restauración y no únicamente a través del consabido manguerazo de agua a presión.

Un saludo...

 
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años