jueves

Más y más pintadas en el Puente del Mar (BRL)

Buenas tardes blogger@s,

los delincuentes que se dedican a masacrar nuestro patrimonio cultural con sus pintadas están desafiando al Ayuntamiento de Valencia. Se están riendo y burlando en su cara y en la nuestra, la de los ciudadanos que tenemos que pagar una y otra vez los destrozos que están haciendo estos individuos que continúan yéndose de rositas.

A pesar del tiempo transcurrido, todavía no se ha identificado, detenido y puesto a disposición judicial a la persona o grupos de personas que llevan desde agosto de 2017 campando a sus anchas y atacando continuamente edificios y monumentos de nuestro patrimonio, tales como La Lonja de los Mercaderes, las Torres de Quart y de Serranos, los puentes del Mar, de la Trinidad y de Serranos, el refugio antiaéreo de la calle Serranos, etc.

Esta misma semana pintarrajearon de nuevo los dos casilicios del puente del Mar (BRL) con unas siglas que se vienen repitiendo una y otra vez en los monumentos de la ciudad. Algunas de las letras recuerdan y mucho a otras que se pintaron en varios edificios protegidos.


A las pocas horas de dar el aviso a través de las RRSS, los operarios de la empresa contratada para la limpieza de estas pintadas procedieron a su retirada, siendo visibles todavía las huellas del delito.


Sin embargo, el mismo día que se limpiaron, volvieron a pintar uno de los pretiles del puente con otro mensaje (#180#), desafiando de forma manifiesta a las autoridades. Es el juego del gato y el ratón.


El Ayuntamiento de Valencia está completamente desbordado y superado por la situación. Más allá de limpiar las marranadas que dejan estos delincuentes, no está consiguiendo ni prevenir ni atajar de una vez por todas estos atentados contra nuestro patrimonio. Las cámaras de vídeo vigilancia siguen sin llegar y de las que se pidieron para el cauce del río (con un expediente abierto desde septiembre de 2013 hasta la actualidad) solo dos graban directamente a los cinco puentes históricos. Así es imposible acabar con esta situación.

El año 2018 se está convirtiendo en el Annus Horribilis del patrimonio cultural valenciano en lo que respecta a pintadas y actos delictivos contra nuestro patrimonio. Una situación que seguirá yendo a más hasta que las autoridades den un golpe en la mesa y se lo tomen realmente en serio. Los parches que se están poniendo no sirven, hay que actuar con contundencia y determinación. Y no se está haciendo.

Un saludo...

lunes

Valencia: patrimonio de la suciedad

Buenos días blogger@s,

otro fin de semana más Valencia se convierte en patrimonio de la suciedad, permaneciendo durante todo el sábado sucia y con las papeleras completamente desbordadas por los efectos del botellón.

Los entornos monumentales de la ciudad vuelven a amanecer con las papeleras a rebosar y la basura por los suelos, con el agravante de que esta suciedad permanece allí durante todo el día, a la vista de propios y extraños.

Un claro ejemplo de los efectos del botellón descontrolado lo tenemos en la plaza de la Compañía, donde se encuentra la puerta de acceso a la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad. 

El sábado por la tarde, a las 19:30h, las papeleras del entorno presentaban este aspecto y así estuvieron, almenos, hasta el domingo por la mañana.


Las papeleras que hay en esta plaza se llenaron el viernes por la noche con los restos del botellón masivo que se celebró en algunos de los barrios de Ciutat Vella. Y esta lamentable estampa estuvo presente durante toda la jornada del sábado, delante de un edificio que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una imagen que tienen que soportar los vecinos de la zona, fin de semana sí y fin de semana también, amén de los turistas que acceden a la Lonja por la puerta que recae a esta misma plaza.

En muchas ocasiones tendemos a echar la culpa a la gente guarra e incivilizada, que la hay y mucha, que tiene la mala costumbre de tirarlo todo por el suelo y no usar las papeleras. Pero en este caso concreto, las papeleras de la zona han estado a rebosar (y por lo tanto han quedado inservibles) durante todo un día por la falta de previsión del Ayuntamiento de Valencia, por un lado, y por la permisividad del consistorio con la celebración (ilegal) de botellones en las zonas monumentales. La gente sí que las ha utilizado, pero estas se han desbordado y han permanecido inutilizadas durante horas por no haberlas vaciado y limpiado el sábado por la mañana. 

Es inadmisible que el consistorio, que conoce perfectamente la celebración de botellones en los barrios del centro histórico de Valencia, ni tome medidas para evitarlo, ni refuerce el servicio de limpieza y vaciado de contenedores y papeleras. Aunque sea fin de semana. La suciedad no puede permanecer allí durante más de 24 horas, acumulándose y desbordándolo todo.

No entendemos cuáles son los motivos por los que el Ayuntamiento de Valencia no refuerza los servicios de limpieza los fines de semana para que el sábado y el domingo por la mañana la ciudad amanezca limpia y con las papeleras y contenedores vacíos de la resaca del botellón.

Una ciudad como Valencia no puede presentar esta vergonzosa imagen ni de cara a los ciudadanos y vecinos de la zona ni de cara a los turistas. Se deben tomar decisiones contundentes ya para evitar esto.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años