viernes

El entorno de la Calle en Gordo y su retablo cerámico robado

Buenas tardes bloggeros,

rebuscando entre las miles de fotos que tenemos, hemos encontrado una imagen antigua de la calle En Gordo en el barrio de la Xerea. Desafortunadamente no la tenemos catalogada y al no haber encontrado ni el año ni la fuente no la podemos atribuir (si alguien conoce su procedencia que nos pase por favor el link y lo añadiremos). Existe una foto parecida, tomada en los años 70 y que se encuentra en el foro de skycrapercity:

Al contemplar la imagen se puede apreciar la brutal degradación que ha sufrido esta parte del barrio de la Seu-Xerea en todos estos años. Por eso hemos vuelto ha dedicarle un post, como ya lo hicimos en su día al salir publicada la noticia sobre el robo de un retablo cerámico del siglo XIX sobre la Mare de Déu del Desamparats y que tiene la protección de BRL:

Han pasado más de dos años más y la zona parece más propia de una ciudad tercermundista que de un centro histórico que está catalogado como BIC. Un abandono y degradación auspiciados por la falta de vigilancia y de actuaciones eficaces por parte de la administración pública valenciana, máxima culpable de que tengamos una buena parte de nuestro centro histórico en este estado tan vergonzoso.

Un saludo...

Imagen antigua del atzucat de la Calle En Gordo y de su entorno.
Retablo cerámico de la Virgen de los Desamparados (BRL) robado en 2011 y en paradero desconocido
http://www.retabloceramico.net/articulo0470.htm
Estado actual del antiguo atzucat de la Calle Engordo
(Imágenes propiedad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
 Licencia Creative Commons 3.0)

martes

La Torre del Ángel: De los años 40 a la actualidad

Buenas tardes bloggeros,

han pasado más de 70 años desde esta primera imagen en blanco y negro, cuando el solar que hoy ocupa el lienzo y la torre árabe del Ángel estaba ocupado por la antigua Posada del Ángel, a la dura realidad en color del año 2013.

Tiempo más que suficiente para comprobar la degradación y la ruina y el abandono que ha sufrido este Monumento Histórico-Artístico (BIC) por culpa de una administración pública valenciana que a lo largo de su historia (incluyendo todos los gobiernos que han pisado estas tierras) ha dejado de lado su responsabilidad, su buen juicio y su compromiso con el patrimonio cultural valenciano.

Los resultados del paso del tiempo y la falta de actuaciones saltan a la vista y es entonces cuando las absurdas y vacías palabras de nuestro gobierno, al que le encanta envolverse con los símbolos valencianos, carecen de todo sentido. Cuando sale a la luz la "realidad" patrimonial (que no siempre se corresponde con la "irrealidad" Municipal), los irresponsables que nos desgobiernan deberían callar y ponerse a trabajar.

Un saludo...

  La muralla y la torre del Ángel en 2013
Imagen propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
 Licencia Creative Commons 3.0

domingo

La Cara Oculta del Centro Histórico y del BIC de la muralla y la torre del Ángel

Buenas tardes bloggeros,

ayer, en una gélida mañana propia del invierno que se acerca (#winteriscoming), realizamos una nueva edición de la Cara Oculta del Centro Histórico.

De la mano de Xarxa Urbana, Cercle Obert y nosotros mismos, recorrimos junto con un grupo de 25 personas las calles de la ciudad buscando aquellos rincones que la administración olvida, tapa, ignora y ningunea.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, olvidado por el Ministerio de Cultura y su ministro Wert; los BICs públicos y privados que no se pueden visitar porque la Conselleria de Cultura no regula sus visitas; la casa natalicia de Luis Vives, que según la Alcaldesa de Valencia es de 1920 ¿?; la judería "virtual" y el Palau de Valeriola, en ruina y a la espera de una intervención urgente que no llega; la casa del relojero con su escudo de más de 100 años (BIC) y en estado de ruina absoluta; la muralla árabe de Valencia y un largo etc.

Queremos destacar las aportaciones de las personas que nos facilitan el trabajo durante los recorridos, como la de nuestro amigo Juan, vecino del barrio del Carmen, que nos abrió la puerta del solar donde se encuentran el lienzo de la muralla árabe y la torre del Ángel (BIC); la de José Luis March, propietario de la casa vivienda obrador de la calle Mare Vella, que siempre nos sorprende con su taller; a los propietarios del Insa Hostel por el magnífico almuerzo que nos prepararon y por su amabilidad y a todos aquellos que durante la visita aportan su granito de arena cogiendo el altavoz o dándonos claves y consejos para seguir con nuestra lucha.

Como cierre a este post, queremos mostraros en exclusiva la cara oculta del lienzo de la muralla árabe de la Plaza del Ángel (Monumento Histórico Artístico y por lo tanto BIC) como nunca la habíais visto. Observar unas imágenes que producen vergüenza ajena a todos los que las ven, menos a una administración pública valenciana que sigue ignorando la realidad y que intenta callarnos a base de leyes para restringir y censurar la protesta ciudadana.

Nosotros no nos vamos a callar y es más, cada vez nos van a escuchar más y más alto porque cada día hay más ojos vigilando nuestro patrimonio cultural. El gigante Argos Panoptes está de nuestro lado.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0