viernes

Segundo escrito para un San Valentín de Carbón Vol.2: La Ceramo

Buenas tardes,

le dedicamos este post a la Directora General de Cultura, Marta Alonso, quien afirma en un escrito fechado el 13 de diciembre de 2013 que "esta administración da salida regular a los escritos que les enviamos y que, además nos lo notifica posteriormente". Todo ello en referencia a un escrito de agosto de 2013 sobre La Ceramo de Benicalap.

Ahora bien, nos debería explicar cómo es esto posible si hace unos días nos envió una carta fechada el 13 de enero de 2014 en el que daba salida ese mismo día a nuestro escrito de La Ceramo del mes de agosto de 2013.

¿Nos puede explicar como la Sra. Alonso es capaz de viajar en el tiempo y anticiparse en sus respuestas al Síndic? Creemos que no y por lo tanto sus mentiras vuelven a quedar en evidencia.

Saludos...

Primer escrito para un San Valentín de Carbón Vol.2: La Alquería del Moro

Buenas tardes bloggeros y feliz San Valentín para aquell@s que lo celebréis,

Hace exactamente un año publicamos una serie de 5 posts con diferentes escritos, llenos de "amor" por el patrimonio cultural valenciano, que dirigimos a las administraciones públicas valencianas.

Un año después, algunas de las cuestiones planteadas en estas peticiones formales han sido resueltas totalmente o almenos parcialmente. Otras sin embargo siguen esperando incluso a ser atendidas correctamente.

Recientemente hemos recibido una avalancha de escritos del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y les hemos ido dando respuesta uno por uno.

Los documentos que publicamos en este post hacen referencia al BIC de la Alquería del Moro, asunto que seguimos de lejos conjuntamente con Cercle Obert, asociación que consiguió la incoación como BIC de este bien.

Os recomendamos su lectura con detenimiento para que comprobéis los argumentos, falacias y otros cuentos chinos que utilizan las diferentes administraciones públicas para dilatar en el tiempo de forma injustificada e innecesaria la adopción de medidas reales y efectivas que impidan la degradación, expolio y destrucción del patrimonio cultural valenciano.

Con esto queda demostrado que nuestros gestores políticos y culturales ni quieren ni aprecian nuestro patrimonio. Poco San Valentín deben de celebrar estos días.

Un saludo y carbón para tod@s ell@s...

¿Quién es el dueño de la antigua fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo y por qué sigue su tejado sin reparar?

Buenas tardes bloggeros,

queremos compartir con vosotr@s las reflexiones de nuestro compañero Antonio Marín, representante de la asociación Cercle Obert de Benicalap, sobre el tema de la antigua fábrica de la Ceramo.

Saludos...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y bueno... ¿Y qué pasa con la Ceramo? El agujero en la cubierta de teja sigue creciendo y las obras realizadas gracias a nuestras denuncias escritas en agosto, han sido y son toda una chapuza monumental, dignas de “Manolo y Benito” y “Pepe Gotera y Otilio”  

¿Cuándo van a reparar la cubierta de teja y sanear el interior de la histórica fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo? Ya han pasado casi siete meses y la intervención efectuada es un fiasco, una nueva tomadura de pelo del Ayuntamiento de Valencia. ¿Tendremos que llevar al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Cultura a la Fiscalía para que aprendan a respetar el ordenamiento jurídico vigente y evitar el expolio, saqueo y destrucción de bienes culturales emblemáticos?

Otra pregunta para todos: ¿Quién es el dueño de La Ceramo y por qué no se toma en serio los requerimientos que realiza el Ayuntamiento de Valencia a instancia de dos entidades que sí presentan denuncias escritas y no se dedican a lamentarse y llorar a destiempo como hacen otros de manea reiterativa e improductiva?

Las instituciones públicas han tenido tiempo suficiente para evitar la ruina de numerosos bienes culturales, pero no han querido ni han tenido la sensibilidad suficiente para atender las legítimas y sensatas propuestas que dos colectivos cívicos llevamos tiempo ofreciendo.

