domingo

¡¡¡Límpiame!!!

Buenas tardes,

¡¡¡Límpiame!!! Es lo que está gritando la Lonja de los Mercaderes o de la Seda, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Algunas de sus puertas, fachadas y escalones están llenos de suciedad y porquería. Basta con darse una vuelta por el monumento para observar restos de bebidas derramadas, orines, excrementos de paloma, polvo, etc. que afean y estropean una de las joyas de nuestro patrimonio cultural. 

La ausencia de medidas preventivas para evitar que las palomas, cuyas heces son muy ácidas, se posen en las repisas y salientes del edificio, ponen en peligro la integridad de esta piedra tan porosa. Otros edificios y monumentos de la ciudad ya disponen de sistemas para prevenir este problema.

Además, hay que sumar la permisividad de las autoridades a la hora de dejar que cientos de turistas coman y beban sentados en los escalones del edificio, dejando su basura y derramando los líquidos en los mismos (que luego no son limpiados convenientemente). Este hecho, que se repite a diario, agrava todavía más la situación que denunciamos. 

Y por último, la presencia de botellón en la puerta recayente en la calle de la Lonja, donde hay situados varios albergues, y la celebración de todo tipo de festivales, discomóviles, etc. que han convertido al edificio en un urinario recurrente, no favorece para nada el correcto mantenimiento y limpieza de este monumento protegido. 

Esperemos que el Ayuntamiento de Valencia tome las medidas oportunas para asegurar el buen estado de conservación, mantenimiento y limpieza de la Lonja, contando para ello con profesionales en el campo de la restauración y no únicamente a través del consabido manguerazo de agua a presión.

Un saludo...

 
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario