sábado

La muralla árabe de la calle Salinas nº5 y nº17 entra en la lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días y Feliz Navidad a todos/as,

la prestigiosa asociación Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio los lienzos y la torre de la muralla árabe de la calle Salinas nº5 y nº17, tras nuestra petición:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/lienzos-torre-la-muralla-islamica-la-calle-salinas/

Sobre el lienzo y la torre de la calle Salinas nº5, el médico e historiador valenciano José Rodrigo Pertegás dice en la obra La Morería de Valencia (1925): “En el interior de la casa número 5 de la calle de Salinas, que ocupa el fondo del ángulo de dicha calle que antes se ha mencionado, se encuentran los detalles siguientes: en el patio de entrada que está al fondo y en dirección divergente de la línea de la fachada de la casa, la robusta muralla antigua de la ciudad que se interna en la habitación inmediata en la cual, a 3,76 metros de la puerta de entrada, se encuentra un arco o portal de 2,83 m de luz y 3,19 de altura, a contar desde el suelo de la casa. Este antiguo arco desconocido, que gracias a estar oculto en el interior de una casa particular se encuentra en condiciones bastante favorables para un detenido estudio es, sin duda alguna, la puerta árabe Bab-Alahix que, según el Llibre del Repartiment, limitaba por esta parte las donaciones hechas en la ciudad a los hombres de Teruel y que en tiempos cristianos se llamó de la Morería por conducir y estar inmediata a dicho entonces nuevo barrio extramuros”.

En la parte posterior de este inmueble se puede apreciar, además, un imponente torreón semicircular del siglo XI que está integrado parcialmente dentro del inmueble recayente a la calle Caballeros nº36, actual escuela de idiomas. También pueden verse diferentes elementos del tapial de hormigón y la anchura del propio lienzo de la muralla, de aproximadamente 210-220 cm.


En cuanto al lienzo del nº17 de la misma calle, este se encuentra en un solar situado entre los números 15 y 19, y está construido con tapial de hormigón de cal, con un espesor aproximado de 210 cm. La altura conservada, sin almenas, ronda los 6 metros, teniendo la parte superior deteriorada por el paso del tiempo, la falta de protección y de consolidación de la superficie. La parte superior de este lienzo correspondería a la zona del paso de ronda. La cara externa de esta muralla, recayente al interior del solar, aparece modificada y recortada en su espesor, especialmente, en la parte inferior, debido a que sería integrada y formaría parte del inmueble que ocupó el nº17 de la calle Salinas.

Este lienzo se encuentra totalmente abandonado y cubierto por una tela metálica, ya desgarrada y medio deshecha, desde principios de 2015, para evitar más desprendimientos como los que se produjeron a finales de 2014. La parte inferior del lienzo está permanentemente llena de pintadas y de grafitis, hay cableado aéreo y elementos impropios en el BIC. A pesar del tiempo transcurrido, de las denuncias y de las recomendaciones del Síndic, las administraciones públicas valencianas no han instalado ninguna señalética que lo identifique como un bien cultural. A pesar de la colocación de la tela metálica, sigue creciendo la vegetación en la parte superior, cosa que le aporta un exceso de humedad y daños estructurales por el crecimiento de las raíces. Su estado de conservación actualmente es malo y el BIC corre el riesgo de seguir deteriorándose y de producir nuevos desprendimientos de material tanto al solar como a la vía pública.

Nuestra asociación lleva años denunciando el abandono y el deterioro de estos lienzos y el torreón de la muralla de la calle Salinas, habiendo tenido que acudir al Síndic de Greuges hasta en cuatro ocasiones. Y como viene siendo la tónica habitual, nos hemos encontrado con las excusas de siempre, con dilaciones injustificadas y hemos visto como el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura se han ido pasando la patata caliente por ver quién debía actuar en primer lugar.

Por ese motivo, decidimos solicitar a Hispania Nostra la inclusión de estos dos lienzos y del torreón de la muralla árabe en la Lista Roja del Patrimonio. Y puesto que las administraciones públicas no están haciendo bien su trabajo y por acción u omisión están permitiendo el deterioro de bienes patrimoniales de gran valor, tanto desde nuestra asociación como desde la sociedad civil vamos a continuar recordándoselo a diario.

