sábado

La escultural del Tritón: Un bebedero para palomas

Hola,

la fuente del Tritón de Ponzanelli, ubicada en los jardines de la Glorieta, se ha convertido en un bebedero para palomas.

Un grupo escultórico que ha sufrido mucho puesto que en el 2010 fue brutalmente mutilada y tuvo que ser restaurada tras nuestra denuncia. Posteriormente, en enero del año pasado, pudimos ver que perdía agua y volvimos a avisar para que lo solucionaran. Y ya hoy, 10 de agosto de 2013, la maltratada escultura vuelve a perder agua a borbotones por su parte superior (caracola) que se derrama por todo su torso. Un surtidor que fue sellado y tapado precisamente cuando fue restaurada puesto que se consideró que la cañería que hay en su interior dañaba la escultura y ponía en peligro su integridad.

Ahora, son las palomas las que aprovechan para beber agua y sofocar así el enorme calor que cae a plomo estos días en nuestra ciudad.

Y como el Ayuntamiento de Valencia nos sigue y, además, se lo vamos a volver a notificar, esperamos que lo solucionen lo más rápido posible para evitar así más daños y más intervenciones innecesarias a este magnífico grupo escultórico.

Saludos...
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2010/10/mutilando-la-fuente-del-triton.html

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2011/03/el-nuevo-triton-de-la-glorieta.html

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/01/el-triton-pierde-agua.html

Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0

Matojos, plantas y arbustos invaden nuestro patrimonio cultural

Buenas noches bloggeros,

volvemos a publicar otro post sobre los matojos y demás arbustos que asoman entre las piedras del patrimonio pétreo de nuestra ciudad. Además del Museo de Bellas Artes San Pío V, el Monasterio del Temple, los puentes históricos, las ruinas del Palacio del Real, el Palacio de Justicia, la Iglesia de los Santos Juanes y la Torre-Campanario de la Catedral de Valencia, hay que sumar la puerta románica de la Catedral y algunas de sus gárgolas góticas y la Iglesia barroca de Santo Tomás y San Felipe Neri... de momento.

A cada momento que alzamos nuestra vista detectamos plantas y más plantas que hunden sus raíces entre las grietas y las juntas de los sillares de nuestro patrimonio. Ante la continuada y crónica falta de cuidado los resultados del abandono saltan a la vista. E irán a más, junto con los daños y deterioro que pueden provocar.

Un saludo.

 Gárgola con plantas y arbustos
 Encima de los donantes... matojos
 Las gárgolas góticas que dan a la Plaza del Palau (Puerta románica)
 La Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri (BIC)
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

Las Gárgolas "Vegetales" del Micalet

Buenas noches bloggeros,

una de las gárgolas que nos vigilan desde lo alto de la Torre-Campanario de la Catedral de Valencia carga sobre sus espaldas un arbusto que crece sin control.

Se suma a la larga lista de elementos de nuestro patrimonio cultural que en estos momentos, debido a la falta de un mantenimiento adecuado, se encuentran invadidos por elementos vegetales que pueden causar daños tal y como publicamos en el artículo de nuestra compañera Talía:

Esperamos que en breve, como sucedió con el arbusto del Palacio de Justicia, sea retirado para evitar una mayor degradación.

Un saludo...

Foto realizada por Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0