sábado

El Jardín De-Sastre

Buenas tardes bloggeros,

durante los últimos meses hemos vertido una cantidad más que considerable de "tinta virtual" en infinidad de posts sobre las obras del antiguo jardín del Hospital. Os hemos mostrado infinidad de imágenes tanto de su aspecto anterior, como de las ruinas que habían (y que se han cargado) y del monumental empastre que se traen entre manos desde que comenzaron las obras.

No sabemos ya que adjetivo o calificativo aplicar a la chapuza que se han inventado. ¿Qué podríamos decir del nuevo jardín a histórico, sin pies ni cabeza? Muy fácil, se ha convertido en un Jardín De-Sastre. Ruinas por aquí y por allí, hierros, hormigón y alicatado, etc. Todo desparramado sin orden ni concierto.

Y aunque puede que el arquitecto Vázquez Consuegra sea una eminencia en la arquitectura del ladrillo, del hormigón y del hierro (construcción de búnkeres, por ejemplo), pensamos que cuando se trata de un jardín histórico deja mucho que desear (más bien todo). Siendo claros, no tiene ni idea de jardines y lo que es peor, se pasa por el arco de triunfo las recomendaciones legales y administrativas sobre Jardines Históricos (Carta de Florencia del ICOMOS de 1982). Ver:

 http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/12/un-jardin-de-hierro-y-hormigon-ergo-un.html.

Así pués, afirmamos con rotundidad (y conforme avanzan las obras todavía más) que el Sr. Vázquez Consuegra se ha pegado una inventada del copón (tiene carta blanca para ello) y nos ha colado un collage patatero que nada tiene que ver con un jardín histórico.

Además, sigue olvidándose de dos puntos muy importantes de la Carta de Florencia. El primero es que toda operación de mantenimiento, conservación, restauración o recuperación de un jardín histórico, o de una de sus partes, debe tener en cuenta simultáneamente todos sus elementos. Separar los tratamientos podría alterar la unidad del conjunto. Y el segundo es que los elementos de arquitectura, escultura y decoración, fijos o móviles, que son parte integrante del jardín histórico no deben ser retirados o desplazados más que en la medida que lo exija su conservación o restauración. La sustitución o restauración de elementos en peligro ha de hacerse según los principios de la Carta de Venecia, y debe indicarse la fecha de toda sustitución.

Por esto mismo no entendemos por qué las antiguas columnas que habían desparramadas por todo el jardín están siendo colocadas al tuntún (¿en base a qué?) ¿Acaso es un intento desesperado de recrear los espacios y las naves del antiguo hospital del mal de siment que os cargasteis? Sabemos de sobra que muchos de estos restos se encontraron en las excavaciones arqueológicas y en bastante buen estado, y por ende, deberían haberse respetado y dejado en el mismo lugar donde se encontraron. Pero cómo entró la excavadora a degüello, el resultado es una especie de plaza-anfiteatro con una estantería del IKEA (ya lo criticamos en su día) llena de columnas y basas (que acabarán publicadas en un post por ser víctima de los graffitis) y con un alicatado propio de un hospital de la Generalitat.

Os dejamos una series de imágenes para que juzguéis por vosotros mismos este jardín desastre.
Saludos...

 ¿Qué pintan estas columnas aquí en medio?
 Aunque el IKEA se vista de seda, mona se queda...
 Esperando a ser recolocados, donde sea.
 Asclepio se ha quedado pálido al ver el jardín De-Sastre
Tot per terra
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)