sábado

Siguen sin resolverse los problemas en la Lonja de los Mercaderes

Buenos días,

los problemas que arrastra la Lonja de los Mercaderes de Valencia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde diciembre de 1996, siguen arrastrándose y prolongándose en el tiempo y el espacio desde hace lustros.

Ninguno de los gobiernos municipales que ha habido en la ciudad termina de resolverlos. Solo se parchean y se maquillan, de tanto en tanto y tras denunciarlo por activa y por pasiva por RGE, en RRSS y a través de prensa, después de las pertinentes recomendaciones del Síndic de Greuges, del Ministerio de Cultura, etc., para cubrir el expediente y hacer ver que se trabaja en el mantenimiento y recuperación del edificio.

La expresión "las cosas de palacio van despacio", queda elevada a la enésima potencia en el caso del Ayuntamiento de Valencia y de las correspondientes concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia, cuyas respuestas y excusas son siempre las mismas y con una clara intención: querer vender neveras y congeladores a un esquimal. Son estas:

1. "Estamos trabajando en ello (eternamente)".

2. "Faltan las autorizaciones necesarias de la Conselleria de Cultura (nunca llegan)".

3. "El estado actual se debe a la falta de mantenimiento e inversiones del gobierno anterior (y tú más)".

4. "Falta de presupuesto (cuando lo haya) y de personal para atender estas cuestiones". 

Ya lo hemos comentado más mil veces. Cualquier cosa que cae en manos de los responsables de la Lonja, tarda cuatro, cinco y hasta seis veces más en desatascarse y resolverse que otros problemas que se gestionan, eficientemente y de manera ágil, en otras áreas de nuestro consistorio. La falta de eficacia y diligencia es más que patente, pero esto es vox populi dentro y fuera de las administraciones públicas valencianas.

Los años siguen pasando y los problemas de humedad, filtraciones, eflorescencias, pérdida de material pictórico, suciedad y grietas siguen ahí y las excusas se repiten en bucle. Veremos cuántos años más tardan en que la Lonja tenga el mantenimiento y la limpieza regulares que merece y precisa un edificio de su categoría y de su inmenso valor patrimonial, «ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo» y «uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo».

Un saludo...