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El puente más esperado

El puente de L´Assut de l´Or que ha diseñado el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y que se incluyó en el Plan General de Ordenanción Urbana (PGOU) de 1988 para unir los tramos sur y norte de la ronda de la ciudad se abre hoy al tráfico. El tablero ya estuvo abierto varios días en agosto por el campeonato de Fórmula 1 y después se cerró para las obras de terminación, ocurriendo dos incidentes con la rotura de tuercas y también en el anclaje de la funda de los cables que se denomina retenida. El puente es el número 18 sobre el Jardín del Turia y el cuarto de Calatrava sobre el viejo cauce. La puesta en servicio del tablero, de 180 metros de longitud y con un mástil de 125 de altura, pone punto final a 11 años de trabajos que comenzaron cuando en 1997 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller José Luis Olivas presentaron el proyecto inicial con un ascensor dentro de la torre-mirador que finalmente no se ha instalado. Desde Cacsa y el propio despacho de Calatrava se ha afirmado que el proyecto respeta escrupulosamente el que se presentó en el año 2000.

Las obras de construcción han durado cuatro años. La Ciudad de las Artes y las Ciencias las adjudicó a la unión temporal de empresas compuesta por FCC y Pavasal por 22,6 milllones de euros pero su coste final superará los 34,4 millones de euros debido a las modificaciones que el arquitecto ha introducido. Con la aparición de las primeras máquinas y la construcción de los primeros pilares todo parecía indicar que para 2006 el puente y la urbanización inferior iban a quedar listos pero a primeros de ese año el arquitecto Calatrava lo rediseña y se produce el primer sobrecoste para acoplar la futura infraestructura al complejo contiguo del Ágora. En ese momento desde Presidencia de la Generalitat se anuncia que la puesta en servicio se producirá para 2007 pero el rediseño obliga a demorar la ejecución. La construcción se retoma a finales del año pasado y ya para marzo la estructura del nuevo viaducto iza su gran mástil, que se ha convertido en el techo Valencia, superando al hotel Hilton.

La entrada en servicio del puente será todo un alivio para el tráfico urbano y en particular para el Marítimo, ya que hasta ahora sólo los pasos de Astilleros y Monteolivete salvaban el viejo cauce en ese distrito. Una de las zonas que notará más mejoría es la del final de la avenida de Francia, con El Corte Inglés y el complejo Aqua. También está previsto que baje la intensidad del tráfico en la Alameda, Instituto Obrero de Valencia y Ausiàs March.


Fuente: Levante-Emv