viernes

A prueba de fuego: Rafael Guastavino Moreno

Buenas tardes,

ayer asistimos en el CTAV a la presentación del libro "A prueba de fuego" del Premio Planeta 2011, Javier Moro, sobre el arquitecto de origen valenciano, Rafael Guastavino Moreno.

https://valenciaplaza.com/javier-moro-presenta-su-libro-dedicado-a-la-figura-de-rafael-guastavino-en-el-ctav

Esta novela, contada por su hijo, el también arquitecto Rafael Guastavino Expósito, cuenta la vida profesional y personal del conocido como "El arquitecto de Nueva York", desde su nacimiento y primero años en Valencia, donde ya conoció algunas de las cúpulas más ilustres de nuestra ciudad y la Lonja de los Mercaderes, su formación como Maestro de Obras en Barcelona y su marcha a Nueva York, para vivir la gran aventura americana.

Durante la presentación de la novela, se explicó al público asistente el gran reconocimiento oficial que se brinda tanto desde las instituciones norteamericanas como desde la sociedad civil a Guastavino, donde colocaron un monumento en su finca de Black Mountain (Carolina del Norte), conocida como Rhododendron y la incluyeron en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el año 1989.

Mientras tanto en Valencia, nuestro ayuntamiento y los responsables del área de cultura y patrimonio lo ignoran sistemáticamente, intentando colar la eterna excusa de la falta de presupuesto para no colocarle el busto/placa/escultura o lo que consideren más oportuno; e intentan camuflar el desinterés y la falta de ganas con argumentos tan absurdos como que "la nómina de arquitectos valencianos es amplísima y podemos entrar en un contexto de agravios comparativos continuados (no en balde acabamos de realizar una exposición sobre Javier Goerlich)"; la "obligación de los poderes públicos actuar con templanza a la hora de dar precedencia a una persona pública  frente a otra, dada la dificultad que conlleva en este aspecto mantener un nivel de objetividad deseable dentro de una potestad discrecional como es este caso"; etc.

Por último, queremos agradecerle al Sr. Javier Moro, su magnífica novela sobre nuestro gran arquitecto Rafael Guastavino Moreno y por acercarnos su faceta personal y profesional. Un libro que merece la pena leer y releer para conocer la figura del arquitecto de Nueva York de origen valenciano.

Un saludo...

PATRIA DAT VITAM RARO LARGITVR HONORES
ILLE MVLTO MELIVS TERRA ALIENA DABIT

jueves

Persiste el silencio administrativo: el chalé de Aben al-Abbar

Hola,

el Ayuntamiento de Valencia vuelve a aplicarnos, por enésima vez, el silencio administrativo ante nuestra denuncia por la rehabilitación fallida del chalé de la calle Aben al-Abbar nº7, presentada por RGE el pasado 16 de junio hace más de cuatro meses.

El Àrea de Govern Interior - Servici d’Arquitectura i de Servicis Centrals Tècnics - Secció d’Arquitectura i Supervisió de Projectes nos ha obligado a acudir de nuevo al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, quien ya ha dado traslado de la misma a la administración competente.

Mientras que a algunos/as de los máximos responsables de las concejalías, áreas y servicios con competencias en patrimonio se les sigue llenando públicamente la boca con la participación ciudadana y la transparencia y agradecen, a regañadientes, la "colaboración y ayuda ciudadana" en materia de patrimonio, la realidad es que estos políticos, sus técnicos y sus asesores maldicen una y otra vez nuestras denuncias y nos dedican una serie de adjetivos, piropos y calificativos que se pueden encontrar perfectamente en cualquier diccionario de insultos. Y como ya hemos dicho en más de una ocasión, las paredes y los cimientos de nuestras instituciones públicas son de papel. Literalmente.

Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo de denuncia pese a quien pese, tal y como venimos haciendo desde el 2012.

Un saludo...

miércoles

¿Y si nos dejamos ya de excusas?

Hola,

¿Y si nos dejamos de excusas de una vez por todas? que ya sois mayorcitos y deberíais ser más responsables y profesionales en el ejercicio de vuestros cargos públicos, pagados y mantenidos con los impuestos de los/las ciudadanos/as.

¿Y si dejamos de aplicar el silencio administrativo crónico y atendéis las quejas, denuncias y propuestas que los ciudadanos, asociaciones y otros colectivos presentan por Registro General de Entrada, siguiendo los cauces legalmente establecidos para la participación ciudadana en los asuntos públicos?

¿Y si evitamos tener que estar acudiendo al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana constantemente por este silencio ilegal, premeditado, crónico y abusivo que nos aplicáis permanentemente?

¿Y si también respondéis en RRSS, desde vuestro perfiles institucionales, a las preguntas, sugerencias, quejas, etc. que os planteamos, en lugar de poneros de perfil, esconderos y escurrir el bulto cuando el tema no os interesa u os pone en un aprieto?

¿Y si os aclaráis de una vez por todas con vuestras competencias sobre patrimonio histórico, artístico y cultural, repartidas entre infinidad de concejalías, áreas, servicios, etc. en lugar de estar pasándoos la pelota de unos a otros, dilatando los expedientes de forma innecesaria, mareando al personal y derrochando recursos humanos, económicos, etc? Esto también es una forma de despilfarro del dinero público.

¿Y si os coordináis mejor entre las diferentes concejalías, áreas y servicios y dejáis de responsabilizar y señalar a los ciudadanos y asociaciones por desconocer las competencias que tiene cada uno dentro de un ayuntamiento que funciona de forma caótica? Esto último es vox populi y es responsabilidad vuestra, tal y como os ha dicho el Síndic de Greuges en reiteradas ocasiones.

¿Y si dejáis de lado vuestras desavenencias, discrepancias y odios/manías personales entre miembros del gobierno (del mismo partido o de vuestros socios/as) y empezáis a trabajar por y para los/las ciudadanos/as y no solo pensando en vuestras primarias para aferraros a vuestro puesto o en vuestros votantes, simpatizantes, seguidores, etc? 

¿Y si dejáis de polarizar los asuntos culturales en la básica y absurda dicotomía de la izquierda/derecha, los buenos/malos, el "y tú más", "antes estaba peor" y demás cosas irrelevantes para la salvaguarda, mantenimiento y recuperación del patrimonio cultural valenciano?

¿Y si prestáis más atención a nuestro patrimonio cultural, hacéis más inspecciones in situ y a pie de calle y cumplís con vuestras funciones in vigilando? 

¿Y si perseguís a los delincuentes usando la vía penal y dejáis de tratar estos delitos como vandalismo o gamberradas?

¿Y si cuando intervenís sobre nuestro patrimonio, recurrís antes a equipos pluridisciplinares y en base a informes elaborados por expertos en las diferentes materias?

¿Y si escucháis también las voces discrepantes con vuestra gestión?

¿Y si invertimos más y mejor en nuestra cultura y en nuestro patrimonio?

¿De quién es la competencia para prevenir, vigilar, limpiar, sancionar, perseguir los delitos, etc. que se muestran en las fotografías?

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años