miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia sobre la gratuidad del Museo Histórico Municipal

Hola blogger@s,

venimos diciéndolo desde el minuto 1: El Museo Histórico Municipal que se encuentra dentro del edificio del Ayuntamiento debería estar abierto de forma gratuita almenos 1 día a la semana o bien abrir domingos y festivos para igualarlo en condiciones al resto de salas y museos municipales.

El Síndic de Greuges nos ha vuelto a dar la razón ante la ilógica y la incoherencia de un Ayuntamiento de Valencia que considera que esto no debería ser así por razones absurdas y contrarias a los derechos sobre el acceso a la cultura de los ciudadan@s.

Desde aquí, aconsejamos encarecidamente a esta administración público de que acepte las sugerencias del Síndic al respecto, pues en caso contrario no dudaremos en acudir a la justicia para hacer valer nuestros legítimos derechos. Ustedes son simples gestores de un patrimonio cultural que pertenece a l@s ciudadan@s. En ningún caso son ni su propietario ni pueden hacer con él lo que les venga en gana. Ténganlo muy presente y no lo olviden.

Un saludo...

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura por la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono

Hola blogger@s,

otra vez más, el Síndic de Greuges ha tenido que RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que adopte todas las medidas legales necesarias para evitar la ruina de un bien de nuestro patrimonio cultural, así como de proceder a su rehabilitación.

En este caso se trata de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, un bien protegido e incluido dentro del BIC del Jardín Botánico, que lleva décadas de abandono y degradación por la desidia y la pasividad de unas administraciones públicas valencianas incapaces de exigir a su legitimo propietario que intervenga sobre el bien, pero tampoco de expropiarlo para evitar su destrucción.

Una vergüenza detrás de otra que terminará en la Fiscalía si no se interviene en un plazo de tres meses y que sentará a tod@s aquell@s responsables políticos y técnicos por atentar contra el patrimonio cultural de los valencianos.

Un saludo...

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura por las inscripciones romanas de la Basílica de la Virgen

Buenas noches blogger@s,

a lo largo del día nos han llegado un montón de cartas del Síndic de Greuges llenas de sugerencias y recomendaciones dirigidas a una administración pública valenciana que sigue sin hacer bien su trabajo, entorpeciendo con su falta de diligencia el correcto funcionamiento y aplicación de la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo.

La primera de ellas hace referencia a las inscripciones romanas que hay en el zócalo de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (BIC), cuyo estado actual es deplorable debido a los rayones y manchas producidos por la falta de cuidado y protección a la hora de instalar todo tipo de tarimas, tapices y otros objetos pegados a su superficie.

Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura han vuelto a jugar al "te toca a ti" para no asumir las responsabilidades que por ley les corresponden. De este modo, ha tenido que ser otra vez el Síndic de Greuges el que les tenga que pegar un tirón de orejas para que vuelvan al redil y colaboren entre ellas en lugar de seguir a la greña.

Resulta lamentable ver como dos administraciones públicas se comportan de esta forma tan irresponsable y pueril mientras nuestro patrimonio cultural se cae a pedazos.

Un saludo...