sábado

Crónica de una muerte anunciada: el panel cerámico de la calle Corretgeria

Buenos días,

ayer por la tarde, sobre las 14:30h, nos llegó un mensaje informándonos del desplome del retablo cerámico de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén situado en la calle Corretgeria, esquina con la Purísima, con una fotografía de las piezas cerámicas metidas en cajas de cartón y justo al lado del lugar donde habían caído.

Este retablo, de finales del siglo XVIII, está formado por 36 piezas cerámicas de 21x21 cm y se encontraba en riesgo inminente de desplome, tal y como denunciamos el pasado 14 de agosto:

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1294317237147439111?s=20

Cuando acudimos in situ, a las 15h, ya habían pasado los Bomberos y la Policía Local. El SAV estaba retirando los escombros, restos de mortero y el marco del retablo, de los años 70 del siglo pasado. Sin embargo, no había ni rastro de las cajas con las piezas cerámicas que aparecían en la foto que nos habían enviado.


En un primer momento y tras preguntar a lo operarios municipales allí presentes, se nos informó que tres personas, no identificadas, se habían llevado la cerámica en cajas. Lo primero que pensamos es que las mismas podían haber sido expoliadas y alertamos de estos hechos a la Policía Autonómica (Grupo Protección Patrimonio).

Afortunadamente y tras dar con una de estas personas, supimos que las piezas cerámicas habían sido guardadas cuidadosamente en unas cajas de cartón y habían sido retiradas y guardadas en un negocio cercano. El panel cerámico estaba a salvo.

Desde nuestra asociación queremos agradecer a esas tres personas que se preocuparon por poner a salvo los azulejos, muchos de ellos partidos y destrozados, para evitar el expolio. De la misma manera agradecer la rápida intervención de Bomberos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente del Grupo Protección Patrimonio de la Policía Autonómica, quienes acudieron inmediatamente tras nuestra llamada y se han hecho cargo de la custodia del mismo, en dependencias policiales.

Agradecer también a nuestro buen amigo Tono Giménez por acudir allí y acompañarnos toda la tarde en las gestiones, denuncias y pesquisas para averiguar quiénes habían retirado las piezas y dónde estaban guardadas.

Ahora solo quedan dos cuestiones. Depurar responsabilidades, por acción u omisión, al haber permitido el deterioro de un retablo cerámico, catalogado como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, que ha llevado a su desplome y rotura en la vía pública; y restaurarlo para volver a colocarlo en su sitio.

Desde nuestra asociación volvemos a denunciar la falta de interés de las administraciones públicas valencianas a la hora de vigilar e inspeccionar el patrimonio existente en nuestra ciudad. Hace lustros que nadie inspecciona convenientemente el estado en el que se encuentran los bienes integrantes del catálogo. Son los particulares, asociaciones y colectivos los que realizan unas funciones que corresponden en primera instancia a nuestras administraciones que, de forma irresponsable y negligente y de manera crónica y repetitiva, continúan excusándose en la falta de personal, medios, fondos, crisis, pandemias y lo que venga, para no cumplir con sus obligaciones y deberes legales.

Esta es la crónica de una muerte anunciada. Y sus responsables tienen nombre, apellidos y cargos públicos. Ahora deben dar la cara y las correspondientes explicaciones de lo sucedido, asumiendo las posibles responsabilidades, única y exclusivamente achacables a su manifiesta incompetencia e irresponsabilidad. Hay que estar a las duras y a las maduras y no solo cuando se reparten medallitas.

Un saludo...

Hueco en la pared de la calle Corretgeria, en el lugar donde se encontraba el retablo cerámico
Fotografías del retablo cerámico realizadas el jueves 3 de diciembre de 2020

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.