viernes

Nueva encuesta: Graffitis y pintadas...

Hola,

a raíz de los últimos hechos y cansados (hasta las narices, por no ser grosero) de ver como las pintadas se extienden de forma incontrolada por nuestro patrimonio cultural os planteamos una nueva encuesta cuya pregunta sería:

¿Qué solución debe tomar el Ayuntamiento de Valencia ante la avalancha de pintadas que sufre nuestro patrimonio cultural?

 Y las posibles respuestas:

- Ninguna, como hasta ahora. Ya se cansarán.
- Vídeo vigilancia, mayor control policial, educación...
- Multar a los responsables y hacérselas borrar.
- Otras (especificar).

Una vez más nos gustaría que participaseis activamente en esta encuesta enviando otras posibles opciones, sugerencias, etc. A ver si entre todos conseguimos hacernos oir ante una administración que nos ignora de forma reiterada y se burla de aquellos que quieren ejercer su derecho de ciudadano "activo" exigiéndoles que cumplan las leyes que ellos mismos redactan con su puño y letra pero luego no tardan en olvidar.

Un saludo...

¿Tú también Jardín de Ayora?

Hola bloggeros,

todos los actos vandálicos que se hacen contra el patrimonio cultural son muy molestos y causan malestar e indignación. En este caso del Jardín de Ayora van más allá porque tocan lo personal. Hace daño no solo a los ojos sino a lo más profundo del alma.

El Jardín de Ayora es para mí el parque de mi infancia. Crecí jugando allí de la mano de mi abuelo Julio. Aprendí a montar en bici entre sus árboles (cuando aún se podía circular con la bici por parques y jardines). Comía la Mona de Pascua sentado en sus bancos de madera con una pelota en los pies, preparado para darle cuatro patadas. Tantos y tan buenos recuerdos... ¡Cuantas veces lo habré cruzado para ir de mi casa a casa de mis abuelos!

Hace pocos días volví a acercarme para realizar las últimas fotos para el próximo vídeo que estamos preparando precisamente sobre el Palacio y el Jardín histórico de Ayora, y me encontré con la desagradable sorpresa de que había sido pintarrajeado en la mayor parte del muro recayente a la Calle Conserva, amén de la puerta de acceso al palacete.

Como no, ha sido víctima de esta panda de delincuentes urbanos que tiene nuestra ciudad. Unos individuos que hacen lo que les da la gana cuando y donde quieren. No hay quien los pare porque la propia administración "pasa" y mira para otro lado.

¿Para qué vamos a retirar los graffitis si los van a volver a pintar de nuevo, no?, se preguntan nuestros insignes políticos.

Todo menos cortar de raíz el problema y poner los medios que venimos pidiendo una y otra vez: cámaras de seguridad, vigilancia (no se ve nunca a ningún policía ni en el interior ni en el exterior del jardín), educación y conciencia de nuestro patrimonio... No es tan difícil, de verdad. Solo hay que ponerle ganas.

Así pues, de esta guisa han dejado mí jardín. ¡Que vergüenza y que dolor siento cada vez que veo estas imágenes!... Y lo peor es que sé que esto es solo el principio. Cuando una pared es marcada por la pintada de un graffitero se abre la veda y se extiende como un cáncer.

Un saludo...

Fotos: César

miércoles

El Palau dels Valeriola sigue en coma...

Hola bloggeros,

ayer recogimos esta noticia publicada por Las Provincias en su edición digital, pero hemos esperado a publicarla hoy para añadirle unas fotografías realizadas hace poco más de un año.

El Palau dels Valeriola es un edificio de principios del XVII que se encuentra en la Calle del Mar, y que está a la espera de una restauración integral desde hace años cuando se puso sobre la mesa un proyecto para un hotel de lujo. La crisis y el tiempo han vuelto a jugar en contra de este palacio que poco a poco se va deteriorando irremediablemente.

Si su fachada presenta un aspecto muy similar a otro patrimonio cultural abandonado (Colegio de Arte Mayor de la Seda, por ejemplo), la parte de atrás es de auténtica vergüenza. Hace unos años tuvimos acceso a las misma durante el curso "La Valencia Judía" que impartió el CDT en el 2008. Allí pudimos ver la capilla que Jaime I tenía en San Juan del Hospital, el trazado de la calle judía junto con un oratorio en ruinas, y la parte posterior del palacio completamente derruida.

En el artículo de las Provincias se habla de "valentía" por parte de los propietarios de forma muy inocente. De lo que se debería haber hablado es de obligación y responsabilidad. Obligación de impedir el deterioro y restaurar el palacio por parte de los propietarios (lo han dejado pasar demasiados años y a la vista están los resultados), y obligación de la Dirección General de Patrimonio, que debería hacer cumplir la Ley, que para eso esta. Y en el caso de que los propietarios no la cumplan iniciar la expropiación para que la Generalitat impida el deterioro y la desaparición de este patrimonio cultural.

Esto no lo decimos nosotros ni nos lo inventamos, así lo marca una Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 del 11 de junio (Capítulo I, artículo 5 punto 1), que parece ser olvidada u obviada con demasiada facilidad y asiduidad por parte de las autoridades valencianas. Así le va a nuestro patrimonio.

