miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por los daños en las taquillas de los jardines del Palacio del Real-Viveros (BRL)

Buenos días,

El pasado mes de septiembre nos dirigimos al Ayuntamiento de Valencia, por RGE, para denunciar que desde el día 1 de agosto de 2022 veníamos observando que las empresas que organizan eventos en el interior de los Jardines del Real-Viveros (BRL) volvían a utilizar los muros de las taquillas exteriores como tablón publicitario. Y lo hacían además colocando carteles pegados con celo, precinto o adhesivos muy fuertes que terminaban arrancando las capas de pintura cuando estos eran retirados. Una situación que se venía repitiendo, año tras año, recordando en este punto que estas taquillas ya habían sido restauradas en dos ocasiones tras las denuncias realizadas ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana desde el año 2014 y que motivo cuatro expedientes de queja con sus correspondientes recomendaciones (nº1409816, nº1513422, nº1900328 y nº2101750).

De la misma manera, indicábamos que la falta de control, de vigilancia y de inspecciones que tantas veces hemos denunciamos y solicitado por RGE y a través del Síndic, provocaba que algunas de estas empresas actuaran de esta forma y terminaran estropeando un patrimonio que ha sido restaurado y pagado con los impuestos de los ciudadanos hace solo un par de años. Estas empresas que colocan los carteles y las concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia, que son responsables de permitirlo, por acción u omisión, están incumpliendo y vulnerando la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que señala en su Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos, lo siguiente:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y ELEMENTOS IMPROPIOS en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

En nuestra denuncia solicitábamos lo siguiente:

a) Proceder INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN a tomar las medidas legales oportunas y precisas para RETIRAR los DOS CARTELES PEGADOS EN LAS TAQUILLAS DE LOS JARDÍNES DEL REAL - VIVEROS (BRL) por incumplir el artículo 38.e) de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones.

b) Proceder INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN a tomar las medidas legales oportunas y precisas para SANCIONAR A LA EMPRESA O EMPRESAS RESPONSABLES DE LA COLOCACIÓN REITERADA, AÑO TRAS AÑO, DE LOS MISMOS CARTELES QUE PROVOCAN DAÑOS EN UNA PARED QUE YA HA TENIDO QUE SER RESTAURADA EN DOS OCASIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

c) Que si se han producido daños en el muro (desconchados, faltantes, etc.) que las reparaciones de los mismos sean pagados y costeados por la empresa responsable de haberlos causado por la colocación ilegal de dichos carteles.

d) Identificar a la concejalía, área o servicio municipal (contrata, subcontrata, etc.) que ha autorizado, por acción u omisión, la colocación de DOS CARTELES PEGADOS EN LAS TAQUILLAS DE LOS JARDÍNES DEL REAL - VIVEROS (BRL), dando las oportunas explicaciones por escrito y depurando las correspondientes responsabilidades por el incumplimiento de la LPCV 4/1998.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Sección Técnica de Mantenimiento y Obras de la Zona Norte del Servicio de Jardinería Sostenible, respondió que "una vez subsanadas las deficiencias observadas por la colocación de carteles en las dependencias municipales correspondientes, se van extremar las medidas de vigilancia del entorno por parte del Servicio de Jardinería Sostenible en futuras ocupaciones en los Jardines del Real".

Nuestra asociación esperó tres meses y medio para que el Ayuntamiento de Valencia contestara y emitiera los correspondientes informes para atender a todas y cada una de las cuestiones recogidas en el nuestra denuncia, dejando sin responder los puntos b, c y d, como suele ser costumbre.

Tras acudir al Síndic de Greuges, el Servicio de Jardinería Sostenible, emitió un informe más amplio, con detalles que hasta la fecha no había facilitado de manera directa a nuestra asociación. Este comportamiento y manera de actuar deja patente que las administraciones públicas valencianas o no responden directamente al ciudadano, o si lo hacen es de manera parcial, sesgada e incompleta. Sólo a través de una denuncia ante el Síndic, el ciudadano tiene la posibilidad de obtener una respuesta más detallada a su denuncia.

En este informe, el Servicio de Jardinería Sostenible responde que "tras ser advertido por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del pegado con cinta adhesiva de los carteles informativos en cuestión, procedió a trasladar la petición de retirada al responsable de su colocación (mercantil Sagarmanta SL), la cual procedió a su retirada. Vistos los ligeros daños puntuales provocados en la superficie de pintura,  imputables a los carteles retirados, así como la existencia de otros desperfectos en la superficie de pintura (graffittis) del conjunto de edificaciones que conforman, las puertas de entrada a los Jardines del Real, se consideró  la limpieza y posterior repintado del conjunto por parte del Servicio de Jardinería Sostenible bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio Histórico (superficie a pintar, tipo de pintura, color y tonalidad, etc..). Dada la imposibilidad técnica de discernir el coste de los trabajos de pintura de  los diferentes daños reparados y desconociendo el causante de cada uno de ellos, el coste de los trabajos de pintado de los paramentos con deficiencias fue asumido y realizado por el Servicio de Jardinería Sostenible con cargo a su presupuesto ordinario de mantenimiento y conservación de jardines". 

En otras palabras: se identifica a la empresa responsable; se le pide que retire esos carteles; se reconoce que hay "ligeros daños puntuales"; y como se argumenta que es imposible distinguir el coste de los trabajos, el mismo es asumido por un servicio público, es decir, sale del bolsillo de los ciudadanos ¿Hay sanciones para la empresa responsable? NO ¿Por qué? Habría que preguntar al Ayuntamiento de Valencia y a sus concejales si existe algún tipo de relación con esta empresa.