Ahora toca actuar con diligencia, habilidad y evitar que uno de los conjuntos industriales más singulares de la Comunidad Valenciana desaparezca por la torpeza, estulticia y candidez de una sociedad que únicamente sabe lamentarse a destiempo y culpar a unas instituciones, donde un puñado de irresponsables e incompetentes nos desgobiernan.

No es hora de llantos. Es el momento de asumir un compromiso y reconquistar la ciudad para hacerla digna, libre, habitable, limpia… Y para ello uno debe asumir que Valencia forma parte de nuestro hogar, de nuestra morada, de nuestro propio cuerpo.

Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap

jueves

URGENTE - A LA ATENCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

D. Antonio Marín Segovia, provisto de ... en nombre propio y en calidad de la Secretario-Portavoz de Cercle Obert de Benicalap, con domicilio a efectos de notificaciones en ... ante usted comparece y con el debido respeto y consideración

EXPONE :

Que D. CÉSAR GUARDEÑO GIL NO ES NI HA SIDO NUNCA SOCIO de la entidad CERCLE OBERT DE BENICALAP

Que en la reunión celebrada con la Directora General de Patrimonio, el Secretario Autonómico de Cultura y un funcionario, participamos representantes de dos entidades (CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL y CERCLE OBERT DE BENICALAP), tal y como así anunciamos a los medios de comunicación en una nota de prensa cursada al efecto y remitida a la propia secretaria personal de la Consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Catalá.

Que nos parece un comportamiento absurdo, fuera de lugar y que entorpece el buen funcionamiento de la administración pública y afecta a nuestro papel de ciudadanos comprometidos, seguir soportando las aberrantes e irracionales maniobras dilatorias y burdas excusas el preceptivo curso legal a las denuncias, peticiones, iniciativas y propuestas que llevamos formulando de manera oficial, desde hace años.

Que nos resulta improcedente e inadmisible, la probada falta de respeto y el visible comportamiento negligente e irresponsable de la que lleva haciendo gala la actual Directora General de Patrimonio, al no tramitar adecuadamente, en tiempo y forma, nuestras denuncias, peticiones, iniciativas... dado que emplea todo tipo de argumentaciones torticeras y radicalmente falsas y baladís para no activar los procedimientos correspondientes y necesarios que marca nuestro ordenamiento jurídico, favoreciendo el posible y evidente expolio, saqueo y desaparición de bienes culturales emblemáticos, tal y como estamos comprobando a diario que ocurre y así anuncian los diversos medios de comunicación valencianos.

Que reiteramos nuestro deseo de que la Directora General de Cultura proceda a dimitir y/o ser cesada urgentemente por sus superiores, ante la crónica falta de respeto y rigor que lleva demostrando hacia las personas y entidades que llevan décadas comprometidas en la defensa y difusión del Patrimonio Cultural y los Derechos Sociales, Civiles y Culturales.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA conoce perfectamente el domicilio de la entidad CERCLE OBERT DE BENICALAP, dado que la ex Directora General de Patrimonio Cultural, Dª Carmen Pérez y otros departamentos de la Generalitat Valenciana, como Presidencia, siempre nos han remitido (y han sido recepcionados) todo tipo de oficios, documentos y resoluciones sin problema alguno.

Que independientemente de que una petición, denuncia o escrito la presente un particular o un colectivo, deben ser tramitadas con la debida diligencia por el órgano administrativo correspondiente, a fin de evitar posibles daños, expolios o lesiones a los bienes y a las personas, constituyendo un presunto comportamiento negligente y de supuesta prevaricación, no dar curso legal a las denuncias argumentadas que llevamos tiempo presentando diversas personas y entidades, tal y como se ha podido constatar recientemente con los incendios, ocupaciones, saqueos y degradaciones que han sufrido diversos singulares bienes del patrimonio industrial, rural y monumental en nuestra ciudad y resto de Comunidad Valenciana (Bombas Gens, La Ceramo, Alquería de la Torre, Alquería del Moro...)