Un saludo...

 Palau dels Valeriola (parte posterior)
 En ruinas...
 Antiguo trazado de las calles de la judería...
 Pequeño oratorio que en el 2008 todavía tenía pinturas en la cúpula y que al derrumbarse han desaparecido para siempre. (Fotos: César)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A los propietarios del palacio de Valeriola, situado en la calle del Mar, les ha fallado -al menos de momento- el proyecto de convertir este histórico edificio en un hotel de lujo que ya estaba apalabrado y que se había anunciado tiempo atrás. La cadena hotelera que tenía proyectado abrir sus puertas en esta casa señorial, High Tech, al parecer ha dejado el tema en 'stand bay' como consecuencia de la voracidad de la crisis. Son tiempos difíciles para invertir y, al parecer, se ha dejado el tema en compás de espera hasta que el temporal económico amaine.

A pesar de ello, los dueños han sido valientes y han decidido seguir adelante con el proyecto de rehabilitación del palacio, de unos 1.900 metros cuadrados de extensión, con el objetivo de salvarlo de la ruina y del posible desprendimiento de elementos arquitectónicos. Sin lugar a dudas, una acción plausible que otros muchos propietarios de edificios de zonas como el Carmen deberían de tener en cuenta para salvar el patrimonio.

La intervención no será integral, tal como estaba proyectada en un principio por la cadena hotelera, que pensaba invertir entre cuatro y seis millones de euros. Inicialmente los dueños realizarán tareas de consolidación de la estructura y, de forma progresiva, se completarán posteriores fases, como la fachada. El objetivo es frenar la degradación del edificio, consolidar la estructura y garantizar el futuro del edificio, uno de los referentes indiscutibles de la calle del Mar.

El proyecto servirá para arreglar las cubiertas, eliminar las vigas en mal estado y sustituirlas por otras nuevas o reutilizar y proteger las que se hayan conservado bien y reparar las aplicaciones de marquetería. Además, también se pondrá en valor un muro tapial que hay junto a unos arcosolios (antigua zona de enterramientos judíos) recayentes a la iglesia de San Juan del Hospital. En este caso, los arcosolios no se tocarán, porque es una reforma que corresponde a las futuras obras de reforma del templo colindante, pero sí el muro tapial que linda con ellos.

Una tarea también esencial será la eliminación de elementos impropios, es decir, construcciones interiores situadas junto al jardín interior que no son originales del palacete, pero que se fueron adosando con el paso del tiempo.

Uno de los elementos que todavía no está claro si será recuperable o no es un pequeño oratorio o capilla que había en la zona interior y que está en estado ruinoso, de hecho, la pequeña cúpula debió caer y ya no existe.

Lo que sí se recuperará será unos arcos de acceso a la judería y el ancho y estructura de un atzucat (pequeña trama de calle) del 'Fossar', un tapial antiguo del siglo XIV o XV, que se respetará en el interior del palacete.

Joyas en forma de azulejos

También se van a restaurar unos conjuntos cerámicos del siglo XVII y XVIII de gran belleza. Uno de ellos representa una escena mitológica donde Perseo salva a Andrómeda de ser devorada por un monstruo marino enviado por Neptuno. En otro, por ejemplo, se ve a una bella dama que al acercarse a su amado este se convierte en una zarza.

La mayoría de estos suelos cerámicos situados en las salas nobles se han fotografiado, estudiado y catalogado antes de retirarlos para que luego vuelvan a su lugar exacto, técnica similar utilizada en el Colegio del Arte Mayor de la Seda. La mayoría de las piezas se han extraído para evitar que las obras en cubiertas y estructuras las dañen.

Esta obra se está realizando con el seguimiento paso a paso de la dirección general de Patrimonio, para garantizar el cuidado de los elementos protegidos.

Cabe recordar que, en un principio, la cadena hotelera propietaria de otros hoteles en pequeñas joyas como Petit Palace Bristol o Petit Palace Germanías, proyectaba habilitar entre 60 y 70 habitaciones. Y que este edificio llevaba varios años cerrado, después de haber sido utilizado como se de LAS PROVINCIAS, como pub Juan Sebastián Bach, en la década de los 80, con un foso donde había un león. Y, posteriormente, abrió como local de copas del grupo de ocio Las Ánimas.

Fuente: Las Provincias

martes

Valencia recibe a los turistas... con el agua sucia

Hola bloggeros,

antes de irme a comer no quería despedirme sin publicar un último post sobre la lámina de agua de la Almoina de Valencia. ¿Cuántas líneas y cuántos posts habremos dedicado ya a la misma? Son tantos que en ocasiones tengo la sensación de estar en un bucle eterno (fallas de 2011, octubre y noviembre de 2010, etc.) que se repite en fechas tan importantes y señaladas para la ciudad y el turismo.

El problema sigue ahí, y a pesar de que la ciudad se ha llenado de turistas estos días el servicio de mantenimiento de la lámina de agua sigue brillando por su ausencia. Da lo mismo avisarles una y otra vez del mal funcionamiento de las instalaciones. Ya no hacen absolutamente nada. Les da igual.