Por nuestra parte, en la fase de alegaciones, señalamos lo siguiente:

a) Que el Servicio de Jardinería Sostenible mencionó que se actuó bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio Histórico (superficie a pintar, tipo de pintura, color y tonalidad, etc..), pero ni se aportan informes ni permisos para actuar en un BRL ¿Se autorizó todo de palabra? ¿A viva voz? ¿Escrito en una servilleta? ¿A base de una autorización oral? Nuestra asociación insiste en que se nos aclare los motivos por los cuales no recibimos una respuesta y el correspondiente informe del Servicio de Patrimonio Histórico ¿En qué idioma tenemos que pedirlo para que se nos responda completamente, sin necesidad de solicitarlo una y otra vez?

b) Que el Servicio de Jardinería Sostenible alegó que “los hechos se produjeron de modo totalmente inconsciente de la catalogación patrimonial del conjunto de las puertas de los Jardines del Real, recayentes a Llano del Real”. Una respuesta que nos parecía, además de imprudente y negligente, totalmente fuera de lugar, por dos motivos: porque el desconocimiento de las leyes no eximía de su cumplimiento y porque no es la primera vez que esta misma empresa coloca estos mismos carteles, provocando unos daños que ya habían sido reparados con anterioridad, tal y como queda patente en la resolución del expte. de queja nº 2101750. La colocación de estos carteles, denunciado el 6 de septiembre de 2022, ha sido la causante de estos nuevos daños que se han tenido que reparar ahora, nuevamente, no existiendo pues daños anteriores, puesto que estos ya habían sido reparados.

c) Que el Servicio de Jardinería Sostenible había confirmado que no consta autorización expresa para la instalación de los carteles objeto del presente asunto, poniendo de nuevo en evidencia que la falta de control, de vigilancia y de inspecciones que tantas veces hemos denunciamos y solicitado por RGE y a través del Síndic, provoca que algunas de estas empresas actúen de esta forma y terminen estropeando un patrimonio que fue restaurado y pagado con los impuestos de los ciudadanos hace solo un par de años.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Síndic ha realizado una serie de consideraciones al Ayuntamiento de Valencia:

a) Que el 14/2/2023, esta institución solicitó expresamente al Ayuntamiento de Valencia que se remitiera a esta institución un informe por parte del Departamento de Patrimonio Histórico sobre los hechos denunciados, sin haberse enviado hasta el momento ni haberse justificado tampoco su falta de remisión. 

b) Que el autor de la queja insiste en manifestar que no es la primera vez que suceden estos hechos y que el Ayuntamiento debe adoptar medidas para evitar que se repitan de nuevo, impidiendo que se coloquen carteles sin autorización previa, sancionando a las empresas y exigiendo que asuman el coste de reparación de los daños para evitar que tenga que ser asumido por el conjunto de los ciudadanos. 

Y en base a ello, RECOMIENDA que se adopten todas las medidas que sean necesarias para evitar la organización de eventos en el interior de los Jardines del Real-Viveros (bien de relevancia local) sin contar con la autorización previa de todos los servicios municipales competentes, especialmente, del Servicio de Patrimonio Histórico, impidiendo la colocación de carteles en los muros de las taquillas exteriores como tablón publicitario, sancionando los incumplimientos que se produzcan y exigiendo la reparación de los daños a los causantes de los mismos. 

Si el Ayuntamiento de Valencia no sanciona a la empresa responsable del pegado de esos carteles y de los daños que han provocado en diversas ocasiones y que han tenido que ser reparados y pagados con dinero público, habrá que trasladar el presente expediente a otras instituciones y organismos para que investiguen si existen vínculos entre nuestro consistorio y la citada empresa.

Un saludo...

Algunos de los "ligeros daños puntuales" que han tenido que ser reparados hasta en tres ocasiones y con dinero público.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Una grave imprudencia pone en peligro el edificio de la La NAU de la Universitat de València

Buenas tardes,

Ayer por la noche, unos niños que, acompañados de sus padres, estaban tirando petardos en la plaza del Patriarca, provocaron un incendio en un ciprés que está situado a escasos metros de la fachada de la Universitat de València - Estudi General (BIC).

La imprudencia y la irresponsabilidad de estos padres, que se dieron a la fuga en cuanto se dieron cuenta de la que había montado, ha estado a punto de provocar una auténtica desgracia en nuestro patrimonio cultural.

Afortunadamente, la rápida intervención de los Bomberos consiguió controlar y apagar el fuego y evitar males mayores. Las llamas, además que quemar el ciprés, solo han afectado a los mástiles de madera y a las banderas que había allí izadas. Si el fuego hubiera alcanzado la carpintería de madera de una de esas ventanas, podía haberse extendido al interior y ya estaríamos hablando de un incendio en el edificio histórico de La NAU.

Un año más, seguimos viendo comportamientos incívicos y peligrosos por parte de padres y madres que demuestran ser unos auténticos irresponsables. Cabe señalar, tal y como se ve en el vídeo, que en ese momento había ráfagas de aire que desaconsejaban el lanzamiento de fuegos de artificio aéreos, como parece ser el caso.

Al final, tanto va el cántaro a la fuente, que se acabará rompiendo y llegará el día en el que nos arrepintamos de no haber puesto coto antes a estos comportamientos que se repiten año tras año.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.