jueves

Recomendaciones del Síndic de Greuges por el abandono de la Estación del Grao (BRL)

Buenas tardes,

a raíz de nuestra denuncia sobre el estado de la Estación del Grao, a finales del año 2013, ADIF procedió a ejecutar unas obras de acondicionamiento en las que se pintaron las fachadas exteriores, se repararon aquellas tuberías y desagües rotos, se tapiaron completamente las ventanas y se retiraron los carteles de publicidad que denunciamos en numerosas ocasiones. 

Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, la tan ansiada rehabilitación y puesta en valor de este BRL sigue sin producirse. Es más, la degradación y la ruina han ido en aumento durante todo este tiempo, sin que el legítimo propietario del bien haya cumplido con sus obligaciones legales y sin que el Ayuntamiento de Valencia haya cumplido tampoco con las suyas, incluyendo la función in vigilando, comprobando el estado de este bien catalogado y protegido y requiriéndole a ADIF que adopte las medidas necesarias para la rehabilitación integral de la antigua Estación del Grao.

Nuestra asociación decidió volver a denunciar la situación de este BRL tras comprobar el pasado domingo 26 de enero que una de las planchas metálicas que cubren una de las ventanas había sido reventada, pudiéndose acceder al interior del edificio fácilmente. Ese mismo día llamamos a la Policía Autonómica para que se personara allí y comprobara los hechos denunciados, notificándoselo a ADIF para que subsanara el problema.

La ausencia de la plancha metálica que tapaba esa ventana, ha permitido comprobar el ALARMANTE Y GRAVE ESTADO DEL INTERIOR en el que se encuentra el bien. Goteras y filtraciones en las cubiertas, agujeros en las mismas por las que entran y anidan palomas, excrementos de paloma por doquier, marqueterías originales pudriéndose en el suelo, basura y enseres de las ocupaciones que ha habido, restos de hogueras que han sido encendidas en el interior, etc. 

Por ello, el Síndic ha estimado RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para lograr la rehabilitación integral de la antigua Estación del Grao, entre ellas, el planteamiento de soluciones consensuadas entre ADIF y el Ayuntamiento, que permitan desbloquear la situación existente desde que el autor de la queja formuló su primera denuncia en el año 2013.

Cabe señalar, además, un detalle importante, puesto que el pasado 21 de julio, el responsable del Twitter de 


"El planeamiento urbanístico prevé para este edificio un uso dotacional público (para Red Secundaria de Dotación Múltiple SDM-2) y, por tanto, titularidad municipal, lo que


"Desde hace años venimos manteniendo conversaciones con el  @AjuntamentVLC para la cesión del edificio y Adif está dispuesta a continuar con dicho ofrecimiento gratuito para que finalmente Valencia pueda recuperar y aprovechar este edificio".
 
Adif ofrece GRATUITAMENTE la Estación del Grao al Ayuntamiento de Valencia y desde hace años. Sí, lo habéis escuchado bien: GRATIS.

Consideramos que ya es el momento de desbloquear un problema que lleva arrastrándose desde el año 2005, cuando la Estación del Grao cerró definitivamente y que se recupere y ponga en valor la estación de trenes más antigua de España que actualmente sigue en pie.

Ya no hay más excusas.

Un saludo...