Un saludo...

viernes

Toneladas de carbón para el Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes,

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o cualquiera de los diferente nombres con los que se conoce al personaje que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños por Navidad, ha traído una tonelada de carbón del duro al Ayuntamiento de Valencia.

Esta montaña de carbón se la pueden repartir entre el alcalde, la vicealcaldesa, la concejala de cultura y patrimonio y el resto de concejales con competencias en materia de urbanismo y patrimonio por permitir, por acción u omisión, el deterioro, abandono, degradación y ruina de nuestro patrimonio cultural.

A algunos de nuestros (ir)responsables políticos les sigue interesando más las medallitas, las alabanzas y los aplausos de sus palmeros y acólitos, que solucionar (y no parchear) los problemas reales de nuestro patrimonio cultural. Para ello se valen de notas de prensa precocinadas, pagadas y recompensadas a ciertos medios de comunicación a través de campañas institucionales, y de sus propias RRSS personales en las que se dicen medias verdades, se oculta información y se pretenden tapar y menospreciar el trabajo de las asociaciones y de la sociedad civil, respaldado por docenas de recomendaciones del Síndic de Greuges.

Mientras algunos/as sigan con el "y tú más"; "antes estaba todo peor"; "se ha restaurado más que nunca (500 elementos patrimoniales o más)" y el resto de mantras absurdos y estériles que se repiten en bucle, legislatura tras legislatura y gobierne quien gobierne, no avanzaremos y seguiremos perdiendo a pasos agigantados patrimonio, como es el caso de las alquerías y las barracas históricas de la huerta de Valencia. 

Os dejamos "solo" veinte ejemplos de la situación real de nuestro patrimonio cultural. Guardamos más de trescientos para ir mostrándolos poco a poco y en las próximas semanas/meses.

Un saludo y Bon Nadal!

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Valencia: capital de los delincuentes pintamonas 2022

Buenos días,

Los delincuentes pintamonas se han hecho con la ciudad. Paso a paso, pintada a pintada, ante la permisividad y la evidente dejación de funciones de los diferentes gobiernos municipales que ha tenido y tiene Valencia. Están permitiendo que nuestra ciudad se convierta en la capital de los delincuentes pintamonas, de cara al próximo 2022.

Es una plaga a la que no se le quiere poner solución. Solo se parchea en base a denuncias presentadas por RGE, a través del Síndic de Greuges, en RRSS o en prensa. Puro postureo solo para cubrir el expediente.

Un claro ejemplo de esto es la instalación de las cámaras de vídeo vigilancia, que tardaron más de tres años en entrar en funcionamiento. A fecha de hoy, la Concejalía de Cultura y la Policía Local siguen sin actuar, mientras se siguen pasando la patata caliente sobre quién debe visionar las imágenes. Ahora resulta que los funcionarios de los museos y monumentos municipales no tienen acceso a esas imágenes y no pueden visionarlas. O almenos eso es lo que dice la regidora del Servicio de Patrimonio Histórico en RRSS, que señala a la policía como responsables de las cámaras y de lo que graban. Sin embargo, la información facilitada por funcionarios municipales contradice totalmente la versión de la regidora de patrimonio, asegurando que sí que pueden ver las imágenes de algunas de las cámaras situadas en las proximidades de los monumentos.

De esta manera, queda patente que la presencia de estas cámaras no solo no está evitando las pintadas delictivas, en su fusión disuasoria, sino que tampoco sirven para que la Policía Local se persone in situ en cuanto las cámaras captan a los delincuentes pintando, haciendo skate, pegando carteles, etc. Tampoco sirven para que los servicios municipales competentes las retiren inmediatamente, evitando que permanezcan in situ durante semanas o meses. Da la sensación pues que nadie esté mirando y supervisando las imágenes y transmite una profundo apatía por lo que le pueda pasar a nuestro patrimonio.

Lamentablemente, este desinterés tan preocupante por la vigilancia y protección de nuestro patrimonio cultural sirve como aliciente para que los delincuentes campen a sus anchas y se crezcan. De nada sirven las cámaras si el propio personal de los museos y monumentos municipales siguen sin denunciar, por ejemplo, la presencia de bicicletas ancladas a la verja que rodea el Portal de Serranos o la de vehículos estacionados y pegados a la fachada de la Lonja de los Mercaderes.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.