viernes

Objetivo La Ceramo: los delincuentes se ceban con el edificio

Buenas tardes,

esta misma semana han aparecido diferentes pintadas y grafitis delictivos en la fachada exterior de La Ceramo de Benicalap, recayente a la Avenida de Burjassot, que se suman a los ya presentes y que no son retirados convenientemente por el Ayuntamiento de Valencia, alimentando con ello la teoría de las ventanas o cristales rotos.

Este BRL, joya de nuestro patrimonio industrial, lleva largos años esperando la rehabilitación integral y su puesta en valor. Sin embargo, ya han pasado casi siete años desde que se vendió, a bombo y platillo y en bucle, que el edificio se iba a recuperar. 

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/12/el-bucle-de-la-ceramo-2023.html

Sin embargo, a fecha de hoy, seguimos esperando a que finalice la redacción del proyecto de ejecución de las obras, quedando todavía un largo camino para que la rehabilitación de La Ceramo sea una realidad.

Mientras tanto, los ciudadanos tenemos que seguir aguantando la impunidad de estos delincuentes pintamonas, amén de soportar la inacción y el pasotismo de nuestro consistorio, que no se molesta ni tan solo en mantener el edificio libre de pintadas. Y cuando acude a un BRL o BIC para "eliminarlas", termina poniéndole 3 o 4 capas de pintura plástica encima, para taparlas.

Nuestro ayuntamiento sigue sin poner los medios ni para prevenir estos delitos, ni para identificar y sancionar a los responsables, persiguiendo penalmente a los mismos. No podemos seguir así por más tiempo. Los delitos contra el patrimonio siguen aumentando cada vez más, tal y como podemos ver en las pintadas que aparecen semana tras semanas. Hay que pararles los pies YA a estos delincuentes.

Un saludo... 

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El abandono y la degradación del jardín de Ayora

Buenos días,

El Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia, están consintiendo, por acción u omisión, el aparcamiento ilegal de vehículos pegados al muro de un bien patrimonial como lo es el Jardín de Ayora de Valencia, con el riesgo que esto conlleva para este BRL.

Igualmente, algún/a (ir)responsable de nuestro consistorio ha dado permiso para la colocación de dos contenedores (uno de ropa y otro de reciclaje de aceite vegetal doméstico) pegados al muro recayente a la plaza del Organista Cabo, incumpliendo el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines, de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación. Otro ejemplo más de descoordinación entre las diferentes áreas y servicios municipales, que conceden permisos para colocar todo tipo de instalaciones y de mobiliario urbano pegados a las fachadas de los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.

Nuestro consistorio, además, no está retirando las pintadas delictivas que han ido apareciendo, progresivamente, en todo el muro perimetral del jardín. Podemos encontrar una docena de ellas en la parte recayente a la calle Jerónimo de Montsoriu y a la de la calle de Santos Justo y Pastor con Músico Ginés. Otras pintadas antiguas han sido tapadas parcheando directamente encima con más capas de pintura, de forma inadecuada y poco profesional, al tratarse de un jardín con protección patrimonial.

Nuestra asociación se ha visto de nuevo obligada a acudir a la denuncia pública, en prensa y RRSS, y a presentar la correspondiente queja por RGE, ante la inacción de nuestro consistorio. El Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables no se dan por aludidos cuando se les etiqueta en aquellas redes sociales que usan como cargos públicos, de cara a la ciudadanía. Muchos de ellos/as han optado por hacer caso omiso a estas denuncias y solo atienden y responden a aquellos que se deshacen en alabanzas y elogios. Un "govern del canvi i de la gent" que en lugar de dar la cara cuando las cosas se hacen mal, se esconde y solo atiende a sus hinchas y admiradores más incondicionales.

Esperaremos la respuesta por escrito en un plazo máximo de tres meses. Y si no hay respuesta, acudiremos de nuevo al Síndic de Greuges.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.