Que NO se levantó acta alguna en la reunión celebrada en el mes de enero de 2013 en la sede de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, donde asistimos dos entidades cívicas:CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CERCLE OBERT DE BENICALAP, no constando ningún documento escrito y firmado por los asistentes, tal y como ya hemos afirmado y demostrado en numerosas ocasiones al SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Que nos encantaría que hubiese un mayor respeto de las instituciones públicas por la legislación urbanística y por la normativa destinada a proteger, rehabilitar y acrecentar el Patrimonio Cultural Valenciano, y por eso llevamos años colaborando de una manera fluida e intensa, presentando todo tipo de denuncias, iniciativas, propuestas, sugerencias... sin ningún ánimo de lucro ni interés económico.

Por todo ello,

SOLICITA:

Que la Generalitat Valenciana proceda a cesar inmediatamente a la actual Directora General de Patrimonio y al Secretario Autonómico de Cultura, por su comportamiento irresponsable e irrespetuoso hacia las personas y colectivos que llevamos años defendiendo y difundiendo, de manera altruista y rigurosa, nuestro Patrimonio Cultural.

Que tal y como recoge nuestro ordenamiento jurídico vigente, tenemos el legítimo derecho como ciudadanos españoles que somos, a intervenir en los asuntos públicos que nos afecten e incumban, directa o indirectamente, habiendo demostrado nuestra implicación activa en numerosos asuntos sociales, culturales, educativos desde hace décadas, tal y como reflejan numerosos medios de comunicación y otras prestigiosas entidades nacionales e internacionales.

Que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, proceda a tomar nota de nuestras aclaraciones y las haga extensivas a los referidos cargos y responsables de la Generalitat Valenciana, recordándoles la obligación de no demorar las peticiones, denuncias, propuestas que presentamos a fin de evitar daños irreparables al Patrimonio Cultural Valencia y a los ciudadanos.

Que si la Dirección General de Cultura hubiera tramitado, en tiempo y forma, las denuncias y peticiones formuladas por nosotros, el emblemático y singular conjunto industrial conocido popularmente como Bombas Gens, no hubiera sufrido las ocupaciones, incendios y robos que lleva padeciendo por la supuesta inactividad, presunta prevaricación administrativa por omisión y presunta negligencia de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes y delAyuntamiento de Valencia.

Que el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES y el MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA le recuerden a la Dirección General de Cultura que debe limitarse a dar curso preceptivo a las fundadas denuncias y peticiones, siguiendo lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, evitando responder con arbitrarias excusas y falsedades, tal y como lleva un año haciendo a esa institución.

Que el Síndic de Greuges inste a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a adoptar INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN todas las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, en todos y cada uno de los asuntos, iniciativas y denuncias que hemos remitido a la Dirección General de Cultura en los últimos años y que siguen indebidamente “secuestrados” y/o retenidos.

Atentamente,

Valencia, a 12 de febrero de 2014
CERCLE OBERT DE BENICALAP





Fdo: Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA 
Calle Pascual Blasco, 1 
03001 - ALICANTE

miércoles

2014: Pinocho y la Directora General de Cultura

Érase una vez...

una Directora General de Cultura, la Sra. Marta Alonso, que tenía como costumbre faltar insistentemente a la verdad a la hora de responder a las peticiones formales y legales que le realizaban las asociaciones y ciudadanos en pro de la defensa del patrimonio cultural. Un mal hábito que había aprendido de sus compañeros y amigos políticos que le decían: "Tu repite mil veces la misma mentira que así se convertirá en verdad". Ella se lo creyó "a pies juntillas" y empezó a hacerlo de forma descarada incluso delante de instituciones como el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Estos ciudadanos y asociaciones se reunieron con ella un lejano 28 de enero de 2013 a fin de aclarar los puntos más importantes del mal estado del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia. Los mismos fueron presentados, claramente, como miembros de dos asociaciones diferentes: Cercle Obert por un lado y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural por el otro.

La reunión duró unas 3 horas y fue muy extraña porque en ningún momento se levantó acta ni de los asistentes ni de lo hablado y de lo acordado, etc.

