viernes

'Vivir' el pasado a través de los ritos funerarios

Buenos días bloggeros,

ayer se inauguró una exposición sobre ritos funerarios en el Museu de Prehistòria de Valencia (La Beneficencia). Os recomendamos que aprovechéis el fin de semana (si acompaña el buen tiempo) para acercaros y visitar de paso las salas de prehistoria del museo (mundo íbero, romano, etc).

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Restes de vida, restes de mort", que se expone desde ayer en el Museu de Prehistòria de Valencia -en La Beneficència-, se adentra en las culturas del pasado a través de sus ritos funerarios. La selección incluye una muestra de restos humanos, tres recreaciones de yacimientos prehistóricos de la C. Valenciana y seis audiovisuales. La muestra, que se exhibe por primera vez, es una propuesta "arriesgada" elaborada por el Museu de Prehistòria y Caja Mediterráneo (CAM) y nace con vocación de ser itinerante y didáctica. La directora del museo, Helna Bonet, dijo que han intentado dar "calor humano a los restos y un poco de vida a la muerte".
Fuente: Levante-Emv

lunes

Instan a la Fiscalía a investigar el derribo del muro de Monforte

Hola bloggeros,

el asunto polémico que envuelve al muro del jardín de Monforte sigue y seguirá dando que hablar.

Se da un paso más en el tema y la asociación vecinal "El Cercle Obert de Benicalap" solicita a la Fiscalía del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana que intervenga en las obras que el ayuntamiento quiere llevar a cabo en el monumento declarado BIC.

Esperemos que se pare a tiempo la barbarie contra el patrimonio que se pretende llevar a cabo.

Seguiremos contándoos más novedades al respecto.

Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La asociación vecinal presentó esta petición ante el anuncio por parte del equipo municipal de gobierno de que durante el primer trimestre del año se derribará el muro de Monforte y se emprenderán obras en el interior del jardín, sin antes haber elaborado y aprobado el Plan Especial de Protección.

Los artículos 34.2, 39 y la Disposición Transitoria segunda de la Ley Valenciana 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, establece la necesidad de que las administraciones públicas competentes aprueben los correspondientes Planes Especiales de Protección en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de publicación de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, Cercle Obert de Benicalap apunta que "tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana, tienen la obligación ineludible, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la inmediata iniciación de los trabajos de redacción y aprobación del Plan Especial de Protección del Jardín Histórico de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural".

Sin la existencia de este plan "no se puede emprender ningún tipo de actuaciones y obras de mejora o rehabilitación". Asimismo, la entidad considera que "no tiene sentido alguno alterar o modificar parte del muro, dado que forma parte inseparable e imprescindible del bien de interés cultural y le da valor y sentido como huerto cerrado, como jardín".

Así, insisten en que "no se ha justificado debidamente la necesidad de alterar ciertos fragmentos del muro de mampostería y sustituirlo por una valla de forja de hierro neoclásica, dado que los problemas de humedad que afectan a los árboles y el mal drenaje de las especies vegetales existentes en el mencionado jardín valenciano, no van a poder ser solucionadas con una actuación lesiva realizada en la superficie y justificada por meras razones estéticas".

Además, también piden que Fiscalía investigue, la existencia de un aparcamiento subterráneo en las calles Doctor Severo Ochoa y Monforte, que envuelven al BIC. Este garaje "fue construido e inaugurado oficialmente sin el oportuno estudio de impacto, alterando y condicionado negativamente la pervivencia presente y futura del Jardín Histórico de Monforte", advierte Cercle Obert de Benicalap.

Del mismo modo, creen que "la inexistencia del preceptivo y obligatorio Plan Especial de Protección en un monumento, declarado BIC y de propiedad municipal es un hecho que debe ser investigado y, si procede y se verifica el delito, sancionado, pues si el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura hubieran cumplido con las obligaciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, nunca se hubiera autorizado la construcción del aparcamiento subterráneo en el entorno, y ahora, no se intentaría alterar parte del muro de mampostería que da esencia y define al jardín neoclásico de Monforte, como uno de los más valiosos vestigios y singulares jardines históricos existentes en toda la Comunitat Valenciana y en el resto de España".

La asociación ciudadana señala en su escrito remitido a Fiscalía que "no tiene constancia oficial de que los numerosos monumentos BIC existentes en la ciudad de Valencia, dispongan de los preceptivos y obligatorios Planes Especiales de Protección". De ser así, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat "están incumpliendo e ignorando sus compromisos legales y provocan de forma visible y consciente una degradación y abandono del legado patrimonial cultural valenciano".

De este modo, señalan que "resulta imprescindible y necesario que la Fiscalía emprenda las investigaciones oportunas al respecto e incoe las correspondientes diligencias de instrucción penal".

Para Cercle Obert de Benicalap la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Cultura "tienen que actuar inmediatamente, para evitar la realización de un nuevo expolio contra el patrimonio cultural de todos los valencianos, requiriendo urgentemente a las instituciones públicas valencianas para que procedan a asumir y desarrollar sus labores y obligaciones legales".

Fuente: Levante-Emv