miércoles

Círculo por la Defensa del Patrimonio pide a la Generalitat valenciana que puje por la tabla de Joan Reixach

Buenas tardes,

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural consideramos que se trata de una oportunidad única para que la tabla de Joan Reixach y de su taller obrador regrese a Valencia y pase a formar parte del patrimonio cultural valenciano y de los fondos del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad.

Por ese motivo, hemos solicitado a la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Cultura que hagan un esfuerzo para adquirirlo, recordando que la tabla que sale a subasta formaría parte de ese retablo de la cartuja de Porta Coeli, dedicado a los Gozos Marianos, del cual tenemos ya otra tabla, el Tránsito de la Virgen, que pasó a formar parte del Museo de Bellas Artes de Valencia tras las diferentes desamortizaciones que se produjeron hasta mediados del siglo XIX.

El Tránsito de la Virgen. Museo de Bellas Artes de Valencia

Cabe recordar, además, que ya tenemos la predela o banco completo del retablo, con cinco escenas de la Pasión de Cristo (Oración en el Huerto, Prendimiento, Flagelación, Cristo camino del Calvario y Piedad al pie de la cruz), y cinco tablas con profetas correspondientes a las polseras o guardapolvos (David, Salomón, Moisés, Isaías y Daniel).

Las administraciones públicas valencianas no pueden dejar pasar una oportunidad única como esta. Según fuentes consultadas, el Museo de Bellas Artes dispone de un millón de Euros para realizar adquisiciones durante el presente año. Una cifra de entre 30.000 y 50.000 Euros no supondría una inversión elevada y permitiría el regreso de esta obra a casa.

Desde nuestra asociación, hemos trasladado la petición, de manera formal y por Registro General de Entrada, a los responsables de la Generalitat Valenciana y de la Conselleria de Cultura, ya que la subasta se realizará en sólo quince días, el próximo 1 de febrero, y es urgente activar los mecanismos precisos y necesarios para que la administración valenciana puje por ella.

Sotheby’s subastará la Adoración de los Reyes Magos del pintor Joan Reixach

La casa Sotheby’s sacará a subasta el próximo 1 de febrero de 2024, en la ciudad de Nueva York, una tabla de la Adoración de los Reyes Magos (ca. 1439), atribuida al pintor Joan Reixach y a su taller y que, según el ex conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, pertenecería al Retablo de los Gozos de María de la cartuja de Santa María de Porta Coeli, situada en el término de Serra. Una buena parte de las pinturas que formaban este retablo se dispersaron tras la desamortización.

https://museobellasartesvalencia.gva.es/es/pintura/-/asset_publisher/KFeOnCE1wa8i/content/transito-de-la-virgen

Se trata de un óleo sobre tabla con fondo dorado, transferido a lienzo, que se encuentra colocado sobre tabla. El tablero tiene unas dimensiones de 91,4 por 92,0 cm. y enmarcado de 107,3 por 107,6 cm.

La Adoración de los Reyes Magos. Sotheby's

https://www.sothebys.com/en/buy/auction/2024/master-paintings-part-ii/adoration-of-the-magi

El precio estimado de venta ronda los 30.000 - 50.000 dólares.

En la nota del catálogo de Sotheby’s aparece que «La presente obra, que data del siglo XV, se considera un esfuerzo colaborativo de Joan Reixach y su taller. La composición, que representa la Adoración de los Magos, sigue ejemplos flamencos e italianos con énfasis en los detalles intrincados y el esplendor material. La inusual presencia de San Antonio, patrón de los viajeros (identificado por la cruz de tau que sostiene en su mano izquierda) sugiere que esta pintura fue encargada por un donante privado quien, como homónimo del santo, solicitó que el artista incluyera la figura como un representante de sí mismo dentro de la narrativa bíblica».

La tabla se encontraba en Nueva York en 1933, con Arnold Seligmann, Rey & Co. En el año 1936 aparece ya en San Diego, Palacio de Bellas Artes, en la Exposición Internacional del Pacífico de California celebrada entre el 12 de febrero -y9 de septiembre de 1936, siendo prestado por la Sra. Herbert S. Darlington, La Jolla, California.

El 8 de junio de 2004, se produjo una venta anónima del lote 1028 (atribuido a Juan Rexach) en Auctions By The Bay Inc. Alameda (California).

La última subasta, donde lo adquirió el presente coleccionista, se produjo en Bonham’s, Londres, el 8 de diciembre de 2004. El lote 62 (atribuido a Juan Rexach and Studio) se vendió por un total de 21.510 libras esterlinas, el equivalente a 25.090,87 Euros actuales.

https://www.bonhams.com/auctions/11468/lot/62/