Un mes después estas asociaciones continuaron su ardua labor de denuncia patrimonial y se encontraron con la sorpresa de que seguían sin recibir ninguna respuesta a pesar de enviar 2 y 3 escritos por petición. Pasaban los meses y los meses y asuntos que llevaban esperando más de 6 y 7 meses seguían sin ser atendidos correctamente en tiempo y en forma.

Entonces decidieron escribirle por primera vez al Síndic de Greuges el 10 de abril de 2013 para comunicarle estos hechos. Las respuestas seguían sin llegar y cuando empezaron a hacerlo, la Directora General de Cultura había puesto en funcionamiento la maquina de faltar a la verdad.

La Sra. Alonso empezaba a asegurar de forma repetitiva y sin aportar pruebas que todos los asistentes a la famosa reunión del 28 de enero de 2013 lo habían hecho como representantes de Cercle Obert y no como Círculo por la Defensa. Ella, consciente de que la Generalitat Valenciana, administración para la que trabaja, es la propietaria del Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, empezó a pedirnos de forma insistente que teníamos que remitir toda la documentación que probara que "existíamos" y para saber quienes éramos, en lugar de comprobar unos datos que ellos ya poseían y que, además, era su obligación legal. La Sra. Alonso olvidada, curiosamente, que no se puede estar pidiendo una y otra vez una documentación que ya tienen

Aún así, de forma voluntaria, la asociación envío el 27 de agosto de 2013 lo que se le solicitaba. A fecha de hoy y de forma malintencionada, la Sra. Alonso, cada vez que se dirige al Círculo por la Defensa continúa afirmando que su Presidente "dice actuar en nombre de esa asociación" y no les reconoce a pesar que el resto de administraciones valencianas si lo haga y sin poner tantas pegas.

 A todo esto, argumentaba que este y otros temas de su interés ya habían sido tratados en una reunión "sin acta" y que nos estaban respondiendo continuamente, sólo que no lo recibíamos por culpa nuestra. A pesar de que se le ha pedido infinidad de veces que aporte la documentación que pruebe todas estas "mentiras", continua sin hacerlo, cosa que la delata.

Como prueba de esto último empezó a remitir notificaciones de correo con las direcciones postales de las dos asociaciones incompletas, sin que constara el número de patio ni de puerta o incluso con el número de puerta erróneo. Y todo ello pretendía achacarlo a estas asociaciones en lugar de asumir las responsabilidades de su nefasta gestión.

La Sra. Alonso continuaba ignorando y pasando por alto toda la legislación vigente aplicable a la hora de dar respuesta a las notificaciones por escrito. Daba por sentado que lo hablado en esa reunión ya servía de comodín para dar por atendidas las peticiones pasadas, presentes y futuras e incluso de denuncias presentadas 2, 3, 4, 5 y hasta 1 año después de esa reunión. Todo valía con tal de no responder y dilatar al máximo todas las cuestiones del patrimonio.

La Directora sabía que debía responder en tiempo y forma y aún así continuaba menospreciando a estas asociaciones enviando de tanto en tanto una carta ordinaria sin acuse de recibo, a regañadientes y cuando se le apretaban las tuercas con contundentes respuestas, asegurando una y otra vez ante el Síndic de Greuges que remitía regularmente las cartas que les enviaban estas dos asociaciones a las administraciones a las que le competía en primer término intervenir sobre esos bienes patrimoniales.

Pero hace unos días, la Sra. Alonso cometió el despiste de enviar una carta con un listado de 12 escritos que estas asociaciones le habían ido enviando escalonadamente desde el pasado mayo de 2012. Durante todo este tiempo de mentiras y reproches había asegurado que les "daba salida regularmente", pero con este documento quedaba probado que no era así, puesto que algunos de estos escritos a los que ahora le había dado salida de golpe llevaban esperando 5, 6, 7 y hasta 11 meses a recibir respuesta y durante ese periodo de reclamaciones ya se había asegurado que los mismos habían sido remitidos a las correspondientes administraciones. Los datos ya no cuadraban y la mentira había quedado al descubierto.