Esta es la imagen que Valencia proyecta al mundo. Una ciudad que no sabe cuidar ni mantener las instalaciones. Sucia y estancada. Lamentable.

Nosotros seguiremos denunciándolo a través del blog.

 Un saludo.

 La Valencia "sucia" (Fotos: César)

José Manuel Cortina en Valencia (Calle Félix Pizcueta)

Hola,

os traemos algunas fotografías sobre otro de los magníficos edificios que realizó José Manuel Cortina en la ciudad de Valencia, y que se encuentra ubicado en la Calle Félix Pizcueta nº3 de la capital.

Conocido como Edificio Cortina I o "Casa de las Cruces", fue construido entre 1896 y 1901 y es un Bien de Relevancia Local (BRL).

Destaca por el uso de elementos neogóticos (arcos lobulados sobre pequeñas columnas de hierro, trabajo en piedra de sillería...), que tanto gustaban al arquitecto, así como sus grandes miradores con amplios ventanales (magnífico trabajo de carpintería en los mismos), y la inclusión de animales fantásticos (su amado dragón en el remate del arco de medio punto).

Os invitamos a que os acerquéis a conocerlo, pues se encuentra al lado de la Calle Colón en pleno ensanche noble, a dos pasos de la Plaza de Toros y de la Estación del Norte.

Saludos...

Fotografías: César

El muro de la Santísima Cruz del Carmen crece... en pintadas

Hola,

hace poco más de un mes publicamos un post sobre las pintadas que unos desaprensivos le hicieron a la escultura de San Juan de la Cruz de la Iglesia de la Santísima Cruz del Carmen.

Nuestro amigo Marcos nos envió dichas instantáneas denunciándolo y, pocos días después, nos acercamos a comprobarlo. Afortunadamente estas pintadas fueron retiradas rápidamente, pero en su lugar, aparecieron otras en el muro lateral.

Pasado este tiempo la pared se ha convertido en un lienzo en blanco para que estos gamberros-delincuentes pintarrajeen a su antojo. Donde antes había cuatro graffitis ahora encontramos una pared que crece y crece sin que nadie lo solucione, llenándose cada vez más con esta muestra de expresión vandálica sobre nuestro patrimonio cultural.

Aquí os dejamos algunas fotografías que realizamos cuando fuimos a ver la exposición del arquitecto Cortina al Centro del Carmen. También os adjuntamos el enlace del post anterior para que veáis la diferencia en apenas 4 semanas.

Un saludo...

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/03/hola-de-forma-rapida-y-eficaz.html (La pared en plenas fallas).

 Un muro sin fin...
¿Hasta dónde llegarán las pintadas?
Fotos: César

Un parque de 170.000 m2 protegerá la cantera romana

Hola bloggeros,

tras unos días de merecido descanso volvemos a la faena con muchas novedades que iremos publicando a lo largo del día. Tendremos una de cal y una de arena.

 Empezaremos pues con una noticia que nos trae el Levante-Emv, en su edición digital de hoy, sobre la protección de la famosa cantera ubicada en Godella, "Les Pedreres". Quizá parte del público lo desconozca, pero de estas tierras salió gran parte del material con el que se construyó la Lonja de los Mercaderes de Valencia y la Catedral de Valencia (La obra nova de Francesc Baldomar y Pere Compte). Parte de nuestro patrimonio desde época romana ha surgido de estas piedras.

Es una buena noticia por lo tanto, a pesar de la oposición de algunas personas por la protección y difusión del patrimonio cultural valenciano.

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Godella ya tiene preparada la protección de un espacio histórico y cultural de gran valor etnológico: la cantera conocida como "Les Pedreres", cuyos orígenes se remontan a la época romana. De este pedregal, que cuenta con grandes acantilados, se extraía la piedra para construcciones emblemáticas, como la Lonja o la Catedral de Valencia. El objetivo fundamental es preservarlo para siempre de la presión urbanística, pues hace año se planeó en la zona la construcción de unifamiliares.

El ayuntamiento que preside el socialista Salvador Soler, en una de sus últimas gestiones antes de las elecciones, acaba de aprobar exponer al público el Plan Especial de Protección de Les Pedreres de Godella, que abarca un área de conservación de más de 360.000 metros cuadrados y que ha sido consensuado con vecinos, urbanistas y arquitectos.

Este parque público podrá contar con un espacio para la actividad económica: bar, cafeterías o un uso hotelero que respete el espacio protegido. Además de esta zona, el planeamiento de Les Pedreres delimita un espacio agrícola/paisajístico (64.000 m2); la zona terciaria de 97.000 metros; la infraestructura ya existente del cementerio (16.930 metros), así como la red viaria.

Dentro del parque público, el área inundable se pondrá destinar a la construcción de un estanque que forme parte del paisaje protegido. En las zonas verdes solo podrá instalarse mobiliario urbano, juegos de niños y construcciones propias de un espacio dotacional.

El PP votó en contra alegando problemas de procedimiento.

Fuente: Levante-Emv