sábado

La alquería de Tallarrós (BRL) entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

La asociación Hispania Nostra ha incluido a la alquería de Tallarrós en la Lista Roja del Patrimonio, tras haberlo solicitado nuestra asociación.

Hace más de un año, en marzo de 2021, ya denunciamos ante el Síndic de Greuges el estado de ruina y abandono de esta alquería, que lleva así almenos desde el año 2013 y seguramente desde mucho antes, que presenta además graves y preocupantes desplomes en varios de sus cuerpos y fachadas, con riesgo de colapso total del edificio, tras años de abandono y de ausencia de un mantenimiento adecuado y regular en este del bien protegido, por parte de su legítimo propietario.

Al encontrarse en este pésimo estado, este BRL se ha deteriorado muy rápidamente y avanza inexorablemente hacia su desaparición ante la pasividad de su propietario, para el que parece resultar más una carga que otra cosa, y de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando y revisar con regularidad el estado de los bienes integrantes en el catálogo, sean estos de titularidad pública o privada.

Resulta grave, a la vez que esclarecedor, que el propio Servicio de Disciplina Urbanística nos informara que “a día de la fecha no existe en este Servicio expediente administrativo por deficiencias en la conservación del inmueble de referencia”. Una respuesta sorprendente, pues en la correspondiente ficha del catálogo, firmada el 20 de febrero de 2015, la vivienda ya constaba como desocupada y su estado de conservación como RUINA, pudiéndose comprobar en las imágenes del documento la gravedad de los daños y de los desplomes, anteriores a esa fecha de 2015. Esto pone de manifiesto que las administraciones públicas valencianas no realizan inspecciones periódicas y regulares a los bienes patrimoniales de la ciudad de Valencia. Se actúa solo bajo denuncia, cuando se produce un derrumbe y sale en prensa, o cuando se pone en conocimiento de las mismas a través del RGE.

Nuestra asociación va a solicitar de nuevo al Síndic de Greuges su intervención, pues han pasado ya casi diez meses desde que se emitieran las correspondientes recomendaciones y la alquería continua igual o peor, corriendo más peligro todavía por los posibles daños provocados por las lluvias del pasado mes de marzo. El Ayuntamiento de Valencia no puede seguir actuando de manera tan lenta, torpe e ineficaz a la hora de proteger nuestro patrimonio. Debería ir dos pasos por delante y no cuatro millas por detrás.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Aparecen pintadas en la Casa del Senyor (alqueria dels Moros)

Buenos días,

La semana pasada aparecieron diversas pintadas delictivas en los muros exteriores de la Casa del Senyor, que pertenece al conjunto rural conocido como l'alqueria dels Moros, y que se unen a otras ya existentes en el resto de edificaciones de este Bien de Interés Cultural. El martes por la tarde ya nos alertaron de la presencia de estas pintadas en el muro principal de la Casa del Senyor, recayente a la calle Andreu Alfaro, y en el lateral, en la calle Emili Camps i Gallego.

De nuevo, comprobamos que los delincuentes pintamonas que se dedican a pintarrajear nuestro patrimonio cultural siguen campando a sus anchas por nuestra ciudad, sin que las autoridades les paren los pies. Las campañas informativas y de concienciación patrimonial puestas en marcha por el Ayuntamiento de Valencia (Respecta València) son un mero parche que ya ha demostrado que no sirve ni para abordar ni para combatir, convenientemente, un problema que va a más.

La educación y la concienciación son importantísimas para potenciar la sensibilización por nuestro patrimonio cultural, pero ni se puede ni se debe dejar de lado la vía penal contra los responsables de estos delitos. Se debe perseguir, identificar y sancionar a aquellas personas que están haciendo tanto daño a nuestros bienes culturales. Y de momento no se está haciendo, aumentando la sensación de impunidad de quienes pintan en los muros y paredes de nuestros BIC y BRL. A ellos les sale gratis, a los ciudadanos a pagar.

Además, llevamos tiempo denunciando que las cámaras de vídeo vigilancia que se instalaron en la casa del Senyor están rotas. Ya lo denunciamos por RGE, avisando que una de estas cámaras había desaparecido y que la otra estaba rota, colgando de un cable. Tampoco sabemos si las cámaras llegaron a estar en funcionamiento, quién se encargaba de controlar las imágenes que se grababan o si estas, eran solo de adorno. 

El Ayuntamiento de Valencia debería disponer, desde hace mucho tiempo, de una brigada anti graffiti dentro de la Policía Local, como ya disponen otras ciudades como Alicante, Elche, Murcia o Málaga, por ejemplo, con la formación correspondiente en grafología forense aplicada a grafitis. Muchas de las pintadas que aparecen son, a simple vista, similares, y los tags y las firmas con las que se está bombardeando toda la ciudad son, básicamente, las mismas.

Igualmente, estas pintadas delictivas no pueden estar allí durante semanas, meses e incluso años. Deben ser eliminadas inmediatamente y de forma adecuada por un profesional de la restauración, pues se interviene directamente sobre un bien protegido y no se puede consentir que las mismas sean tapadas por capas y más capas de pintura plástica de una manera tan chapucera y poco profesional.

Esperamos que, además de eliminar estas pintadas, el Ayuntamiento de Valencia denuncie estos hechos ante un juzgado para que se tomen las medidas legales oportunas contra los responsables de estos delitos contra nuestro patrimonio cultural.

Un saludo... 

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/llenan-pintadas-alqueria-20220403154844-nt.html

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.