viernes

DecidimVLC. Presupuestos participativos 2022-2023 (Patrimonio Cultural)

Buenas tardes,

Os adjuntamos algunos de los enlaces de las propuestas para recuperar el patrimonio cultural en la ciudad de Valencia. El periodo para apoyarlas es desde hoy, 29 abril, hasta el próximo 19 mayo.

Algunas de las mismas son de bienes patrimoniales sobre los que tenemos expedientes abiertos con el Ayuntamiento de Valencia y que cuentan ya con multitud de recomendaciones del Síndic de Greuges (alquerías de la calle Beato Gaspar Bono, alquería de Serra o el horno de Cal de la Cruz Cubierta).

Os dejamos los enlaces y recordamos que, independientemente del resultado final de las votaciones, las administraciones públicas valencianas están en la obligación y el deber de rehabilitar, recuperar y poner en valor los bienes protegidos y catalogados como BRL o BIC, tal y como marca el ordenamiento jurídico vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo. 

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5312

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5327

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5331

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5332

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5382

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5384

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5394

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5398

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5483

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5683

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/5911

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/6153

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/6241

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/6280

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/6458

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/6506

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/6590

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/6685

https://decidimvlc.valencia.es/budgets/7/investments/6689

Un saludo...

jueves

El Ayuntamiento de Valencia se hace con el prestigioso galardón "Chapuza Vostra"

Buenas noches,

el Ayuntamiento de Valencia ha ganado (y de calle) el prestigioso premio "Chapuza Vostra", que se entrega a las intervenciones más desafortunadas que las administraciones públicas realizan sobre nuestro patrimonio cultural.

El jurado ha valorado esta torticera intervención en La Ceramo de Benicalap como de las más lamentables en los últimos años, superando otros hits como "La torre pintada de la muralla cristiana del túnel de Blanqueries", "Las torretas tipo Exin Castillos del chalé de Aben al-Abbar" o "Los focos atornillados debajo del puente del Real", entre otros grandes éxitos de nuestro consistorio.

En los próximos días, los responsables de esta gran chapuza pasarán a recoger su premio y pedirán perdón a los ciudadanos por tan magna afrenta (otra más), que han titulado "La Ceramo en rose", al pintar con este color los ladrillos de la fachada principal de este BRL, recayente a la Avda. de Burjassot nº142, con la intención de tapar (que no eliminar) los grafitis y las pintadas que se realizan allí.

Estamos seguros que, próximamente, llegarán más premios "Chapuza Vostra", debido al alto grado de incompetencia, irresponsabilidad y negligencia de las personas que están al frente de las instituciones valencianas y especialmente del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

"La Ceramo en rose"

martes

Nuevo premio de Hispania Nostra al Ayuntamiento de Valencia: la alquería del Rey del Pouet de Campanar entra en la Lista Roja del patrimonio

Buenas tardes,

al Ayuntamiento de Valencia le gustan mucho los premios y las palmaditas en la espalda cuando hace las cosas bien. Le encanta que le alaben y presumir de "sus" logros (obviando e ignorando el esfuerzo de una parte de la sociedad civil). Pero también le gusta ocultar y que no se hable de las vergüenzas patrimoniales que arrastra nuestra ciudad desde hace lustros y que se han agravado en los últimos años. Intenta, torpemente y por todos los medios que tiene a su alcance, que pasen desapercibidas, fabricando y patrocinando notas de prensa precocinadas, mensajes en RRSS, etc. con las que intentar vender humo a la ciudadanía.

Por ese motivo no escucharéis a nuestro consistorio decir nada sobre el "premio" que le ha otorgado Hispania Nostra, en forma de otro elemento patrimonial que ha entrado de lleno en la lista roja. Es el quinto "premio" que recibe, desde diciembre de 2021, de esta prestigiosa asociación.

