lunes

Los restos romanos de la Calle del Salvador 3 años después

Buenas tardes blogger@s,

el 14 de febrero del 2013 iniciamos el expediente administrativo para solucionar los problemas de suciedad, abandono y degradación de los restos romanos de la Calle del Salvador de Valencia:


Tres años después seguimos igual o peor. Todavía no se ha realizado ninguna intervención directa sobre unos restos arqueológicos protegidos como BRL, aunque por el hecho de incluir sistemas defensivos como la muralla o un torreón deberían ser BIC, tal y como marca la legislación patrimonial e histórica vigente.

Tanto el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Cultura como Les Corts, propietaria del solar, hacen caso omiso de las recomendaciones dadas por el Síndic de Greuges. Ya llevan 2 y en ambas ocasiones, a pesar de haberlas aceptado, no han hecho absolutamente nada. Dejan pasar el tiempo y abusan de forma descarada y excesiva de la vía administrativa.

Y las últimas informaciones recibidas por parte de los responsables de la administración pública nos hacen echarnos a temblar. Por lo visto, la idea es tapar los restos con arena y tela geotextil para posteriormente cubrirlos y taparlos completamente, construyendo una plaza de hormigón y ladrillo encima. Ni rastro de integrar los restos y hacerlos visitables tal y como querían los vecinos de la Plaza del Salvador, en un proyecto muy interesante que presentaron en su día.

Así que se vuelve a demostrar que muchas de las promesas que se dieron antes de las elecciones se están quedando por el camino. Lamentablemente la realidad y la desidia siguen golpeando al patrimonio de los valencianos.

Un saludo... 

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.