martes

Cuarta recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado del Centro Arqueológico de l'Almoina

Buenos días blogger@s,

hace una semana el Síndic de Greuges emitió las cuartas recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia por el pésimo estado de mantenimiento y funcionamiento de uno de los museos de Valencia con más potencial de la ciudad. Un expediente abierto hace casi seis años y que todavía no se a resuelto a pesar del tiempo transcurrido y los ríos de tinta escritos en diferentes medios de comunicación.

Precisamente hoy, nos levantamos con la noticia en portada del Levante-Emv sobre el mal estado del centro arqueológico. Un grave problema que este museo sufre desde hace muchos años y sobre el que todavía no se han tomado con determinación todas las medidas necesarias para revertir una situación insostenible, y que ha obligado a la retirada de diversas piezas ante el riesgo de deterioro. Y no lo decimos nosotros, lo dice el propio Síndic, cansado de tener que repetir una y otra vez lo mismo a unas administraciones públicas que parecen sufrir algún grado de autismo.


A pesar de las advertencias e informes de los técnicos y del director del museo, la máxima responsable de Cultura sigue dando vueltas en círculo en un bucle eterno en el que siempre "se está trabajando en ello", pero sin avances visibles y reales y solucionando definitivamente el problema, que es lo que perseguimos en nuestra queja. Parches y más parches, reparaciones costosísimas que terminan pagando los ciudadanos y que no duran más de seis meses, falta de limpieza y mantenimiento regular, encargos de proyectos, informes, etc. que terminan en un cajón.

Llevamos casi seis años escuchando las mismas excusas, argumentos, propuestas, intenciones y otros cuentos chinos, pero l'Almoina sigue cayéndose a pedazos sin que veamos una solución definitiva a corto o a medio plazo.

Si el centro museístico sigue sufriendo daños en su continente o en su contenido trasladaremos esta queja urgentemente a la Fiscalía General para que tome las medidas legales oportunas contra los responsables del Ayuntamiento de Valencia por consentir, por acción u omisión, daños a nuestro patrimonio cultural.

Estamos hartos de gestores y responsables políticos, claramente mediocres e irresponsables, que siguen sin estar a la altura del patrimonio de la ciudad y que usan siempre como excusa la crónica falta de medios humanos y económicos para no solucionar los problemas. No nos lo merecemos.

Un saludo...