miércoles

2012-2020: 9 años de lucha por nuestro patrimonio cultural

Buenos días y feliz año nuevo.

Este 2020 lo iniciamos con fuerza y por ello hemos querido hacer un recopilatorio de todos y cada uno de los expedientes que hemos iniciado con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana durante todos estos años.

A fecha de hoy tenemos un total de 183 expedientes de queja cerrados, de los cuales se ha solicitado recientemente la reapertura de seis, por incumplimiento de las recomendaciones efectuadas en su día, y en fechas próximas y de manera escalonada durante el presente año, se reabrirán cerca de una veintena más si no se solucionan definitivamente los problemas denunciados. Además, hay otros nueve expedientes que están en marcha, con las correspondientes alegaciones presentadas y a la espera de pronunciamiento del Síndic y de las administraciones públicas implicadas.

Por lo tanto, estamos muy cerca de llegar a los 200 expedientes, que equivale a tener acumuladas cerca de 200 recomendaciones, divididas mayormente entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, además de la Diputación de Valencia y de municipios como Ademuz, Xàtiva, Burjassot, Moncada, Xixona, Cullera y Corbera.

Esta cantidad enorme de expedientes pone de manifiesto que en la Comunitat Valenciana hay muchos y muy variados problemas con el patrimonio cultural que no son resueltos de motu propio por las administraciones públicas competentes en la materia, en cumplimiento de las funciones que tienen asignadas. La mayoría de ellos se soluciona (y no siempre), después de muchos años de denuncias y de emprender la vía administrativa (cuando no judicial) y tras recibir, tres, cuatro y hasta cinco recomendaciones por parte de nuestro defensor del pueblo. Si no hay denuncia (o pasa algo grave), rara vez se actúa por iniciativa propia de las administraciones públicas.

Una vía administrativa que resulta tediosa, larga y farragosa y en la que tienes que sufrir el crónico silencio administrativo, el desprecio de las propias administraciones e incluso respuestas que no se ajustan a las cuestiones planteadas.

A pesar de ello, la clave para resistir y hacer frente a esto radica en ser como la gota de agua, que abre la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia.

Un saludo...

1 comentario:

  1. Gracias por esa constancia y no deixar en la lucha, Ojalá el 2020 nos traiga más alegrías en lo que a Patrimonio respecta, seria un precioso detalle por parte de nuestros políticos.

    ResponderEliminar