viernes

Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la presencia de contenedores y mobiliario urbano pegados a los monumentos

Buenas tardes blogger@s,

resulta sorprendente que el Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza, adscrito a la Delegación de Pilar Soriano Rodríguez, informe al Síndic que “HAN SIDO CUMPLIMENTADAS LAS RECOMENDACIONES expresadas, con objeto de contribuir a lo solicitado", cuando realmente se está faltando claramente a la verdad de forma vergonzosa y lamentable como pasamos a detallar:

a) La Iglesia del Salvador (BIC), continúa teniendo pegados a la fachada armarios de cuadros eléctricos de alumbrado, etc.

b) Las Caballerizas del Palacio de los Escrivà (BIC), tiene una papelera pegada al muro recayente a la plaza del Conde del Real.

c) La Casa natalicia de San Luis Beltrán (BRL), continua teniendo los dos contenedores de residuos urbanos pegados a una fachada que acaba de rehabilitada, pintada y saneada.

d) La Catedral de Valencia (BIC), en un lateral de la Puerta de los Hierros, y delante de los muros del Aula Capitular tiene instaladas dos papeleras próximas a su fachada y que se encuentran dentro del área de protección libre de ocupación. En la plaza hay espacio de sobra para colocar papeleras lejos de las fachadas de la misma.

e) La torre de la Iglesia de San Bartolomé (BRL), continua teniendo pegados a sus muros una serie de contenedores (vidrio y residuos urbanos) que van en aumento.

f) La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (BRL), tiene una papelera pegada a su fachada recayente a la plaza de la Compañía.

g) El Mercat Central (BIC) tiene una papelera y dos contenedores (papel y cartón y plásticos) cerca de la fachada lateral, recayente a la calle de las Calabazas, y que se encuentran dentro del área de protección libre de ocupación.

h) El Colegio del Arte Mayor de la Seda (BIC) continúa teniendo una papelera pegada a su fachada lateral, recayente a la calle Museu de la Seda.

i) La iglesia de San Juan de la Cruz (BIC), tiene una papelera pegada a la fachada recayente a la calle de Vilaragut. 

Igualmente, cuando el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, adscrito a Delegación de Glória Tello Company informa que “en todos los edificios adscritos a este Servicio se cumple con lo establecido en la Ordenanza Municipal respecto a la retirada de contenedores, mobiliario urbano y cableado aéreo”, se vuelve a faltar claramente a la verdad de forma vergonzosa y lamentable, tal y como pasamos a detallar:

a) El Portal o Torres de Serranos (BIC), tiene cuatro papeleras pegadas a la fachada posterior (verja) y al muro del foso.

Estos son solo algunos de los edificios en los que hemos detectado la presencia de contenedores, mobiliario urbano, cuadros eléctricos, cableado, etc. pero de buen seguro deben haber muchos más. Si las administraciones públicas valencianas hubieran hecho su trabajo correctamente, con profesionalidad y diligencia, hubieran detectado los mismos problemas que llevamos denunciado desde nuestra asociación desde enero de 2018. Resulta muy preocupante que las diferentes concejalías y delegaciones que han intervenido en el presente expediente vivan tan alejadas de la realidad patrimonial de nuestra ciudad y sigan faltando a la verdad en cada uno de sus informes de esta manera tan descarada y vergonzosa.

Desafortunadamente, otra vez más, nos toca realizar unas tareas y un trabajo que corresponden a un Ayuntamiento de Valencia que demuestra ser TOTALMENTE INCAPAZ DE CUMPLIR CON SUS FUNCIONES, REALIZAR SU LABOR IN VIGILANDO Y UNA MÍNIMA INSPECCIÓN A PIE DE CALLE PARA DARSE CUENTA DE LA INEXACTITUD Y LA FALSEDAD DE LAS AFIRMACIONES VERTIDAS EN LOS INFORMES QUE LE HACEN LLEGAR AL SÍNDIC. Solo se han retirado algunos de los contendedores y parte del mobiliario urbano que denunciamos, pero en ningún caso la totalidad de los mismos. Por ende, no podemos considerar las recomendaciones como “cumplimentadas” y la queja como atendida.

Por todo ello, y tras nuestras alegaciones, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR por segunda vez  al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestra anterior Recomendación de fecha 10/05/2018 (queja nº 1800518), y a la vista de la detalla relación de tareas pendientes efectuada por el autor de la queja, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para lograr la retirada de los contenedores, mobiliario urbano y cableado aéreo que incumpla con las ordenanzas municipales u otros elementos o enseres que se encuentren pegados o próximos a las fachadas de todos y cada uno de los monumentos y edificios protegidos incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

Esperamos que, ahora sí, el Ayuntamiento de Valencia cumpla con sus funciones sin la necesidad de que tengamos que estar denunciando una y otra vez los mismos hechos, que ya cuentan con dos recomendaciones.

Un saludo...