A la alquería de Serra, la muralla y el torreón árabe de la calle Salinas, el Molí dels Frares y la alquería de Tallarrós, se suma la alquería del Rey:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/alqueria-del-rey/

Esta alquería, situada en la partida del Pouet de Campanar, se vino abajo el pasado mes de noviembre de 2021 tras años de desidia y de abandono por parte de Rain Forest y del Ayuntamiento de Valencia que, por acción u omisión, lo consintieron y permitieron:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/11/el-plan-de-recuperacion-del-patrimonio.html

Un BRL que se encuentra sumido en un profundo abandono desde finales del año 2000, con la expropiación de las tierras y el posterior desalojo de sus propietarios. Su estado de conservación roza la ruina técnica absoluta, a la espera de una propuesta de rehabilitación que sigue sin llegar. El derrumbe del pasado 23 de noviembre de 2021 se llevó por delante el cuerpo central de la estructura basilical y uno de los cuerpos laterales.

Si el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia no se pone las pilas y se deja de una vez por todas de poner excusas absurdas e increíbles (llevamos ya casi dos legislaturas), la Lista Roja va a ir aumentando de forma progresiva y muchos de elementos patrimoniales que están incluidas en la misma van a pasar, irremediablemente, a la Lista Negra.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

La escultura de Neptuno del Jardín de Monforte vuelve a ser objeto de los ataques contra nuestro patrimonio

Buenos días,

En el año 2016 la estatua de Neptuno del Jardín de Monforte ya fue objeto de un acto delictivo, que no vandálico, que destrozó algunos de los dedos de su mano derecha e hizo desaparecer el tridente. 

En aquella fecha, fuentes municipales aseguraron que tenían en custodia tanto los dedos que habían sido arrancados, como el tridente, y que serían repuestos cuando restauraran la escultura.

Tuvimos que esperar "solo" cuatro años, para que el Ayuntamiento de Valencia anunciara, en julio de 2020, que habían finalizado las obras de restauración de quince esculturas y cuatro de las fuentes del Jardín de Monforte, entre ellas la de Neptuno.

Sin embargo y a pesar de que el jardín cuenta con cámaras de vídeo vigilancia, hemos podido comprobar hace apenas unos días que la fuente Neptuno ha sido objeto de un nuevo ataque delictivo en el que se le han vuelto a arrancar los dedos de la mano derecha, no habiendo ni rastro del tridente que en 2016 estaba "en custodia". No sabemos cuándo se ha producido este ataque y si los responsables del Ayuntamiento de Valencia están al tanto de lo ocurrido o no.

Una vez más, los responsables de custodiar y proteger nuestro patrimonio cultural vuelven a permitir, por acción u omisión, que se produzcan este tipo de agresiones y ataques al patrimonio escultórico de la ciudad, fallando estrepitosamente en las funciones que tienen asignadas. Además, para mayor inri, ha sido en un jardín cerrado y vigilado por cámaras.

De la misma manera, cabe indicar que la fuente de un "Niño cabalgando sobre un cisne", idéntica a la que podemos ver en el patio del Palacio del Marqués de Dos Aguas, se encuentra dañada (las alas del cisne están partidas) y esta vallada a la espera de ser restaurada. No sabemos si alguien la ha dañado o si llevaba ya un tiempo así, esperando una intervención que termina demorándose hasta el infinito de manera injustificada.

¿Tendremos que esperar otros tres años para ver como restauran nuestro patrimonio escultórico? ¿Cuál será la excusa esta vez? ¿No está adscrito a mi servicio? ¿Cuando exista partida presupuestaria disponible? 

Por último y como curiosidad histórica, cabe señalar que existe una escultura de Neptuno en Oviedo, en el Campo San Francisco, prácticamente idéntica a la de Monforte. La escultura situada en Oviedo es de origen italiano, de autor anónimo y data de 1876.

Un saludo...

https://valencianews.es/valencia/esculturas-danadas-en-el-jardin-de-monforte-a-pesar-de-estar-vallado-con-vigilancia-y-repleto-de-camaras/

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.