viernes

Expedientes nº1506068, nº1600868, nº1715279 y nº1900310: Alquerías Calle Olba (BRL) - Cuatro Recomendaciones

Buenas tardes,

continuamos con los expedientes de queja abiertos ante el Síndic de Greuges.

Nombre del bien: Alquerías de la calle Olba

Grado de protección: BRL

Fecha de la primera denuncia: 01-10-14

Dirigida a: Ayuntamiento de Valencia

Queja ante el Síndic: 18-03-15

Fecha y contenido de la primera recomendación: 30-07-15.  
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, sin perjuicio de las dificultades presupuestarias existentes, siga extremando sus esfuerzos para reparar las deficiencias existentes en los bienes y edificios que forman parte del conjunto de Alquerías de la calle Olba y mantenerlos en un adecuado estado de conservación".  

Resultado primera recomendación: PROMESAS... "Entre los edificios que se están estudiando, se encuentran los edificios que forman parte del Conjunto de la Alquería de la calle Olba, aceptándose por tanto la recomendación de extremar los esfuerzos para mantener en buen estado de conservación de dicho conjunto".

Reapertura de la queja ante el Síndic: 28-01-16. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia, sigue sin tomar las oportunas y necesarias medidas para la protección, conservación y rehabilitación del BRL de las Alquerías de la Calle Olba y sin realizar las acciones pertinentes y oportunas para asegurar la protección y salvaguarda del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer (BRL con Categoría de Espacio Etnológico de Interés Local), sito en la fachada del inmueble nº15 de la Calle Olba. 

Fecha y contenido de la segunda recomendación: 15-07-16. 
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera denuncia en octubre de 2014, adopte todas las medidas que sean necesarias para mejorar la conservación y rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba".      

Resultado segunda recomendación:"Siguen en ello", para mejorar su conservación hasta su futura rehabilitación, pero sin determinar una fecha concreta.
"Informándose que por parte del personal técnico de la Sección de Arquitectura y Supervisión de Proyectos se Iza realizado visita a dichas alquerías,  identificándose las obras más urgentes a realizar en las mismas a fin de minorar su deterioro y mejorar su conservación hasta su futura rehabilitación, estando previsto en los próximos días  acometer trabajos de limpieza de residuos, cierre de huecos y apuntalamiento para mejorar la seguridad y salubridad en dichos inmuebles". 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 09-07-17. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue parcheando y dando largas, sin tomar las oportunas y necesarias medidas para la protección, conservación y rehabilitación del BRL de las Alquerías de la Calle Olba y sin realizar las acciones pertinentes y oportunas para asegurar la protección y salvaguarda del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer (BRL con Categoría de Espacio Etnológico de Interés Local), sito en la fachada del inmueble nº15 de la Calle Olba. 

Fecha y contenido de la tercera recomendación: 17-01-18. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras recomendaciones emitidas en los anteriores expedientes nº 1506068 y 1600868, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba, facilitando al autor de la queja la información expresamente solicitada y expuesta en los apartados a) hasta el d) de su escrito de alegaciones, con indicación las actuaciones realizadas por el departamento de urbanismo respecto a la denuncia presentada por el autor de la queja".  

Resultado tercera recomendación: Que siguen trabajando en ello y que "Actualmente estamos en fase de ejecución de obra. No obstante una vez garantizada la seguridad de la edificación, se iniciará la fase de toma de datos y levantamiento de planos,información necesaria para futura rehabilitación y la adecuada puesta en uso de los inmuebles"  
"Para la protección del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer catalogado como BRL y situado en la fachada de uno de los inmuebles de la calle Olba, desde el proyecto de "TREBALLS DE  REPARACIÓ D'ENVOLUPANT ALQUERIES C/ OLBA 9, 11, 13 I 22" se decidió taparlo con pintura para evitar que llamase la atención y evitar posibles hurtos en tanto y cuanto no tuviesen un uso estas edificaciones. No obstante tras consultas a la sección de arqueología del Ayuntamiento de Valencia, se ha considerado la posibilidad de proteger este elemento con un vidrio de seguridad fijado con anclajes de acero inoxidable a la fachada, permitiéndose de esta manera tanto la visión como la protección del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer". 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 29-01-19. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin haber tomado las oportunas y necesarias medidas para la rehabilitación integral y puesta en valor del BRL del conjunto de Alquerías de la Calle Olba (públicas o privadas), tal y como venimos solicitando desde el 1 DE OCTUBRE DE 2014, (51 meses a fecha de 29-01-19)

Fecha y contenido de la cuarta recomendación: 19-06-19. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1506068, 1600868 y 1715279, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia presentada por el autor de la queja, se impulse con determinación la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba". 

Resultado cuarta recomendación: El Ayuntamiento entra en modo TRILERO y suelta esto, quedándose más anchos que largos y obviando sus obligaciones legales:
"En relación a la recomendación del Excmo. Sr. Ángel Luna González, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se comunica que tras varios informes respecto a la Alquería Olba, desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos y de la Delegación de Servicios Centrales Técnicos, se solicitó la inclusión de la redacción y dirección del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de las alquerías municipales de la calle Olba en las propuestas del Decidim de 2020 y es una de las propuestas seleccionadas para votación".

Nuestro consistorio usa la trampa del proceso "participativo" de Decidim VLC 2020 para colar el proyecto de redacción, dirección y ejecución de la rehabilitación de estas alquerías, a sabiendas de que perfectamente podía no pasar el corte, como finalmente sucedió. No se llegó a los 200 apoyos y fue descartado. 


Estado actual de la alquería: Entorno degradado que sirve como aparcamiento de vehículos que estacionan pegados a sus fachadas; han aparecido diversas pintadas en sus muros exteriores; se ha realizado un revestimiento que ya se está desprendiendo, por lo que que puede haber habido una colocación inadecuada por falta de adherencia (mala preparación del soporte), porque no sea el revestimiento más adecuado para este bien, o una mezcla de ambas.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario