miércoles

Valencia, Capital Mundial del Disseny, Smart City y del abandono de nuestro patrimonio cultural

Hola,

somos Capital Mundial del Disseny 2022 y también una Smart City. Una ciudad moderna, emprendedora, dinámica y cosmopolita, pero con una clase política mediocre, incompetente y manifiestamente incapacitada para ejercer un cargo público de forma profesional y eficiente. Y si nos metemos ya en materia de patrimonio cultural, de su protección, mantenimiento regular, limpieza, etc. podemos afirmar que vamos en el vagón de cola. Sin diseño, sin smart y sin rumbo, pero con todas las excusas y pretextos infumables para no actuar. 

Un ejemplo de esto puede verse en una de las zonas más degradadas, más sucias, más llena de pintadas, orines, botellones, etc.: el antiguo cauce del río Turia, sus puentes históricos y sus dos pretiles. Basta con dar un paseo por sus más de nueve kilómetros para comprobar in situ esta lamentable estampa.

Nosotros hemos hecho un pequeño recorrido, centrándonos solo en la parte recayente al margen derecho del río. En este tramo, que va desde los límites de Mislata con Valencia hasta el paseo de la Petxina, hemos podido documentar más de 50 pintadas, elementos vegetales creciendo sin control, daños de todo tipo, botellones, etc.

Os dejamos algunas de las fotografías que hemos realizado en este vídeo.

Un saludo...

martes

La NO recuperación de las casetas modernistas de los Jardines del Real-Viveros

Buenas tardes,

esto es lo que sucede cuando el partido político de turno elabora y cocina una nota de prensa con la intención de colarle a la sociedad civil que las casetas modernistas de los Viveros han recuperado su esplendor y que estas intervenciones se han enmarcado en «las actuaciones de restauración que estamos llevando a cabo tanto en esculturas, como en diferentes obras artísticas del patrimonio municipal o, incluso, en edificios como este caso». Una venta de humo en toda regla:

https://www.levante-emv.com/valencia/2021/09/23/casetas-modernistas-viveros-recuperan-esplendor-57579992.html

Una información incompleta, partidista, sesgada, interesada y alejada de la realidad del trabajo de denuncia de nuestra asociación (desde marzo de 2014) y de las tres recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges que obligaron a intervenir a nuestro consistorio, a regañadientes, sobre parte de este patrimonio. Datos que han sido omitidos de forma deliberada en esta nota de prensa, pretendiendo colarla esta como una intervención realizada motu proprio por el correspondiente servicio municipal.

Señalar, además, que hay una cuarta recomendación, de agosto de 2021, en la que se apunta que "teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada con fecha 14/03/2014, y en cumplimiento de nuestras tres Recomendaciones de fechas 30/01/2015, 28/07/2016 y 6/5/2019, se adopten todas las medidas que sean necesarias para restaurar y sanear aquellas partes de la mampostería del muro que no se rehabilitaron en su día y de cualquier otro elemento deteriorado de los Jardines del Real-Viveros". 

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/08/el-ayuntamiento-de-valencia-recibe-la.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/08/y-esto-quien-lo-paga-ahora.html

Por lo tanto, el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia vuelve a faltar a la verdad y ello queda perfectamente plasmado en este vídeo, en el que se puede apreciar el supuesto "esplendor" de las casetas modernistas de los Jardines del Real-Viveros (BRL), así como los daños y el deterioro causados por las diversas empresas que han usado las taquillas como muro para su publicidad, con el beneplácito del Ayuntamiento de Valencia que, por acción u omisión, lo ha permitido.

Un saludo...

Aparcamiento las Atarazanas del Grao de Valencia (BIC)

Buenos días,

las Atarazanas del Grao de Valencia (BIC) siguen usándose como aparcamiento ilegal a pesar de las recomendaciones del Síndic de Greuges, de la instalación de las cámaras de vídeo vigilancia y de las continuas denuncias por parte de nuestra asociación.

Esta misma semana hemos reabierto la queja con el Síndic, tras haber transcurrido un año desde la emisión de las correspondientes recomendaciones y diez meses desde que el Ayuntamiento de Valencia las aceptara, supuestamente.

Os dejamos este vídeo con algunas del centenar de fotografías que hemos realizado desde que denunciamos estos hechos, en noviembre de 2019. También se puede apreciar, al final del vídeo, el deterioro de parte del muro recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas. Parte del cerramiento de ladrillo caravista está afectado tanto por humedad como por la acción del ambiente y del tiempo. Las juntas gruesas de mortero que se están viendo afectadas por la humedad y se están desprendiendo. además se está erosionando la superficie provocando que los ladrillos se estén "descascarillando" y rompiendo progresivamente. La evolución de estas patologías se pueden comprobar fácilmente con la herramienta Google Street View. En abril de 2013 ya aparecían los primeros daños y a partir de 2018 los mismos van siendo más evidentes, hasta llegar a la fecha de hoy. 

Os mantendremos informados de la evolución de nuestra queja.

Un saludo...

lunes

Cuartas Recomendaciones del Síndic de Greuges por el abandono y ruina de la muralla árabe de la Calle Salinas nº17-19

Hola,

durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016, nuestra asociación denunció de forma reiterada el ABANDONO, DEGRADACIÓN, RUINA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN de un lienzo de la MURALLA ÁRABE, situada en la Calle Salinas de Valencia, entre los nº 17 y 19, no habiéndose procedido todavía a su REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR, objeto principal de nuestra queja, con la consabida y manida excusa de la “TRAMITACIÓN COMPLEJA Y LO ELEVADOS RECURSOS FINANCIEROS”.

Nuestra asociación ha esperado, pacientemente, más de SEIS AÑOS, a que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura cumplieran íntegramente con las TERCERAS RECOMENDACIONES dadas por su institución el 29 de abril 2016, y en las que se pedía a las administraciones implicadas que “RECOMENDABA a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que extreme sus esfuerzos para mejorar la conservación, protección y rehabilitación de la muralla árabe del Siglo XI sita en la calle Salinas de Valencia”.

Por ello, el pasado mes de junio solicitamos al Síndic de Greuges la reapertura del presente expediente.

Cabe indicar que en la aceptación de las terceras recomendaciones, la Conselleria de Cultura informó en fecha de 2 de junio de 2016 que: “...quisiéramos reiterar que este tipo de actuaciones de envergadura como la que nos ocupa, que requieren de una tramitación compleja y de elevados recursos financieros, no pueden ser  abordadas con la inmediatez que exige el interesado”. CONSIDERAMOS QUE HABIENDO PASADO YA SEIS AÑOS Y DOS MESES DESPUÉS DEL CIERRE DEL EXPEDIENTE, MÁS LAS DÉCADAS DE ABANDONO DE ESTE BIC, NO SE PUEDE VOLVER A HABLAR DE “LA INMEDIATEZ QUE EXIGE EL INTERESADO” Y MENOS AÚN SI CONTABILIZAMOS CUANDO FUE LA PRIMERA DENUNCIA, EN OCTUBRE DE 2013, HACE CASI OCHO AÑOS.

El hecho de tener que solicitar de nuevo la reapertura del expte. deja patente que CUANDO NUESTRA ASOCIACIÓN NO INSISTE PERIÓDICAMENTE EN LAS QUEJAS QUE PRESENTA ANTE SU INSTITUCIÓN Y EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES EFECTUADAS, LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS DEJAN DE LADO SUS OBLIGACIONES LEGALES CON EL PATRIMONIO CULTURA Y RALENTIZAN, DILATAN E INCLUSO APARCAN O DETIENEN COMPLETAMENTE LAS MEDIDAS QUE DEBEN TOMARSE para solucionar definitivamente un problema que lleva enquistado lustros. El BIC DE LA MURALLA ÁRABE situada en la Calle Salinas de Valencia, sita entre los nº 17 y 19, parece haber salido de la agenda y de las prioridades del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Cultura, no teniendo más noticias nuestra asociación al respecto.

Lamentablemente, las administraciones públicas, en respuesta al Síndic, volvieron a usar la manida excusa de la “TRAMITACIÓN COMPLEJA, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y LA LIMITACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS” a pesar del enorme tiempo transcurrido desde la primera denuncia y tras décadas de abandono y degradación de bien, sin que ninguna de las administraciones públicas con competencias en la materia haya hecho todavía NADA para revertirlo.

Nuestra administración considera que tanto el AYUNTAMIENTO DE VALENCIA COMO LA CONSELLERIA DE CULTURA PERSISTEN en incumplir con las recomendaciones aceptadas en su día, permitiendo y alimentando la ruina y degradación de este BIC. Cuatro años después, ambas administraciones públicas siguen sin extremar sus esfuerzos para mejorar la conservación, protección y rehabilitación de la muralla árabe del Siglo XI sita en la calle Salinas de Valencia”. Comprobamos, además que, pase el tiempo que pase ,las excusas y los argumentos siguen siendo los mismos que cuando iniciamos el expediente en octubre de 2013, dilatando y alargando en el tiempo, de forma imprudente y negligente, una intervención no solo necesaria, sino también obligatoria. UN BIC DE ESTA IMPORTANCIA NO PUEDE PERMANECER EN ESTE ESTADO TAN LAMENTABLE Y VERGONZOSO POR MÁS TIEMPO.

Por último e independientemente de las supuestas y manidas complejidades, las prioridades y la disponibilidad presupuestaria, las administraciones públicas valencianas pueden realizar perfectamente algunas actuaciones básicas, con un coste mínimo, para adecentar y señalizar convenientemente este BIC, tales como:

a) Eliminar elementos impropios (grafitis, capas de pintura plástica, elementos anclados, cableado, vegetación, etc.).

b) Consolidar la parte superior de la muralla, cubierta con una malla que ya está hecha girones.

c) Colocar una señalética conveniente que indique la presencia de este elemento patrimonial catalogado como BIC.

El Síndic, en sus consideraciones, recuerda que ya ha emitido tres recomendaciones con fechas 7/5/2014 (queja nº 1400390), 18/3/2015 (queja nº 1409995) y 29/4/2016 (queja nº 1513543), dirigidas todas ellas a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, ha informado que son más de 1.500 los bienes de interés cultural sobre los que ejerce una tutela y que los recursos económicos son limitados. 

Esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. 

No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio.  

Por todo ello, el Síndic RECOMIENDA a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de València que, de forma coordinada, y dentro de su respectivo ámbito competencial, impulsen la adopción de medidas para mejorar la conservación y puesta en valor de la muralla árabe del Siglo XI, sito en la calle Salinas. 

De la misma manera, RECOMIENDA a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada en octubre de 2013, y en cumplimiento de nuestras tres Recomendaciones de fechas 7/5/2014, 18/3/2015 y 29/4/2016, se ejecuten estas medidas de bajo coste:   

a) Eliminar elementos impropios (grafitis, capas de pintura plástica, elementos anclados, cableado, vegetación, etc.).

b) Consolidar la parte superior de la muralla, cubierta con una malla que ya está hecha girones.

c) Colocar una señalética conveniente que indique la presencia de este elemento patrimonial catalogado como BIC.

Después de ocho años las malas excusas y los argumentos sin sentido y repetitivos deben acabar. No es ni serio ni profesional que las administraciones públicas valencianas persistan en este comportamiento irresponsable ante el mal estado en el que se encuentra nuestro patrimonio cultural. Lo dice el Síndic e insiste últimamente en este punto en sus consideraciones: la limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio.  

Las actuaciones básicas, solicitadas en los puntos a, b y c, pueden ser llevadas al cabo con pocos recursos y de forma ágil y eficiente. Si el Ayuntamiento y Conselleria no son ni capaces de hacer esto, demostrarán, nuevamente, el nulo interés por solucionar los problemas que amenazan a nuestro patrimonio cultural y que siguen siendo la asignatura pendiente desde hace legislaturas.

Un saludo...