Además, como hay varios "Pepito Grillo" que trabajan en la misma Conselleria que la Sra. Alonso, estas 2 asociaciones estaban al tanto de que, desde dentro de esta administración, existía la orden directa de no responder a ningún escrito de este estilo que iban llegando. Tenían ordenado amontonarlos y almacenarlos en un rincón, como acababa de quedar demostrado.

A fecha de hoy, la pobre Sra. Alonso, se queja y se queja de que están desbordados por culpa de los muchos escritos "de similar contenido" que les envían estas asociaciones y que no estaban recepcionando, olvidándose también de que uno de los fines de las mismas era colaborar entre ellas, cosa que hacían de manera regular en los asuntos del patrimonio. La incompetencia y la negligencia de la pobre Sra. Alonso, quien es dada a tirar siempre la culpa a los demás, está consiguiendo que el patrimonio cultural valenciano continué en ese estado tan lamentable.

Afortunadamente, mientras que la Sra. Alonso continúa faltando a la verdad y lamentándose desde su torre de cristal, Cercle Obert y Círculo por la Defensa seguirán velando por la integridad, seguridad y difusión de uno de nuestros bienes más valiosos. Nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura... a pesar de las mentiras al desnudo de esta administración.
 Y colorín, colorado... este cuento no se ha acabado ;)

Moraleja: Las mentiras tienen las patas muy cortas y usted, Sra. Alonso, ha metido la pata hasta el fondo. Se acaba de retratar y, ciertamente, no queda muy bien parada. Sólo le queda marcharse, si es que le queda dignidad para ello.

Atentamente,

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural & Cercle Obert

Vamos a contar mentiras tralará...
 
Con todos ustedes: La Directora General de Cultura, Marta Alonso!
http://diario.latercera.com/2011/08/06/01/contenido/tendencias/26-79071-9-el-origen-de-pinocho.shtml

domingo

El Museo Histórico Municipal también debería ser gratuito al menos un día a la semana

Buenas tardes bloggeros,

el pasado martes solicitamos por escrito la gratuidad para todo el público en general entre uno de los días de la semana en los que permanece abierto al público el Museo Histórico Municipal que hay ubicado en el interior del Ayuntamiento de Valencia, que es de lunes a viernes de 9 a 14h:

Hace un año ya lo solicitamos y, obviamente y como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Valencia rechazó la propuesta con argumentos que, a nuestro modo de ver, no se ajustan a la realidad de este museo.

Debido a que ni los sábados, ni los domingos, ni los festivos este museo abre al público, no se puede pretender que los únicos días de acceso gratuito para el público en general un número insignificantes de días predeterminados, que además son los mismos que para el resto de salas y museos municipales.

Si no obtenemos una respuesta positiva, acudiremos en breve al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo para hacer valer los derechos Constitucionales que recoge el artículo 9.2 de nuestra carta magna y facilitar la participación de tod@s lo@s ciudadan@s en la vida cultural de nuestra ciudad.

Un saludo...

Respuesta sin pies ni cabeza muy del estilo de la administración pública valenciana

La Ceramo de Benicalap 6 meses después

Buenas tardes bloggeros,

ya han pasado casi 6 meses desde el hundimiento de parte del tejado de la Ceramo de Benicalap y ni el Ayuntamiento de Valencia ni el legítimo propietario de este bien se han molestado en reparar y tapar los daños que se produjeron a finales de agosto de 2013, puesto que el agujero continua donde estaba:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/08/cae-parte-del-tejado-de-la-ceramo.html.

Tanto Cercle Obert como nosotros, llevamos muchos años reclamando actuaciones "reales", cursadas según los trámites que establece el ordenamiento jurídico vigente, sin ver que la administración pública valenciana trabaje para evitar el deterioro y degradación de este bien de nuestro patrimonio cultural. Una actitud irresponsable y negligente que alimenta "accidentes fortuitos" del estilo del de la fábrica de Bombas Gens. Luego serán todo lamentos, lloros, notas de prensa y declaraciones de los políticos de turno, rotura de vestiduras, quejas de que nadie hizo nada, etc.

Pura hipocresía.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0