jueves

Expedientes nº1405315 y nº1900329: Alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL) - Dos Recomendaciones

Buenas tardes,

durante este año, vamos a recopilar y publicar unas pequeñas fichas con los detalles de los expedientes sobre el estado del patrimonio cultural valenciano que siguen sin resolverse desde el año 2012. 

Nombre del bien: Alquería de la Calle Beato Gaspar Bono

Grado de protección: BRL, dentro del BIC del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. 

Fecha de la primera denuncia: 07-12-13

Dirigida a: Ayuntamiento de Valencia y Conselleria de Cultura

Queja ante el Síndic: 05-03-14

Fecha y contenido de la primera recomendación: 27-08-14.  
"RECOMENDAR al  Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, ante el incumplimiento del deber legal de conservación del bien de interés cultural, adopte todas las medidas legales a su alcance para evitar el derrumbe del inmueble y lograr su rehabilitación".  

Resultado primera recomendación: Ejecución de los trabajos necesarios para adoptar las medidas precautorias que a continuación se indican: 

- Regularización de la altura del vallado.
- Limpieza y pintura de fachada principal en planta baja. 
- Cegado de acceso nº5.
- Clausura de huecos en plantas superiores con tablero fenálico por el interior. 
- Retacado de muros portantes. 
- Cambio de canalón y bajante en el nº5.
- Revisión y limpieza de la cubierta de teja.
- Cobertura puntual con chapa de acero. 
- Demolición de restos de edificación auxiliar A.
- Recogida y limpieza de restos del colapso. coronación de muros y solera inferior. 
- Apuntalamiento de la edificación A .
- Recogida de escombros, enseres y basuras del interior, así como limpieza y desinfectación del conjunto. 
- Cosido de esquinas. 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 30-01-19. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia, pasados más de cuatro años, no ha conseguido "lograr su rehabilitación".

Fecha y contenido de la segunda recomendación: 06-05-19. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestra anterior Recomendación emitida con fecha 29/08/2014, adopte todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local".

Resultado segunda recomendación: A fecha de 02/01/20, NINGUNO. "Están en ello", para poder intervenir en los próximos años, pero sin determinar una fecha concreta.
"Desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos, tal como se indicó, se incluyó la misma en el Plan de Intervención de Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social, con el fin de poder hacer intervención en los próximos años, realizando previamente levantamiento de planos así como actuando para disminuir y consolidar el mismo, cuando se incorpore aplicación presupuestaria para ello". 

Estado actual de la alquería: Abandonada, llena de pintadas y grafitis y con varios coches aparcados en su fachada.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario