sábado

Sigue la ruina y degradación del muro de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC)

Buenos días,

el pasado mes de enero recordábamos que  nuestra primera denuncia sobre el estado del muro de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC), así como de todo el entorno de protección del monumento, se remontaba al 26 de octubre de 2013 y que a pesar de que el expediente cuenta ya con cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges, el problema seguía sin solucionarse y el deterioro y la degradación avanzaban.


Cinco años y medio después y pasados ya cuatro meses desde que lo publicamos en el blog, la ruina, el abandono y la suciedad de este BIC siguen avanzando sin control. La apatía, la desgana y la lentitud de las administraciones públicas valencianas se hace patente en la ausencia de limpieza, poda, recogida de los restos de basura (orgánicos o no) y el saneamiento regular, independientemente de si la suciedad y basura están en la parcelas de la aceras o vías públicas, en la parte interior, exterior, arriba, debajo o detrás del muro o de la valla; si es o no propiedad del consistorio o de un particular; a quién corresponde comunicárselo al legitimo propietario; si se debe realizar la ejecución subsidiaria; etc. 

Los problemas con las pintadas que se han producido en varios lienzos del muro recayente a la Avenida de la Constitución y el muro reconstruido con hormigón, en lugar de con piedra, o mortero, continúan también sin solucionarse.

A punto de agotarse el actual mandato, el muro de las antiguas huertas del monasterio se suma a una lista interminable de problemas patrimoniales que no fueron resueltos ni en anteriores legislaturas ni en la que está apunto de finalizar.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

martes

Terceras Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia: Jardines del Real-Viveros

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia y su Concejalía de Cultura siguen sumidos en su "irrealidad municipal patrimonial" y por ello ha recibido un nuevo palo por parte del Síndic de Greuges.

Son ya incontables las recomendaciones que acumula nuestro consistorio en la presente legislatura, sin contar las que arrastra desde el año 2012. A pesar de ello y en el caso concreto del Jardín del Real-Viveros, insiste, en todos y cada uno de los expedientes, en omitir y olvidarse de la reparación y rehabilitación de las BANCADAS DE CERÁMICA DE LOS JARDINES DEL REAL-VIVEROS, RECLAMACIÓN QUE VENIMOS REALIZANDO POR ACTIVA Y POR PASIVA DESDE MARZO DE 2014, HACE MÁS DE CINCO AÑOS. En el informe que nos remitieron, tras la reapertura de este expediente, se habla única y exclusivamente de la valla y de la puerta de Viveros, pero no de las bancadas cerámicas. Por ende, no se está atendiendo correctamente todas y cada una de nuestras legítimas peticiones, encontrándonos nuevamente con una respuesta parcial e incompleta.

Nuestra asociación considera que la intervención realizada en 2017 fue un mero parche que ni soluciona los daños y problemas de este BRL, ni atiende a nuestras legítimas peticiones de rehabilitación íntegra del bien, ni cumple con las recomendaciones efectuadas por el Síndic en su día. El Ayuntamiento de Valencia sigue funcionando a golpe de denuncias y de reabrir expedientes, que ya deberían estar resueltos, una y otra vez.

Por ese motivo, el Síndic de Greuges vuelve a recomendar al Ayuntamiento de Valencia, por tercera vez, que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones de fechas 30/1/2015 y 28/7/2016, siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para rehabilitar y restaurar aquellas partes de la mampostería del muro que no se rehabilitaron en su día, las bancadas cerámicas y los demás elementos deteriorados de los Jardines del Real-Viveros. Más específico y claro no puede ser.

¿Cuál va a ser ahora la excusa?

Un saludo...