viernes

Nuevas caras, viejas y malas costumbres

Buenas tardes blogger@s,

ya han pasado un par de meses desde que el nuevo gobierno tomara posesión de los cargos y se pusiera al frente de las diferentes administraciones públicas valencianas.

Sin embargo, hay una serie de viejas y malas costumbres heredadas del anterior gobierno que no cambian. Una de ellas es la de dilatar al máximo los expedientes administrativos en curso, no dando respuesta en tiempo y forma tal y como recoge la legislación vigente y la otra la de ignorar sistemáticamente las recomendaciones dadas por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia, institución que merece todo nuestro respeto y admiración por el trabajo que viene realizando en materia de patrimonio cultural durante los últimos años.

En esta ocasión no han sido uno o dos los expedientes que no han recibido respuesta, sino 5. Más de un mes de retraso para aceptar las recomendaciones y peticiones formuladas por el Síndic de Greuges.

Mucho va a tener que mejorar el nuevo gobierno para hacerlo, en este sentido, mejor que el anterior. Hasta la fecha no estamos notando diferencias significativas ni en los tiempos ni en la forma a la hora de dar respuesta a nuestras legítimas peticiones. Consideramos que la administración pública debe ser la primera en dar ejemplo y cumplir con una leyes, normas, ordenanzas y reglamentos redactadas, firmadas y aprobadas por ellos mismos. Los funcionarios, jefes de sección y de servicio y altos cargos van a tener que ponerse seriamente las pilas para revertir una situación que va en contra de los principios constitucionales y de la participación ciudadana.

Un saludo...


 El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

El Síndic de Greuges recomienda al Ayto. de Valencia que nos facilite una copia del expediente tramitado para la ejecución de las medidas precautorias sobre la fábrica de La Ceramo

Buenas tardes blogger@s,

continuamos con la fábrica de La Ceramo y el Síndic de Greuges, expediente que ya acumula 4 recomendaciones por diferentes motivos y a instancia de nuestra asociación.


El pasado viernes 24 de abril, cuando se estaban ejecutando las medidas precautorias sobre la fábrica de La Ceramo en cumplimiento de las dos primeras recomendaciones del Síndic de Greuges, alertamos por escrito que vecinos del barrio nos habían avisado que en el contenedor sito delante de la fachada recayente a la Avda. de Burjassot nº142 se habían encontrado con tejas originales, ladrillos y otras piezas antiguas de dicha fábrica depositadas en el mismo y sin control alguno.


El Ayuntamiento de Valencia se justificó argumentando, sin ninguna prueba o documentación escrita aportada hasta la fecha, que los trabajos que se estaban ejecutando en el edificio eran exclusivamente medidas precautorias tendentes a detener la importante degradación de los faldones de las cubiertas del cuerpo principal del conjunto fabril recayente a la Avda. Burjassot y que en todo momento la adopción de medidas precautorias habían estado supervisadas por los técnicos municipales de este Servicio de Disciplina Urbanística, por la Dirección Facultativa de las contratas municipales, y además, por la arqueóloga municipal y que señalaban que las actuaciones también habían sido comprobadas por la Policía Autonómica de Patrimonio. Nos teníamos que fiar pues única y exclusivamente de su palabra.

Por ello, en la fase de alegaciones, señalamos que a  pesar  de  ser  obras  de  urgencia  o  precautorias se  estaba  tocando estructura de cubierta y, por ende, dichas obras tendrían que estar apoyadas por un proyecto técnico previo al inicio de cualquier intervención u obra y elaborado, firmado y respaldado por un arquitecto. 

Así pues, solicitamos una copia documental completa de las actuaciones, informes, proyectos, conclusiones, etc.  realizados  por:  los  técnicos  municipales  del  servicio  de  disciplina urbanística; la dirección facultativa de las contratas municipales; la arqueóloga municipal y la policía autonómica de patrimonio. 

Ahora,el Síndic de Greuges vuelve a darnos la razón y RECOMIENDA al Ayuntamiento de Valencia que, de conformidad con lo solicitado por el autor de la queja, se facilite una copia del expediente tramitado para la ejecución de las medidas precautorias sobre la fábrica de La Ceramo, en concreto, los informes, proyectos, etc. emitidos por los técnicos municipales del servicio de disciplina urbanística, la dirección facultativa de las contratas municipales, la arqueóloga municipal y la policía autonómica de patrimonio.

Estaremos a la espera de su recepción para hacerlo público y poner encima de la mesa las chapuzas e incompetencia demostradas por el anterior equipo de gobierno. Esperamos que el nuevo consistorio muestre de forma transparente las copias documentales completas que exigimos.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.